Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Municipalidad de Sáenz Peña solicitó a SAMEEP la puesta en funcionamiento de pozos de bombeo del sistema cloacal

    21 mayo 2025

    El intendente de Miraflores protagonizó un accidente en el trayecto de Colonia Elisa a Capitán Solari: “Una desgracia con suerte”

    21 mayo 2025

    Sensibilización en Eficiencia Energética: “El primer paso es ser más eficientes en el consumo”

    21 mayo 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, mayo 21
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Pileta climatizada en polideportivo Jaime Zapata: apertura de actividades y horarios

      21 mayo 2025

      Estacionamiento medido: “La aplicación tiene ventajas y dos tarifas diferenciadas sólo en el microcentro, hasta el 500”

      21 mayo 2025

      Descuentos por cobros de préstamos personales: el NBCH refuerza la atención en sucursales y de manera online

      20 mayo 2025

      Invitan a una jornada en el Sindicato de Prensa sobre el derecho a la manifestación social como herramienta de participación ciudadana

      20 mayo 2025

      La oposición impulsa la recomposición salarial y actualización de asignaciones familiares de trabajadores municipales

      20 mayo 2025
    • INTERIOR

      Capacitación para aplicadores de biocidas en Gancedo

      21 mayo 2025

      Planificación territorial: la Municipalidad de Las Breñas relevará a familias del barrio Arturo Illia

      20 mayo 2025

      Visita y recorrida de autoridades para dar continuidad al Segundo Acueducto del Interior

      20 mayo 2025

      Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento sobre diferentes Rutas Nacionales en nuestra provincia

      20 mayo 2025

      En J.J. Castelli realizan fumigación preventiva en instituciones educativas

      20 mayo 2025
    • LA REGIÓN

      Corrientes: una importante forestal pide concurso de crisis y suspendería a 200 empleados

      20 mayo 2025

      Yacyretá: Argentina podrá usar hasta el 85 % de su energía en invierno

      20 mayo 2025

      Enfermeros correntinos siguen en lucha por su regularización laboral

      19 mayo 2025

      Corrientes es la ciudad argentina con mayor porcentaje de hogares con acceso a internet

      19 mayo 2025

      Se demora la llegada de internet a casi 100 escuelas correntinas por falta de insumos

      16 mayo 2025
    • NACIONALES

      A excepción de Slokar, los jueces de Casación Penal “celebraron” una visita de Bullrich

      21 mayo 2025

      La reforma del IVA podría disparar el precio de los combustibles en 18 provincias

      21 mayo 2025

      Industria: Luis Caputo anunció la reducción de aranceles sobre 27 bienes de capital

      21 mayo 2025

      Se acelera la motosierra sobre los subsidios económicos: bajaron casi 70% en abril y tocaron un piso en una década

      20 mayo 2025

      ATE realizará una marcha hacia el Ministerio de Economía para exigir “paritarias libres y sin techo”

      20 mayo 2025
    • POLICIALES

      Robo en jardín de infantes: un detenido y elementos recuperados

      21 mayo 2025

      Intentó robar en dos lugares en una misma mañana y terminó detenido

      21 mayo 2025

      Dos personas aprehendidas tras un robo a mano armada

      21 mayo 2025

      Gran despliegue policial para dar con dos personas denunciadas como desaparecidas

      21 mayo 2025

      Dos motocicletas recuperadas y otra más incautada a “wileros”

      21 mayo 2025
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    INFORMACIÓN GENERAL

    APTASCH sobre oferta salarial de gobierno: “Nos condena a seguir corriendo muy atrás de la inflación”

    Tras la reunión mantenida con funcionarios del Gobierno provincial para evaluar la pauta salarial 2024, desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) sostuvieron que la oferta salarial “es insuficiente no solo por la proyección para el primer cuatrimestre del año en relación con el alza de precios, sino también porque no recompone nada de todo lo que perdimos en el 2023”.
    6 febrero 2024
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    APTASCH sobre oferta salarial de gobierno: “Nos condena a seguir corriendo muy atrás de la inflación”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En ese marco, desde APTASCH detallaron que en el 2023, “el salario acumulado del año de un trabajador de salud pública chaqueño registró un incremento de 118,1%, pero la inflación cerró en 211,4%; por ende, hay una distancia de 93,3 puntos porcentuales entre uno y otro, equivalente a una caída real del 30% del poder adquisitivo, una pérdida salarial que es en extremo grave para las condiciones de vida de los y las trabajadoras”.

