En el marco de una semana que incluyó paros de actividades por 48 horas en Salud Pública, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) se hizo presente en Casa de Gobierno, específicamente en las oficinas del ministerio de Economía exigiendo la presencia del ministro Pérez Pons para que dé las explicaciones y las respuestas esperadas vinculadas al otorgamiento y paro de las bonificaciones por Dedicación Exclusiva que se encontraban frenadas en esa cartera.
Desde el gremio reiteraron, en primer lugar, la importancia de estas bonificaciones ya que “no solo es un derecho adquirido de los trabajadores, sino que además le genera una importante mejora en el salario” y en torno al reclamo, explicaron que “hay cientos de trabajadores y trabajadoras esperando por respuestas no solo de hoy, sino desde hace años, y desde el gobierno ni siquiera dan la cara”.
En línea con eso, APTASCH argumentó que “este equipo de jóvenes inexpertos que hoy conducen el ministerio de Economía chaqueño, encabezado por Pérez Pons, les ha hecho muchísimo daño a los trabajadores de salud pública. Con un nivel de soberbia casi inaudita, Pérez Pons, Martínez y otros creen saber más que nadie y creen que pueden engañar, mentir y engañar a cualquiera. No por nada se ganaron el mote de ser los mariscales de la derrota”.
Esa declaración realizada por el gremio surge a partir de una nota que le llegó como respuesta a los reclamos por la bonificación aludida, firmada por el subsecretario Martínez, donde afirma que “no existe factibilidad presupuestaria” para pagar las bonificaciones reclamadas. En la misma, Martínez, tras detallar el crédito presupuestario de agosto y su devengamiento y el total de la masa salarial de septiembre de salud pública y su saldo restante, concluye que no hay margen presupuestario para pagar nuevas erogaciones que surgen de las bonificaciones. Esto generó una fuerte crítica de APTASCH, que afirman que “en primer lugar, las bonificaciones ya estaban presupuestadas pero fueron justamente dilatadas por Economía. Si ya estaban presupuestadas y ahora no hay presupuesto disponible, en algo se usó pero no fue en beneficio de los trabajadores”.
“En segundo lugar, las conclusiones a las que llega Martínez en relación al crédito presupuestario son, cuanto menos, engañosas. Según información del propio gobierno, el presupuesto vigente para Salud Pública es de $82.822 millones y el crédito devengado al 4 de octubre es de $61.232 millones. Por ende, cuenta con un saldo presupuestario de $21.590 millones hasta fin de año. Aún si consideramos que dicho presupuesto no es solo para salarios sino para la totalidad del gasto que surge del ministerio de Salud Pública, es factible redistribuir partidas para asegurar el pago de la bonificación”, detallaron desde el gremio.
Además, desde APTASCH lamentaron la actitud tomada por los funcionarios de Economía que incluso contradicen a la ministra de Salud, quien fue la que tomó la decisión de otorgar las bonificaciones realizando así un acto de reparación y justicia con los trabajadores. Con estas declaraciones, desde Economía exponen a la ministra de Salud en un claro acto de indecencia.
“A los funcionarios de Economía le sobran excusas y le sobra soberbia pero le falta creatividad para encontrar soluciones y voluntad de resolver problemas. Por eso, nuevamente APTASCH exige a los funcionarios, al ministro Pérez Pons y al gobernador Capitanich la inmediata rectificación de la nota enviada y dar la solución definitiva a la cuestión de las bonificaciones, tanto en su otorgamiento como en su pago. Hay cientos de trabajadores y trabajadoras que lo esperan y lo merecen”.