Este martes, se realizaron siete allanamientos en simultáneo en Barranqueras y Resistencia relacionados a la investigación por la muerte de Axel Oroño, el joven de 20 años cuyo cuerpo fue hallado el 20 de septiembre en el río Negro tras cinco días de búsqueda, en el marco de la causa que en principio fue calificada como muerte dudosa y ahora como homicidio.
En declaraciones para el móvil de CIUDAD TV, el abogado Pablo Vianello, representante de la familia de Axel, se refirió a los operativos que tuvieron como finalidad “rastrear las pertenencias sobre las márgenes del río, sobre algunos homicidios”.
Informó que lo que pudieron hallar “como resultado positivo” fueron dos teléfonos celulares que seguramente serán peritados en los próximos días “para ver si encontramos un nexo conector en cuanto al fallecimiento de Axel”.
“Esta causa se había caratulado como una muerte por un supuesto suicidio. Al haberse arrojado al agua se creía que había fallecido por asfixia por sumersión, de manera voluntaria arrojándose al río Negro. Esto, con la pericia del Poder Judicial, del Gabinete Científico, determinó que en la médula ósea, que es el lugar de donde se pudo extraer porque había un avanzando estado de descomposición del cuerpo, no se encontró plancton. El plancton es un elemento que se encuentra dentro de una persona que murió ahogada y esto no se encontró, por lo cual, el Instituto Médico Forense descartó la posibilidad de que haya muerto de esa manera”, explicó el abogado.
Este cambio de carátula derivó en estos operativos simultáneos en principio, en los que secuestraron una remera de Boca Juniors, “de similares características a la que se pudo observar a Axel en los últimos días circulando en su bicicleta”, además de los celulares ya mencionados.
Aseguró que hay otras medidas en las que se está avanzando y que están pendientes de informes, “desde telefonía móvil hasta posibles testimonios para adelante con respecto a determinar cuál fue el motivo de la muerte”.
“Si bien el informe del Instituto Médico Forense dice que no se puede determinar por el gran estado de descomposición, siempre hay acciones suplementarias que puede llegar a tener otro tipo de colaboración. Y no descartamos pedir colaboración a otros Institutos Forenses como el Córdoba, con que siempre se trabaja”, adelantó.
“Por el momento, estamos centrados en investigación de terrenos. En este caso, son allanamientos, rastrillajes y otras cuestiones”, afirmó.
Confirmó que los allanamientos se realizaron en “domicilios de personas que fueron surgiendo de las declaraciones testimoniales, para saber cuáles eran los domicilios o lugares que frecuentaba Axel o, por lo menos , los domicilios en donde se lo vio por última vez”.
“Hasta ahora no hay detenidos, hasta ahora no hay sospechosos; sí muchos testigos. Y no descartamos que puedan convertirse en sospechosos”, acentuó.
“No tenemos hasta ahora un autor determinado; lo que sí sabemos es que la muerte fue por terceros, fue depositado. Alguien trajo el cuerpo de Axel Oroño y lo depositó en el río. El que arrojó el cuerpo de Axel sabe lo que le pasó”, sostuvo el abogado.