    “Además, el año no inició con recomposición; por el contrario, en enero no se otorgaron aumentos salariales y la inflación de mes está estimada, nuevamente, por encima del 20%. Esa pérdida del poder de compra de enero es un golpe de knock out para los ya altamente deprimidos salarios que tenemos en la salud pública”, agregaron.

    En la entidad expresan además que, más allá de las complejidades del escenario económico general que se ven en la actualidad que afecta a todos, “hay una decisión política que avala la pérdida salarial para algunos sectores”. Por caso, mencionan la cláusula gatillo que goza el sector docente provincial, que con el salario de enero ya cobraron un aumento del 53% que compensa la caída por inflación del último trimestre del 2023. Por ello, manifestaron que “mientras que el sector docente va en línea con la inflación, en salud pública continuamos corriendo por atrás y con cada vez menos chances de alcanzarla. Eso marca que hay una voluntad y una decisión política del Gobierno provincial de sostener salario en un sector pero pisarlos en otros. Una misma patronal que elige a trabajadores de primera y trabajadores de segunda”.

    Detalles de la oferta salarial y el rechazo de APTASCH

    El gobierno provincial ofreció un incremento acumulado del 53,3% para el primer cuatrimestre, a pagarse un 18% en febrero, un 15% en marzo y un 13% en abril. Cuando se analiza dicha oferta en relación con las estimaciones de inflación que releva el Banco Central a través del REM, la misma se ubicaría en torno al 88,6% acumulado a abril, por lo cual el salario quedaría 35 puntos porcentuales por debajo.

    En este marco, en APTASCH destacan que si bien los incrementos de febrero, marzo y abril se moverían, estimativamente, en línea cercana a la inflación de esos meses en particular, el gran problema es que no se recompone lo que se perdió en enero, mes donde no hubo aumento salarial y donde los precios crecieron por encima del 20%. Además, la oferta del gobierno no prevé ningún tipo de compensación por la altísima pérdida registrada en el 2023.

    Otro punto de discusión refiere al aumento de las Guardias: si bien se trata de un incremento significativo (70%) destacan que “es una medida que se vende como recomposición salarial pero no alcanza siquiera a la mayoría de los trabajadores de salud pública, sino sólo a una porción estimada en el 30% o 40% de estos. Es favorable, desde ya, pero no es la solución al retraso salarial que tienen los trabajadores en todo el sector sanitario provincial”.

    Por ello, el gremio que nuclea a trabajadores de salud pública afirmó que “estamos en alerta y asamblea permanente ante el escaso ofrecimiento de la patronal y con las bases debatieron sobre las acciones que llevaremos adelanto en relación con esta situación. Hace años somos castigados por los diferentes gobiernos de turnos y ahora nuevamente sufrimos el ajuste y el retraso salarial, algo que no podemos pasar por alto y por ello defenderemos desde la acción gremial el salario de los trabajadores sanitarios chaqueños”.

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Colapinto mostró cómo es una vuelta en el GP de Mónaco y casi choca dos veces

    21 mayo 2025
    INFORMACIÓN GENERAL

    Denunciaron al diputado libertario Alfredo Olmedo por tener trabajadores en condiciones “inhumanas”

    21 mayo 2025
    INFORMACIÓN GENERAL

    La Anmat prohibió la venta de un repelente de mosquitos

    21 mayo 2025



    Últimas Noticias

    La Municipalidad de Sáenz Peña solicitó a SAMEEP la puesta en funcionamiento de pozos de bombeo del sistema cloacal

    21 mayo 20253 Views

    El intendente de Miraflores protagonizó un accidente en el trayecto de Colonia Elisa a Capitán Solari: “Una desgracia con suerte”

    21 mayo 20259 Views

    Sensibilización en Eficiencia Energética: “El primer paso es ser más eficientes en el consumo”

    21 mayo 20255 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch



    NO TE OLVIDES DE VER

    La Municipalidad de Sáenz Peña solicitó a SAMEEP la puesta en funcionamiento de pozos de bombeo del sistema cloacal

    21 mayo 2025

    El intendente de Miraflores protagonizó un accidente en el trayecto de Colonia Elisa a Capitán Solari: “Una desgracia con suerte”

    21 mayo 2025

    Sensibilización en Eficiencia Energética: “El primer paso es ser más eficientes en el consumo”

    21 mayo 2025
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER