Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    A 11 años del Ni Una Menos, Cavana reclamó más prevención y cuestionó el retroceso de políticas contra la violencia de género

    3 junio 2026

    Villarruel recibió a la jueza Verónica Michelli y vuelve a posicionarse contra Milei

    3 junio 2026

    Siguen los pagos de la Bolsa de Comercio del Chaco al municipio de Sáenz Peña

    3 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, junio 3
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Valentino invita a vivir una noche italiana junto a los vinos de Bodega Séptima

      3 junio 2026

      Nivel Secundario: publicaron las listas definitivas para cargos del CEF N°57

      3 junio 2026

      Campus Virtual ICCTI: más de 3.000 personas ya se capacitaron en ciencia, tecnología e innovación

      3 junio 2026

      La Municipalidad de Resistencia conmemoró el 80ª aniversario de la República de Italia

      2 junio 2026

      La Provincia del Chaco cerró el 1° trimestre del 2026 con superávit fiscal

      2 junio 2026
    • INTERIOR

      Comenzaron los trabajos de la ruta Miraflores–Las Hacheras

      3 junio 2026

      Ñande apunta a fortalecer a pequeños productores: “Queremos que la gente se quede en la ruralidad”

      2 junio 2026

      Realidad forestal: “Anuncios de desregulación chocan con el bozal legal que paraliza al Chaco”

      2 junio 2026

      Secheep amplía el servicio eléctrico en el Paraje Las Hacheras y suma nuevos usuarios a la red

      2 junio 2026

      Pampa del Indio: se lanzó la primera jornada de capacitación para pastores y líderes

      2 junio 2026
    • LA REGIÓN

      El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria hasta septiembre en zonas de Santa Fe

      3 junio 2026

      Desde la EBY revelan y alertan que las turbinas de Yacyretá están comprometidas

      3 junio 2026

      Corrientes: Mercedes se quedó definitivamente sin servicio urbano de colectivos

      2 junio 2026

      Hito en la conservación: registraron al yaguareté N° 50 nacido en libertad en Corrientes

      2 junio 2026

      La Feria del Libro arranca este jueves en Posadas con propuestas culturales y educativas

      1 junio 2026
    • NACIONALES

      Caputo polariza: “Aunque haya una invasión extraterrestre, Axel Kicillof no va a ser presidente nunca”

      2 junio 2026

      A la espera del fallo de la Corte Suprema, el Gobierno y las Universidades se reúnen a negociar

      2 junio 2026

      Gobernadores se reúnen este martes en el CFI tras cambios en el Régimen de zonas frías

      2 junio 2026

      Renunció el titular del Ente Nacional del Gas y la Electricidad a menos de un mes de haber asumido

      1 junio 2026

      Reforma laboral: Sturzenegger explicó cuáles serán los cambios para las empresas y trabajadores tras la reglamentación

      1 junio 2026
    • POLICIALES

      Un niño de 12 años ingresó a una escuela de Resistencia armado con una tumbera

      3 junio 2026

      Continúa la búsqueda de Axel González: drones, perros y bomberos trabajan en Tirol, Fontana y zonas aledañas

      3 junio 2026

      Incidentes en un partido de la Liga Chaqueña: un demorado y un policía lesionado

      3 junio 2026

      Una cámara registró a Barrelier trasladando el cuerpo de Agostina hacia el descampado

      2 junio 2026

      Intentó ingresar a un detenido droga dentro de panificados y fue descubierto

      2 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Alertan sobre la desprotección de los consumidores en el interior: “¿Cuántos saben manejar las redes para hacer un reclamo virtual?”
    3 junio 2026 DESTACADOS

    Alertan sobre la desprotección de los consumidores en el interior: “¿Cuántos saben manejar las redes para hacer un reclamo virtual?”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Alertan sobre la desprotección de los consumidores en el interior: “¿Cuántos saben manejar las redes para hacer un reclamo virtual?”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En diálogo con CIUDAD TV, el abogado especializado en derecho del consumidor, Ricardo Marimón anunció el lanzamiento en agosto de una diplomatura en la UNCAUs destinada a estudiantes y profesionales de la carrera de ópticos para abordar la problemática de la salud visual y la comercialización ilegal de anteojos pregraduados.

