Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Histórico: se exportaron casi 170.000 toneladas de cultivo muy demandado en Medio Oriente y Asia

    31 julio 2026

    Iguazú finalizó julio con un balance positivo para la actividad turística

    31 julio 2026

    Descubren en Corrientes un fósil de ave de más de 50.000 años de antigüedad

    31 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, julio 31
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Fenómeno El Niño: “Cada Ministerio ya adecuó sus procesos para responder ante una emergencia”

      30 julio 2026

      Visitas guiadas para conocer la colección de arte de NBCH

      30 julio 2026

      Seguridad vial: el 96% de los siniestros en Chaco involucra motos y apuntan a reforzar los controles

      30 julio 2026

      Corte total por bacheo en la avenida Combate Vuelta de Obligado, entre Sarmiento e Italia

      30 julio 2026

      Zdero entregó elementos y ratificó más apoyo para el Club Deportivo Luján en Villa Río Negro

      30 julio 2026
    • INTERIOR

      Los escultores de la Bienal del Impenetrable compartieron una experiencia gastronómica en Finca Don Miguel

      31 julio 2026

      Zdero y Nación supervisaron el avance del Segundo Acueducto del interior

      30 julio 2026

      El Pan Castelense fue protagonista en la Bienal del Impenetrable y celebró a sus ganadores

      30 julio 2026

      Miraflores será sede del III Encuentro de Cerámica Pachamama Guardianas del saber

      30 julio 2026

      Encuentro de Escultores en Plaza: “Invitamos a que vean el trabajo en vivo del artista, como de los troncos bruto se crean obras de arte”

      29 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Descubren en Corrientes un fósil de ave de más de 50.000 años de antigüedad

      31 julio 2026

      Pulpa, vacío y costilla: cuánto vale la carne de búfalo en Corrientes

      31 julio 2026

      Las ventas de yerba mate superaron los 163 millones de kilos durante el primer semestre

      30 julio 2026

      Cayeron las exportaciones de arroz, cítricos dulces y yerba, y creció la foresto-industria

      29 julio 2026

      Empresa coreana comenzará a exportar litio de Jujuy por el Puerto de Corrientes

      29 julio 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno de Milei fracasó en su intento de privatizar Intercargo: la licitación quedó desierta

      30 julio 2026

      No va más: según una encuesta, el 50% de los argentinos dice que ya no tolera más ajuste económico

      30 julio 2026

      La inversión se hundió 7,6% en el primer semestre y no hay señales claras de un rebote para el fin de año

      30 julio 2026

      Milei disolvió el Coro Nacional de Niños: el motivo detrás de su decisión y con qué piensa reemplazar esa histórica agrupación

      30 julio 2026

      Con la excusa de la “campaña antiargentina”, Milei firmó un nuevo DNU antimigrantes

      30 julio 2026
    • POLICIALES

      Recuperaron una motocicleta robada tras analizar cámaras de seguridad e identificar a la presunta autora

      31 julio 2026

      Dos hombres fueron demorados tras un incendio y el esclarecimiento de un hurto de cables

      31 julio 2026

      Armados y a los tiros por la ciudad fueron detenidos

      31 julio 2026

      Acusaron a un joven de acosar a una menor por redes sociales y lo demoraron frente a su domicilio

      30 julio 2026

      Lo detuvieron tras ser denunciado por acosar a una joven por redes sociales

      30 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Alertan sobre nuevas modalidades de trata de personas y reforzarán la prevención en escuelas del Chaco
    31 julio 2026 DESTACADOS

    Alertan sobre nuevas modalidades de trata de personas y reforzarán la prevención en escuelas del Chaco

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Alertan sobre nuevas modalidades de trata de personas y reforzarán la prevención en escuelas del Chaco
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, la subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela, advirtió sobre el crecimiento de las captaciones a través de redes sociales y anunció una campaña de prevención dirigida a estudiantes secundarios. También destacó el trabajo articulado con fuerzas de seguridad y organismos federales para asistir a las víctimas.

    La subsecretaria de Género y Diversidad del Chaco, Sonia Valenzuela, aseguró que una de las principales preocupaciones actuales en la lucha contra la trata de personas es el aumento de las captaciones mediante redes sociales y plataformas digitales. En ese contexto, adelantó que, una vez finalizado el receso invernal, el Gobierno provincial pondrá en marcha una campaña de concientización en escuelas secundarias para prevenir este tipo de delitos.

    Las declaraciones fueron realizadas en CIUDAD TV tras las actividades organizadas en Resistencia por el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, celebrado cada 30 de julio. La jornada se desarrolló en la plaza central de la ciudad con la participación de la Municipalidad de Resistencia, la Policía del Chaco y distintos organismos que integran la Red Federal de Lucha contra la Trata.

    Pubicidad

    Valenzuela recordó que la trata de personas constituye uno de los delitos más lucrativos para las organizaciones criminales a nivel mundial y destacó la importancia de las acciones coordinadas entre las provincias. Explicó que cada jurisdicción cuenta con “puntos focales” que permiten articular la asistencia y el traslado de las víctimas hacia sus lugares de origen cuando son rescatadas.

    Asistencia a las víctimas

    La funcionaria señaló que la Subsecretaría interviene principalmente en la contención y acompañamiento de las personas rescatadas. Durante la actual gestión, indicó, hubo pocos casos con víctimas chaqueñas, aunque sí se brindó asistencia a personas provenientes de otras provincias.

    Precisó que la mayoría de los casos detectados en la región están vinculados a la explotación laboral, especialmente en ámbitos rurales. En esos casos, explicó, suelen intervenir organismos de inspección laboral que detectan situaciones de vulnerabilidad y las ponen en conocimiento de la Justicia Federal.

    Como ejemplo, recordó un caso ocurrido en 2024 en la localidad de Las Palmas, donde fue rescatada una adolescente paraguaya de 15 años que era trasladada hacia Buenos Aires bajo una historia que despertó sospechas de los investigadores.

    Promesas de trabajo y captación por redes

    Durante la entrevista, Valenzuela advirtió que las falsas ofertas laborales continúan siendo uno de los principales mecanismos de captación.

    “La promesa de una paga importante tiene que llamar la atención”, sostuvo, y explicó que muchas organizaciones criminales aprovechan situaciones de vulnerabilidad económica para ofrecer supuestos empleos con salarios muy superiores a los habituales. Luego, las víctimas terminan sometidas a condiciones de explotación, endeudadas por los gastos de traslado, alojamiento y alimentación.

    En ese sentido, mencionó el caso de tres trabajadores chaqueños que fueron llevados a Entre Ríos con la promesa de percibir 300 mil pesos y condiciones laborales excepcionales, pero finalmente fueron encontrados viviendo en un contenedor.

    La funcionaria remarcó además que las redes sociales se convirtieron en una nueva vía de captación, especialmente entre adolescentes.

    “Lo que estamos viendo últimamente es también la captación a través de las redes”, afirmó. Por ese motivo, adelantó que la próxima campaña de prevención estará orientada a estudiantes de nivel secundario, con el objetivo de brindar herramientas para identificar engaños y evitar situaciones de riesgo.

    El rol de las fuerzas de seguridad

    Valenzuela explicó que las investigaciones son encabezadas por las fuerzas federales, mientras que la Policía del Chaco recibe las denuncias e impulsa las primeras actuaciones antes de que intervenga la Justicia Federal.

    Asimismo, destacó el trabajo de Gendarmería Nacional en los controles de rutas y zonas de frontera, donde con frecuencia se detectan movimientos sospechosos de personas. Según señaló, la experiencia de los agentes permite identificar situaciones en las que las víctimas viajan engañadas o incluso sin ser plenamente conscientes del peligro al que están siendo expuestas.

    Finalmente, insistió en que la trata de personas sigue siendo un delito vigente y muchas veces invisibilizado. “Parece muy fantasioso, parece muy de películas, pero sigue sucediendo”, concluyó.

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Observatorio de Tierras muestra cómo avanza la extranjerización de la tierra en Misiones, Corrientes y Entre Ríos

    31 julio 2026
    DESTACADOS

    El gobierno del Chaco ratificó el seguro multirriesgo para girasol y ampliación de créditos

    31 julio 2026
    DESTACADOS

    Santilli pidió la renuncia de la vicepresidenta Villarruel tras sus dichos contra Milei

    31 julio 2026


    Últimas Noticias

    Histórico: se exportaron casi 170.000 toneladas de cultivo muy demandado en Medio Oriente y Asia

    31 julio 20260 Views

    Iguazú finalizó julio con un balance positivo para la actividad turística

    31 julio 20266 Views

    Descubren en Corrientes un fósil de ave de más de 50.000 años de antigüedad

    31 julio 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Histórico: se exportaron casi 170.000 toneladas de cultivo muy demandado en Medio Oriente y Asia

    31 julio 2026

    Iguazú finalizó julio con un balance positivo para la actividad turística

    31 julio 2026

    Descubren en Corrientes un fósil de ave de más de 50.000 años de antigüedad

    31 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.