Muñoz explicó que el jueves se produjo una falla en un calbe subterráneo que afectó a dos centros de distribución de la empresa Secheep, uno ubicado en Urquiza al 3200 y otro en Las Heras al 1200 aproximadamente. “Este cable subterráneo de 33 kimovil produjo la apertura de estos dos centros, dejando toda la gente y zonas aledañas sin servicios”, indicó.
“Intentamos transferir la energía de lo que es el centro y después ir detectando las fallas, por eso, en el Centro N° 10 de Las Heras, aproximadamente, a las 23.45 estuvo restituido la totalidad del servicio y a las 00.50 en el centro de Urquiza al 3200. Es decir que a las 00.50 el 100% de los clientes estuvo con suministro y al día de hoy están reparando la falla del cable subterráneo sin afectar a ningún cliente”, remarcó el gerente de la empresa estatal y sostuvo que se trató de una “falla aleatoria, propia del material del cable subterráneo”.
“Se detectó la falla y en el término de una hora para un centro y de dos horas para otro se restituyó el 100% del servicio sin siquiera reparar la falla. Es decir que maniobrabilidad y transferencia entre centro y centro tenemos y está garantizado el servicio”, aseguró.
Consultado sobre la operatividad del servicio de cara al verano, adelantó que “para mejorar la atención al cliente y reducir el tiempo de corte, se duplicarán las cuadrillas en las calles”. “Estamos haciendo mantenimientos preventivos en la temporada de baja demanda, limpieza de líneas y reparaciones en las subestaciones transformadoras. Desde marzo aproximadamente, venimos trabajando en lo que es el mantenimiento, lo de ayer fue un hecho fortuito y esperemos que no se repita”, aclaró.
Emergencia energética
En referencia al proyecto del Ejecutivo provincial de toma de crédito internacional para hacer frente a la emergencia energética e hídrica durante la temporada estival, Muños apuntó: “Tenemos la zona sudoeste y más oeste de la provincia, donde se levantó la generación de energía de Aggreko, que hay que reemplazarla para el verano debido a la alta demanda”.
“Tenemos la inyección del parque solar de Pampa del Infierno, que inyectará a todo el sistema interconectado nacional y que va a beneficiar a todos los chaqueños, pero vamos a necesitar la generación en los horarios vespertinos y por la noche”, resaltó y planteó que se debe “invertir en los grupos generadores para el sudoeste chaqueño y también mejorar la infraestructura en algunas subestaciones para mejorar la calidad del servicio”.
“Para el resto de la provincia, estamos en condiciones de llegar al verano. Estamos previendo una demanda récord este año, debido a que se espera una temporada seca y de altas temperaturas”, aseveró.