Tras la repercusión generada por la entrevista que el excombatiente de Malvinas Rubén Ponce de León brindó este jueves en la 750 —en donde el exsoldado correntino repasó las torturas a las que fue sometido durante el conflicto bélico por parte del excabo primero Tomás Arrieta—, el abogado especializado en derechos humanos Pablo Vassel dio más detalles de la denuncia judicial que presentó en 2007 contra el exmilitar y padre de la diputada de La Libertad Avanza Lourdes Arrieta, una de las legisladoras oficialistas que recientemente visitó a un grupo de represores condenados en Ezeiza.
“No es posible un doble estándar: no se puede ser héroe y genocida del pueblo. Uno reconoce que hubo efectivos en Malvinas que cumplieron su tarea con patriotismo y profesionalidad, respetando a los soldados. Pero hubo otros que se dedicaron a hacer en Malvinas lo mismo para lo cual fueron malformados, con los esquemas de la Doctrina de la Seguridad Nacional”, destacó Vassel este viernes, entrevistado por Gustavo Campana.
“Cuando logramos la desclasificación de los secretos militares de Malvinas, muchos militares reconocían con honestidad brutal que no fueron preparados para una guerra convencional, sino que les habían enseñado a pelear en el marco de la guerra antisubversiva, contra el enemigo interno y no contra el enemigo convencional. Eso está escrito”, explicó el abogado, quien a lo largo de su carrera trabajó con diversas causas relacionadas con torturas y castigos a soldados durante Malvinas.
El excabo primero Tomás Arrieta, uno de los superiores del Regimiento de Infantería 12 en Malvinas, fue denunciado por Ponce de León en 2007 por privación de alimentos a los soldados durante el conflicto bélico.
“Yo lo entrevisté a Ponce de León allá por 2006. Luego en abril de 2007 presenté la denuncia por torturas a los soldados argentinos en Malvinas, en el Juzgado Federal de Río Grande, y la magistrada en ese momento se fue a Corrientes en agosto de 2007, y Ponce de León estuvo allí ratificando cada una de sus palabras que me había dicho a mí en sede judicial”, repasó Vassel.
“A partir de ese momento, el Estado, en cabeza del Poder Judicial de la Nación, no le dio ninguna respuesta. Por más que él sabe que en el medio se han producido otros testimonios, cerca de 250, y por más que él tuvo la posibilidad de leer los informes secretos”, se lamentó.
En el mismo Regimiento de Infantería 12 a cargo de Arrieta se produjo la muerte por desnutrición del soldado Segundino Antonio Riquelme. “Al otro día de ese hecho, el soldado Mario Oscar Núñez y dos soldados chaqueños decidieron salir a matar a una oveja, porque hacía 15 días que no probaban bocado. Como consecuencia, fueron nuevamente torturados durante ocho horas, solo por intentar alimentarse y alimentar a sus camaradas”, relató Vassel, quien volvió a apuntar contra el accionar de Arrieta.
“No puedo reconocer como héroe a una persona que, en plena guerra, frente al pirata inglés, entiende que puede usar el alimento como un elemento de tortura”, sentenció.
Por último, el abogado correntino reflexionó sobre la necesidad de insistir con el pedido de Justicia. “El dolor presente está siempre allí. Es realmente tremendo ver a veces la frivolidad con que se trata el dolor de las víctimas, en otros momentos es hasta insultante. Y me parece que en la medida que sigamos militando la verdad es que podemos acercar algún consuelo a su alma”, señaló.
“Hay mucha gente que sigue buscando Justicia, que sigue luchando por la verdad en Malvinas y sigue reclamando la memoria como un elemento central en la vida democrática de nuestro pueblo, y en cada minuto seguiremos exigiendo Justicia como les corresponde a los auténticos héroes del pueblo, que son aquellos que con 18 años, a veces mal equipados, a veces mal comidos, a veces mal preparados, dieron todo para rechazar al enemigo inglés”, concluyó.
Página/12