Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Alicia Ogara detalló el plan de desarrollo territorial para los municipios del Chaco
    23 octubre 2025 CIUDAD

    Alicia Ogara detalló el plan de desarrollo territorial para los municipios del Chaco

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Alicia Ogara detalló el plan de desarrollo territorial para los municipios del Chaco
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En diálogo con CIUDAD TV, la subsecretaria de Desarrollo Territorial de la Provincia de Chaco, Alicia Ogara, explicó los avances y desafíos en la planificación urbana y la regularización dominial en una reciente entrevista. El trabajo se centra en colaborar con los municipios para ordenar su crecimiento y dotarlos de las herramientas necesarias para una gestión moderna.

    “Nosotros estamos trabajando en principio todo el año pasado con 11 municipios. Este año agregamos 6 municipios más y estamos trabajando en la planificación, en el ordenamiento territorial”, afirmó Ogara. La tarea consiste en realizar estudios técnicos para definir cómo y hacia dónde deben crecer las localidades, una labor fundamental para que infraestructuras esenciales como el agua potable, a cargo de Sameep, lleguen a los nuevos sectores.

    La funcionaria destacó que uno de los conflictos más graves que enfrentan son los basurales a cielo abierto y la falta de un destino final para los residuos. Para ello, se mantienen reuniones técnicas con áreas como la Subsecretaría de Ambiente. “La pretensión es llegar con proyectos definidos sobre hacia dónde crecen las ciudades, cómo deben crecer, y esto para que las infraestructuras vengan de la mano de ese crecimiento”, explicó.

    Pubicidad

    El plan no es uniforme, sino que se adapta a la identidad de cada localidad. “Hay localidades que son más agrícolas, ganaderas, hay localidades que tienen aserraderos, hay localidades turísticas, como en el caso de Sáenz Peña. Entonces, respetando esas estrategias de crecimiento, avanzar en un plano de zonificación”, señaló Ogara.

    Sin embargo, el panorama es heterogéneo. Mientras algunos municipios como Sáenz Peña están más avanzados, otros presentan grandes desafíos. “Nos ha pasado, como en Roca, por ejemplo, que el intendente nos decía, ‘pero yo tengo una base de datos de un 20% de mi población’, o sea, todo lo demás está en papel, está en dibujo, o sea, la memoria del director de catastro”, relató la subsecretaria. La intervención provincial incluye capacitar empleados, dotarlos de equipamiento y software, y conectarlos con los sistemas catastrales provinciales.

    Un problema recurrente es el crecimiento desordenado en los ejidos municipales. Ogara citó el caso de Colonia Popular, donde durante la pandemia se construyeron barrios privados en áreas de influencia limítrofes con Laguna Blanca. “Una vez que están localizados, el vecino le va a reclamar al intendente que le limpie y le corte el pasto, pero no tenía legislación. Entonces, esa fue nuestra tarea, elaborar una ordenanza donde se definieron las características de los loteos”, explicó. El objetivo final es que los municipios sean autosustentables y fortalezcan su recaudación.

    Respecto a la vivienda y la tenencia de la tierra, Ogara se refirió a la entrega de 132 RUVS a familias de 50 barrios de Resistencia. “La importancia es contar con un documento que te diga que vos sos propietario, hasta tanto no hagamos el título de propiedad correspondiente. Es un pasito anterior al título”, aclaró. Y enfatizó: “Lo importante de esto es que se acabaron los intermediarios. Acá es el vecino con la necesidad y el gobierno de la provincia acompañando”.

    Sobre los allanamientos realizados en propiedades que fueron desviadas de su fin social, la subsecretaria confirmó su participación. “Todos los allanamientos que se hicieron, los 11 allanamientos donde he participado, es porque son terrenos de la provincia, que estaban destinados a viviendas familiar o a viviendas de tipo social se hicieron galpones, piscinas, en fin, equipamientos que no eran los que estaba establecido”. Y agregó: “Nos encontramos con obras de arquitectura y de ingeniería interesantes donde se invirtió mucho dinero con recursos del Estado provincial y nacional”. Esas propiedades ahora están siendo utilizadas por el área de seguridad de la provincia.

    Finalmente, al ser consultada por la situación del Barrio Campo de Tiro, Ogara detalló que se avanza en la finalización de viviendas y en la resolución de problemas de infraestructura crítica. Reconoció los graves inconvenientes con el drenaje pluvial, dado que es un área históricamente baja. “Hay trabajos de base que no se hicieron y que ahora lo estamos llevando adelante con la Facultad de Ingeniería y la Municipalidad. Una vez que terminemos eso, sabremos qué tipo de caños vamos a tener que comprar e ir instalando”, concluyó, pidiendo paciencia a los vecinos mientras se buscan soluciones de fondo.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

    25 marzo 2026
    CIUDAD

    Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

    25 marzo 2026
    CIUDAD

    Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

    25 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202621 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202625 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER