Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Allanamientos clave en la causa por el homicidio de Bernabé Navarro

    21 marzo 2026

    NBCH24: servicios disponibles durante el fin de semana largo

    21 marzo 2026

    Miraflores: en allanamiento por narcomenudeo, secuestran droga, dinero y celulares

    21 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, marzo 21
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      IPRODICH: jornada de encuentro y acompaamiento a mujeres del Centro de Integración Social Nº4

      20 marzo 2026

      Zdero inauguró el Centro de Innovación: obra estratégica para el sistema educativo chaqueño, fiananciada por FONPLATA

      20 marzo 2026

      Clausuraron local de comidas: el municipio detectó alimentos vencidos y otras infracciones

      20 marzo 2026

      Camioneros le ganó a la inflación y advierte con paro total si el gobierno provincial no cambia el rumbo

      20 marzo 2026

      Convocaron a marchar en “unidad y resistencia” este 24 de marzo

      20 marzo 2026
    • INTERIOR

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 marzo 2026

      La Policía del Chaco se sumó a la asistencia a familias afectadas por la creciente del Río Bermejo

      20 marzo 2026

      Exportaciones 2026: Chaco tuvo su mejor primer bimestre de los últimos cuatro años

      20 marzo 2026

      El Municipio de El Sauzalito asiste a familias aisladas por la crecida del río Bermejo

      20 marzo 2026

      Informan que este viernes habrá restricciones de 3 horas en el servicio de agua para el interior

      19 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Alerta: Corrientes notificó tres casos de Tos Convulsa

      20 marzo 2026

      Corrientes impulsa el relanzamiento del plan citrícola y avanza en la apertura del mercado de EE.UU

      20 marzo 2026

      Corrientes y Chaco se unirán en el 47º Vía Crucis Interprovincial el jueves 2 de abril

      19 marzo 2026

      Sindicatos docentes correntinos suspenden el paro previsto para este viernes

      19 marzo 2026

      Un nuevo contingente de veteranos correntinos viajará a las Malvinas

      19 marzo 2026
    • NACIONALES

      El vuelo de Adorni a Punta del Este tuvo un costo de US$9.000, el doble de lo admitido por el funcionario

      20 marzo 2026

      Caputo ahora busca salvataje de Israel e Italia y el mercado sospecha que el swap con EE.UU está caído

      20 marzo 2026

      Lucha sin fin: supermercados recibieron listas de precios con subas de casi 10%

      19 marzo 2026

      El riesgo país supera los 630 puntos básicos y los bonos en dólares se hunden en medio de la tensión global

      19 marzo 2026

      Milei, otra vez de gira: se reunirá con el presidente de Turquía y participará de una cumbre de la ultraderecha

      19 marzo 2026
    • POLICIALES

      Allanamientos clave en la causa por el homicidio de Bernabé Navarro

      21 marzo 2026

      Miraflores: en allanamiento por narcomenudeo, secuestran droga, dinero y celulares

      21 marzo 2026

      Jornadas informativas sobre normativa sanitaria a personal de la Policía Caminera

      20 marzo 2026

      Evadió el control, atropelló a una policía y fue detenido: llevaba cocaína

      20 marzo 2026

      En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

      19 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Amnistía Internacional “reafirmó el legado” del proceso de Memoria, Verdad y Justicia
    24 marzo 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Amnistía Internacional “reafirmó el legado” del proceso de Memoria, Verdad y Justicia

    Desde sus redes sociales, manifestaron "la urgencia de sostener viva la memoria en un contexto donde se intentan relativizar los crímenes del pasado" .
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Amnistía Internacional “reafirmó el legado” del proceso de Memoria, Verdad y Justicia
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “Reafirmamos el legado del proceso de Memoria, Verdad y Justicia que nuestra sociedad construyó con coraje y perseverancia. No es solo una historia del pasado: es un modelo de resistencia frente a discursos negacionistas y un faro para el mundo”, expresaron.

    Con respecto a las imágenes extraídas de la muestra realizada por Germano, cuyo hermano es Eduardo Germano, detenido-desaparecido en 1976 e identificado en 2014 por el Equipo Argentino de Antropología Forense, indicaron que retratan “las desapariciones forzadas” ocurridas en dicha época, llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas, y que en cada una de ellas se “denuncia un espacio que debería estar ocupado”.