    El abogado especializado en derechos del consumidor Ricardo Marimón anunció este miércoles el lanzamiento en agosto de una diplomatura en la UNCAus destinada a estudiantes y profesionales de la carrera de ópticos para abordar la problemática de la salud visual y la comercialización ilegal de anteojos pregraduados. En este sentido, remarcó la importancia de concientizar a la población sobre los riesgos de adquirir estos elementos en comercios no habilitados y sin el trabajo profesional previo que se requiere.

    Más allá de este ámbito específico, Marimón manifestó su preocupación por la falta de difusión de normativas nacionales recientes que buscan amparar a los sectores más vulnerables de la sociedad. El especialista alertó sobre el desconocimiento generalizado de la disposición 137 del 2024 de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, la cual vino a suplantar el régimen anterior de protección para los denominados “hipervulnerables”. Según su análisis, esta carencia informativa se profundiza de forma alarmante en las zonas rurales y localidades alejadas de los centros urbanos.

    Pubicidad

    Con respecto a esta realidad territorial, el abogado hizo hincapié en que la crisis socioeconómica actual profundiza los desequilibrios y vuelve imperiosa la necesidad de descentralizar las campañas de asesoramiento. Marimón advirtió que no se puede esperar que las soluciones lleguen solas y apuntó hacia la urgencia de realizar un trabajo directo en las comunidades. Al respecto, enfatizó: “En el interior de la provincia del Chaco es necesario que se haga un trabajo de docencia sobre este tema, porque nuestros vulnerables en desventaja crecen a medida que la situación económica en el país los agobia”.

    El avance de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico también formaron parte central del debate, siendo catalogados por el letrado como los principales focos de conflicto legal en el presente. Marimón señaló que las plataformas virtuales generan constantes abusos por la falta de prevención práctica, la escasez de información transparente y la dificultad de los usuarios para tramitar reclamos ante la desaparición de oficinas físicas. Asimismo, recomendó la cooperación con los cuerpos especializados de la policía provincial dedicados a combatir las estafas virtuales.

    En relación con la digitalización de los canales institucionales, criticó que el Estado obligue a realizar trámites mediante herramientas virtuales o códigos QR sin evaluar previamente si toda la población cuenta con la conectividad o el nivel de alfabetización digital necesario. Sobre este eje, dejó una firme advertencia sobre la exclusión social que genera el sistema actual: “¿Cuántos de nuestros consumidores, del impenetrable chaqueño, saben manejar las redes para hacer un reclamo de manera virtual? Eso es lo primero que se tendría que estudiar antes de innovar y creer que lo último es lo mejor”.

    Para finalizar, el especialista respondió consultas habituales sobre las garantías legales —precisando que corresponden seis meses para productos nuevos y tres meses para bienes usados— y los recurrentes inconvenientes que sufren los usuarios al intentar procesar la baja de servicios contratados. Frente a las maniobras de las empresas que buscan cansar al ciudadano para evitar devoluciones o cambios en compras online, el abogado instó a la población a utilizar las vías formales de defensa del consumidor y a no abandonar sus reclamos. Al cerrar el encuentro, concluyó: “Por más normas que tengamos y que sean muy buenas, si no se aplican, si no se aplica y no se educa al soberano, siempre vamos a estar en falta”.

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    La fórmula de Milei redujo el gasto a costa del poder adquisitivo de los jubilados

    3 junio 2026
    DESTACADOS

    Transferencias a Municipios en el primer trimestre caen -14,9% contra igual período del 2025

    3 junio 2026
    DESTACADOS

    A 11 años del primer #NiUnaMenos, se registraron 3.424 víctimas fatales por violencia de género

    3 junio 2026


    Últimas Noticias

    A 11 años del Ni Una Menos, Cavana reclamó más prevención y cuestionó el retroceso de políticas contra la violencia de género

    3 junio 20260 Views

    Villarruel recibió a la jueza Verónica Michelli y vuelve a posicionarse contra Milei

    3 junio 20264 Views

    Siguen los pagos de la Bolsa de Comercio del Chaco al municipio de Sáenz Peña

    3 junio 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    A 11 años del Ni Una Menos, Cavana reclamó más prevención y cuestionó el retroceso de políticas contra la violencia de género

    3 junio 2026

    Villarruel recibió a la jueza Verónica Michelli y vuelve a posicionarse contra Milei

    3 junio 2026

    Siguen los pagos de la Bolsa de Comercio del Chaco al municipio de Sáenz Peña

    3 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.