Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Después de décadas, la tierra queda en manos de quienes la trabajan

    29 marzo 2026

    Se derrumbó la producción industrial Pyme y la mayoría no espera una recuperación

    29 marzo 2026

    Restos de un misil iraní causaron una fuga química y evacuaciones en el sur de Israel

    29 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, marzo 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Se contrae el consumo y bajan las ventas: “Indudablemente, se está pasando un momento complicado”, aseguró Alfredo González

      28 marzo 2026

      El Central Norte se agranda en el año de su centenario: Zdero constató los avances de las obras en el club

      28 marzo 2026

      Avanza la recuperación del río Negro: trabajos en el Club de Regatas impulsan mejor cauce y potencia el canotaje

      28 marzo 2026

      Resistencia celebrará la Fiesta de San Patricio con una propuesta cultural y gastronómica

      28 marzo 2026

      Realizan controles bromatológicos a transportes de alimentos en Barranqueras

      28 marzo 2026
    • INTERIOR

      Zdero entregó viviendas y anunció nuevas obras habitacionales en Misión Nueva Pompeya

      29 marzo 2026

      Abordaje sanitario en Fuerte Esperanza: “Todos deben tener las mismas posibilidades de atención”, afirmó Zdero

      28 marzo 2026

      Machagai: realizan trabajos de mantenimiento en calles de distintos barrios de la localidad

      28 marzo 2026

      Zdero recibió a intendentes y fortalece el trabajo articulado con los municipios

      28 marzo 2026

      Habilitaron la remodelación y ampliación del registro Civil en Colonia Benítez

      27 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Un violento temporal azotó el sur santafesino: tornado y destrozos en Montes de Oca y Bouquet

      28 marzo 2026

      Lanzaron el Acuerdo de Precios Formoseños por Semana Santa

      28 marzo 2026

      Ópticas de Misiones suspenden atención a afiliados del PAMI por demoras en los pagos

      27 marzo 2026

      “El plan es Corrientes” la campaña que reúne la oferta turística para Semana Santa

      27 marzo 2026

      Alertan por la crítica situación que atraviesa el Cottolengo Don Orione de Itatí

      27 marzo 2026
    • NACIONALES

      China rechazó carne argentina y crecen las críticas a Sturzenegger por el vaciamiento del Senasa

      28 marzo 2026

      Caputo ve un “récord de consumo” y dice que la gente ahora se compra casas y autos

      27 marzo 2026

      El S&P Merval avanza con fuerza tras el fallo en el juicio por YPF, pero el riesgo país supera los 600 puntos

      27 marzo 2026

      Otro escándalo de Adorni: el Mundial de Fútbol en la TV Pública

      27 marzo 2026

      Designaron a la nueva titular de la Oficina Anticorrupción

      27 marzo 2026
    • POLICIALES

      Padre e hijo detenidos en Chaco por un robo a mano armada en Villa Guillermina

      28 marzo 2026

      Corrientes: detienen a una mujer que llevaba 88 kilos de cocaína ocultos en su auto

      28 marzo 2026

      Falleció el obrero que ayer cayó al vacío durante una demolición en Sáenz Peña

      28 marzo 2026

      Entregan a la Policía nueve motos retenidas en operativos de tránsito en Las Breñas

      27 marzo 2026

      Frustran robo en vivienda y demoran a dos hombres con elementos sustraídos

      27 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Argentina apeló ante los tribunales de Nueva York el fallo por YPF
    23 febrero 2024 JUDICIALES

    Argentina apeló ante los tribunales de Nueva York el fallo por YPF

    El Gobierno de Milei mantiene la misma estrategia que sus pares anteriores y apeló ante los tribunales de Nueva York el fallo de la jueza Loretta Preska que obliga al país a pagar una indemnización de 16.100 millones de dólares por la nacionalización de la petrolera YPF en 2012. En el escrito sostiene que el caso tiene que ser juzgado en el país y que se “inflaron enormemente” los daños de los demandantes.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Argentina apeló ante los tribunales de Nueva York el fallo por YPF
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La línea de la apelación, el primer avance en el caso bajo el Gobierno de Javier Milei, sigue la misma argumentación de la defensa del Estado argentino durante las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

    En el documento, la Argentina le pidió a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que revierta el fallo del tribunal de Preska, el cual “aplicó erróneamente la legislación pública y privada argentina al respaldar los reclamos de los demandantes”.

    En esa línea, le pidió que se expida sobre si la jueza “cometió un error al ejercer jurisdicción” sobre un caso que involucra “las demandas de accionistas de una empresa argentina bajo la Ley argentina contra la República Argentina”.

    Pubicidad

    “El tribunal otorgó el fallo a favor de los demandantes, interpretando preguntas complejas de la Ley argentina y, en su mayoría, estableciendo nueva jurisprudencia argentina a favor de los demandantes en casi todos los aspectos”, señalaron en el escrito los abogados del estudio Sullivan & Cromwell, que continúan representando a la Argentina.

    En ese sentido, el Estado Argentino insiste en que la demanda “nunca debería haber llegado a un tribunal de Nueva York” y que debió haberse realizado en el país. “El demandado es la República Argentina, los eventos en cuestión ocurrieron exclusivamente dentro de la Argentina, y todos están de acuerdo en que las demandas deben ser analizadas únicamente a través del prisma de la ley argentina”, indica el documento, divulgado en la plataforma X (antes Twitter) por Sebastián Maril, director regional de la consultora Latam Advisors, quién sigue de cerca el caso.

    Los demandantes (Burford Capital y Eton Park) iniciaron la demanda por la forma en que el Estado nacionalizó la petrolera al expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol sin realizar a los demás accionistas una Oferta Pública de Adquisición, tal como figuraba en el estatuto definido en 1993 durante la privatización impulsada en la presidencia de Carlos Menem.

    Los estatutos señalan que cuando algún accionista se hace cargo del 51 por ciento de las acciones –tal como sucedió cuando el Estado y las provincias se hicieron de la participación de Repsol- se debía realizar una oferta al resto.

    En abril de 2015, Burford compró en una subasta en España los derechos de litigio por 16 millones a Petersen Energía, de la familia Eskenazi, que había adquirido el 25,4 por ciento de YPF a Repsol entre 2008 y 2011 y que presentó la demanda poco después de quebrar.

    Al ser un caso que debería juzgarse en el país, los abogados señalaron que “el sistema legal civil de la Argentina no reconoce una demanda por incumplimiento de contrato y daños por parte de un accionista contra otro por violación de los estatutos corporativos” y que el Código Civil argentino “limita estrictamente la concesión de indemnizaciones pecuniarias (en dinero)” a menos que el cumplimiento “sea imposible o el contrato haya sido terminado”.

    Del mismo modo, señalaron que el Estado se hizo cargo oficialmente de las acciones de Repsol en 2014 cuando pagó la operación, momento en el cual el demandante (Petersen Energía) ya no tenía acciones en la firma.

    En ese sentido, los abogados plantearon qué hubiera ocurrido en un caso a la inversa contra Estados Unidos. “Si un tribunal extranjero permitiera a los demandantes demandar al gobierno de Estados Unidos bajo la ley estadounidense por conductas que ocurrieron en EEUU, creara una causa no previamente reconocida por los tribunales estadounidenses, y luego dictara un fallo de más de 2 billones de dólares (la proporción equivalente del gasto federal de Estados Unidos el año pasado), el gobierno de los Estados Unidos, el sistema legal estadounidense y la comunidad internacional estarían justamente shockeados”, enfatizaron.

    Además de la problemática de la jurisdicción y los “errores sobre el fondo” del fallo de Preska, la Argentina considera que su tribunal “infló enormemente los daños de los demandantes”. “El tribunal debería haber convertido los daños de pesos argentinos a dólares estadounidenses utilizando el tipo de cambio vigente en la fecha del fallo, el 15 de septiembre de 2023”, sostiene el texto, que cita a la legislación de la justicia neoyorquina. Al mismo tiempo, se señala que aplicó una “fecha incorrecta” para el presunto incumplimiento y una “tasa de interés errónea” para el cálculo previo al fallo, siguiendo la Ley argentina.

    Tras la presentación de la apelación por parte de la Argentina, el 25 de marzo próximo harán lo mismo los demandantes quienes rechazaron el fallo de Preska de septiembre último por haber eximido de responsabilidad a YPF e incluir únicamente al Estado, pese a que la cifra reclamada –calculada entre 12.000 millones y 17.000 millones de dólares con intereses- resultó similar a la de la sentencia.

    Una vez presentadas la apelación de ambas partes, se estima que la Cámara no se expedirá hasta después de septiembre.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Agostina Páez, la abogado argentina detenida en Brasil, continúa con tobillera y a la espera de una decisión

    28 marzo 2026
    JUDICIALES

    La Justicia alerta a los dueños de bares de Resistencia donde se consuman drogas: “Es un delito facilitar el lugar”

    28 marzo 2026
    JUDICIALES

    Piden que se cite a indagatoria a los hermanos Milei por su participación en la causa $LIBRA

    28 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Después de décadas, la tierra queda en manos de quienes la trabajan

    29 marzo 202627 Views

    Se derrumbó la producción industrial Pyme y la mayoría no espera una recuperación

    29 marzo 202619 Views

    Restos de un misil iraní causaron una fuga química y evacuaciones en el sur de Israel

    29 marzo 202622 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Después de décadas, la tierra queda en manos de quienes la trabajan

    29 marzo 2026

    Se derrumbó la producción industrial Pyme y la mayoría no espera una recuperación

    29 marzo 2026

    Restos de un misil iraní causaron una fuga química y evacuaciones en el sur de Israel

    29 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER