Desde las 07:30 horas de este lunes, trabajadores de Algodonera Avellaneda comenzaron a concentrarse frente a la planta ubicada en el Parque Industrial de Reconquista, en el marco de una jornada de protesta a la que también convocó la CGT del Departamento General Obligado. Cerca de las 08:30 horas se inició la caminata.caravana por distintos puntos de esa ciudad.
La movilización partió desde la planta ubicada en el Parque Industrial y siguió por calles 44, Mitre, Bulevar Yrigoyen, Patricio Diez, General Obligado y Habegger, para retornar al punto de inicio.
Desde el jueves, los trabajadores comenzaron a autoconvocarse mediante mensajes de WhatsApp; y el viernes se sumó la CGT.
Según expresó la central obrera, la empresa “ha pagado sueldos desdoblados, ha promovido retiros voluntarios con el 50% de la indemnización y acumula una deuda millonaria con la empresa de energía eléctrica, y tampoco se ha presentado a realizar un convenio de pago, poniendo en riesgo la continuidad laboral de decenas de familias de nuestra región”.
Durante la concentración, el delegado gremial Juan Carlos Bandeo brindó un panorama sobre la situación que atraviesan los trabajadores:”Hoy habíamos convocado a toda la gente para que venga porque íbamos a hacer una movilización porque no cobramos la segunda parte de la quincena. El sábado largaron un comunicado que a partir del 1 de noviembre puede ser que esto arranque si consiguen fibra, si arreglan el tema la luz. Nosotros no confiamos en eso. Así que estamos esperando novedades. Ahora también vamos a ir al Ministerio de Trabajo a hacer la presentación por el tema del pago de la segunda parte de la quincena. El miércoles ya nos vencería la otra quincena y una incertidumbre es cuándo vamos a cobrar. Así que estamos en eso”.
Consultado sobre el estado de la planta, Bandeo agregó: “Esta sería ya la tercera semana que está la fábrica paralizada. Y el comunicado que ellos largaron es hasta fin de mes. Seríamos un mes parados sin producir nada. Así de simple. Sin producir nada un mes”.
Respecto a los pagos, detalló: “Cobraron el 50% de la quincena de septiembre. La que se cobra los primeros días del mes de octubre. El 15, como yo le dije, cierra la otra quincena, que es el miércoles. No cobramos la segunda parte de esta quincena, sería que no sé cuándo vamos a cobrar la otra quincena. Algo increíble, que no se puede creer qué está haciendo esta empresa”.
Sobre el vínculo con la empresa, señaló: “La última vez que tuvimos contacto con la empresa fue en el juzgado, el 3 de octubre. Después, todos comunicados que ellos pegan en una cartelera, acá en fábrica, y cero comunicación con ellos “.
Sobre el acompañamiento gremial, Bandeo expresó: “Agradecemos a la CGT, y agradecemos a los movimientos que se van a unir más adelante con nosotros. Es un apoyo, porque no solo pasa en nuestro rubro, que está en decadencia. Es mostrar a la sociedad que todos estamos en la misma, porque nos está pasando a todos los rubros. Hay miseria, lamentablemente, la macro que tiene el presidente no nos deja afrontar nada, y vamos para atrás en vez de hacer el paso para adelante”.
Consultado sobre el comunicado de la empresa, que promete retomar la actividad en noviembre, respondió: “Son palabras que a nosotros no nos muestran lo contrario, no creemos, lamentablemente no creemos en la empresa, porque eso lo prometieron en el juzgado, y no sé si lo van a cumplir. Y la promesa fue con una menor cantidad de gente trabajando. Tampoco está sentado eso. Ellos dicen que tienen para producir 350.000 kilos, pero no nos dijeron si vamos a trabajar con la misma cantidad o van a reducir personal…”.
Sobre la convocatoria, Bandeo reflexionó: “Nos llama la atención, teniendo en cuenta que son más de 300 trabajadores, que aquí no hay un número significativo, siendo que está en riesgo la fuente laboral. El comunicado de esto nosotros lo hicimos a través de los medios, a cada delegado se le pasó para que le informen a los grupos. Estaban todos informados, y ya depende de cada uno, la necesidad que tienen, si algunos están haciendo changa o no, no lo sabemos”.
Respecto a la audiencia del 3 de octubre, agregó: “Se dio a conocer la deuda que tienen con el Banco Nación, con respecto al seguro contra incendios. Eso es una. Y otra, que iría a remate ya en el mes de diciembre. No tenemos información si arreglaron con la EPE, si arreglaron con el Banco. Como me preguntaron hoy, no tenemos esa información. Desde el 3 de octubre que estuvieron allí los representantes, no más palabras, más que los carteles colgados en el ingreso de la fábrica. Es lo único que tenemos, es la única comunicación que tenemos”.
Sobre el pago de la quincena, relató: “El jueves llamamos para saber cuándo se pagaba la quincena y nos dijeron, que no tienen fecha. Puede ser que hoy aparezca la plata, pero a nosotros no nos avisaron nada. Y el abogado del Ministerio de Trabajo tampoco tiene esa información. Tampoco tenemos esa información como quieren trabajar ellos. Nadie dijo nada”.
En cuanto a las gestiones judiciales, Bandeo adelantó: “Yo hablé con el abogado y vamos a ver si el juez nos puede atender esta semana, una reunión nosotros con el juez para pedirle algo que sea concreto, algo porque supuestamente ellos tienen para vender cosas y a ver qué se puede hacer porque la incertidumbre que hay no nos garantizan los puestos de trabajo, no nos garantizan si vamos a cobrar. Entonces, todo eso le vamos a pedir explicación al juez, si es que nos puede atender esta semana”.
Sobre el rol del Ministerio de Trabajo, dijo: “Con Coco estamos conectados continuamente, sé que está preocupado, pero él va a ser la parte política. Lo que pasa acá, la decisión la va a tener la empresa, lamentablemente va a ser así”.
Consultado sobre un posible cierre, respondió: “Ojalá que no, no diga eso, sé que son 350 familias que van a quedar en la calle. Pero no se trata de una cuestión de deseo. Va a pasar por la empresa, lamentablemente. Salvo que acá venga alguien y compre esto, podemos salvar”.
Sobre posibles compradores, aclaró: “No, no, nosotros no tenemos esa información. Pero se dice que se puede vender. El tema es que la puedan comprar también”.
Respecto a la presentación de un grupo empresario con menor personal, explicó: “Eso era un fasonero que explicó en la audiencia que si él entraba a trabajar no podía mantener la cantidad de gente. Él trabajaría con cierta cantidad de gente. Por eso te digo lo mismo. Se tiene que hacer cargo la empresa de la gente que tiene que quedar fuera”.
Finalmente, Bandeo confirmó: “Entre 350 y 400 familias están ahora a la deriva. Vimos que ingresaron personal de las oficinas y quienes están de guardia. La guardia que ellos requieren sí entra. Y entra la gente que trabaja en la oficina. Me junté hace diez días más o menos con el obispo y creo que él me dijo que después que pasaba esto por esta semana nos iba a convocar de vuelta”.
Reconquista Hoy




