El ingeniero en Recursos Hídricos, docente y exvocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Hugo Rohrmann, anticipó que entre el fin de semana y el martes de la semana próxima se ubicará en torno a los 7 metros la altura del río Paraná en el Puerto de Barranqueras, como consecuencia de la importante crecida por las copiosas lluvias de los últimos días en la cuenta del río Iguazú. Por ese motivo, alertó a las poblaciones costeras que comiencen procesos de autoevacuación para anticiparse a la situación.
Rohrmann señaló que la importante crecida del río Paraná se encuentra asociada a las grandes lluvias que se dieron en los últimos días sobre la cuenca del río Iguazú. “Las represas poco pueden hacer más que dejar pasar el agua”, consideró.
Durante el fin de semana llovieron entre 150 y 300 milímetros en la cuenca del Iguazú y subrayó que “eso ha provocado una inmensa crecida, como se ha visto en Cataratas”.
En ese contexto, aclaró que “en líneas generales el Paraná está bastante tranquilo, lo mismo el Paraguay, pero eso significa que nosotros hacia el fin de semana, el lunes, martes de la semana que viene, vamos a tener alrededor de 7 metros de altura de escala en Puerto Barranqueras y eso significa superar el alerta y superar la evacuación que ofrece Prefectura con los 6 metros y por lo tanto toda la costa chaqueña, especialmente del Paraná, va a resultar afectada por esta crecida intempestiva, rápida, que tiene poca duración porque es solamente del Iguazú”.
“Hay que alertar a la población porque tenemos una gran bajante que durante los últimos tres años nos ha desacostumbrado con respecto a ese comportamiento”, aseguró Rohrmann.
En ese sentido, consideró que “en el transcurso de una semana se vuelve a poner en cauce o por debajo de los 6 metros, pero eso dependerá de si aparecen nuevas lluvias en el horizonte”.
En ese contexto, precisó que “recién estamos en el comienzo de la temporada de precipitaciones, ese comportamiento de mucha lluvia asociada al fenómeno de El Niño en la cuenca del Uruguay, del Iguazú y en el Nordeste de la Argentina los tenemos que esperar hasta marzo o abril. Por lo tanto, estos episodios se van a volver a repetir de acá en adelante, éste es el primero”.
“La sequía todavía no se termina”
Con respecto a los importantes volúmenes de lluvia caída en los últimos días en distintas zonas de la provincia del Chaco, Rohrmann consideró que “todavía hace falta bastante más lluvia para que definitivamente podamos decir que esa sequía se termina”. No obstante, ponderó que “en muy buena hora que esa lluvia se haga presente en el territorio provincial”.