    En 2014, ‘Ausencias Argentinas’ fue presentada por el Secretario General Ban Ki-moon en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, durante la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada y, en 2015 se expuso en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C.

    Pubicidad

    Este proyecto fotográfico, junto a otros, se ha expuesto en más de 100 museos, memoriales, centros culturales, bibliotecas y ex- centros clandestinos de detención no sólo de Argentina sino también de España, Italia, Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, Noruega, República Checa, Sudáfrica, Corea del Sur, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Cuba, Australia y Estados Unidos.

    Condenas por Lesa Humanidad

    El informe anual de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), a cargo de la fiscal federal María Ángeles Ramos, cerró el año 2024 con 14 sentencias, “que sumaron 20 condenas y 12 absoluciones” y afirmó que, desde 2006 (año en que se reiniciaron los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado), “hay 1.195 personas condenadas y se dictaron 332 sentencias”.

    Asimismo, el texto plasmó que aún se encuentran “613 personas detenidas”, de las cuales el 81% “permanece en arresto domiciliario” y, por otra parte, hay “65 causas” que esperan el juicio oral y el 3% ya tiene “fecha de inicio”.

    “El documento consigna datos de elaboración propia a partir de la sistematización, procesamiento y análisis de la información brindada por las fiscalías y unidades fiscales especializadas de todo el país, actualizados hasta el 2 de diciembre pasado, sobre la situación de las personas sujetas a proceso y el avance de las causas judiciales”, indica el texto de la PCCH.

    Además destacó que, durante estos 18 años, el Ministerio Público Fiscal (MPF) investigó “a 3.775 personas por crímenes de lesa humanidad y que hay 668 causas en trámite”; en la misma línea, detalló que, durante todo el 2024, y hasta el cierre de este informe, “se iniciaron 15 juicios orales”, de los cuales “siete continúan con el debate en curso y ocho ya obtuvieron sentencia”.

    “El número de personas sometidas a proceso, y que no han obtenido sentencia, representa el 46%. De ellas, 370 se encuentran procesadas, 161 con falta de mérito y 100 fueron sobreseídas”, confirmó el documento.

    También, se informó que “465 tienen pedido de indagatoria, mientras que 70 personas ya declararon”, pero aún no se resolvió su situación procesal.

    Para finalizar, el texto sintetizó el porcentaje de las 370 personas procesadas: para el 32% ya fue requerido su juzgamiento en juicio oral y el 34% están siendo sometidas a debate oral por primera vez; además, hay 33 personas prófugas, de las cuales a 11 se les negó la extradición (una enfrenta ese proceso, tres fueron ubicadas y 18 aún continúan con paradero desconocido).

    “De las 3.775 personas investigadas por crímenes contra la humanidad, 1.450 (el 38%) atraviesan el proceso de juzgamiento en libertad, mientras que 613 (el 16%) están detenidas bajo las siguientes modalidades: El 81% tiene arresto domiciliario; el 10% está alojado en dependencias de los servicios penitenciarios federal o provinciales y el 9% está detenido en su mayor parte en la Unidad Penitenciaria N°34, que funciona en la guarnición militar de Campo de Mayo. También se registra la detención de una persona en una dependencia de una fuerza de seguridad federal”, concluyó el informe.

    Fuente: Ámbito

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La ANMAT prohibió la comercialización de un repelente Off! trucho

    20 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Irán confirmó la muerte del portavoz de la Guardia Revolucionaria tras el ataque de EE.UU e Israel

    20 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Era Milei: Flybondi también abrió un plan de retiros voluntarios para sus empleados

    20 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Allanamientos clave en la causa por el homicidio de Bernabé Navarro

    21 marzo 20264 Views

    NBCH24: servicios disponibles durante el fin de semana largo

    21 marzo 20262 Views

    Miraflores: en allanamiento por narcomenudeo, secuestran droga, dinero y celulares

    21 marzo 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Allanamientos clave en la causa por el homicidio de Bernabé Navarro

    21 marzo 2026

    NBCH24: servicios disponibles durante el fin de semana largo

    21 marzo 2026

    Miraflores: en allanamiento por narcomenudeo, secuestran droga, dinero y celulares

    21 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER