Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Alerta sanitaria en CABA: investigan un brote de fiebre tifoidea
    29 abril 2025 NACIONALES

    Alerta sanitaria en CABA: investigan un brote de fiebre tifoidea

    Al menos 10 personas debieron ser atendidas por padecer síntomas compatibles con esa enfermedad. La misma se genera por una bacteria presente en alimentos o agua contaminada y el último brote en el país data de 21 años atrás.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Alerta sanitaria en CABA: investigan un brote de fiebre tifoidea
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Un brote de fiebre tifoidea – detectado en vecinos de la localidad bonaerense de Ciudadela – generó alarma en la Ciudad de Buenos Aires. Al menos diez personas fueron atendidas en distintos centros de salud porteños por síntomas compatibles con esta enfermedad infecciosa grave, causada por la bacteria del género Salmonella Typhi (S. Typhi), que suele transmitirse a través del agua o alimentos contaminados

    El brote fue reportado por las autoridades porteñas en el último Boletín Epidemiológico Nacional, que detalló la aparición de un grupo de pacientes con cuadros febriles y gastrointestinales. La Gerencia de Epidemiología de la Ciudad informó que todos los afectados llegaron desde el municipio de Tres de Febrero y fueron atendidos entre “el 9 de marzo y el 22 de abril”.

    De los casos confirmados, dos fueron identificados por el Laboratorio Nacional de Referencia mediante el aislamiento de la bacteria Salmonella Typhi, y otros tres casos más resultaron positivos tras análisis fenogenotípicos. “Al momento del presente informe se identificaron 10 personas atendidas entre el 9 de marzo y el 22 de abril”, se indicó oficialmente.

    Pubicidad

    Del total de afectados, cuatro permanecen internados, mientras que el resto recibió tratamiento ambulatorio. “Además, se está investigando un caso asistido en un establecimiento privado de la Provincia, fallecido el 17 de abril, familiar de dos casos afectados”, detallaron en el informe.

    Según los registros oficiales, el último brote confirmado de fiebre tifoidea en Argentina se remonta a 2004. Habitualmente, los casos detectados son esporádicos y de baja frecuencia, a partir de cultivos positivos que forman parte de la vigilancia nacional.

    Tras darse a conocer el brote, las tareas de investigación continúan en curso. En detalle, se realizan entrevistas con familiares y convivientes de los pacientes, así como operativos de búsqueda activa de nuevos casos en el área afectada para poder establecer el origen del brote y cortar la cadena de transmisión.

    En ese marco, personal de Epidemiología del municipio de Tres de Febrero visitó los domicilios de los afectados días atrás y detectó un posible factor común: durante las últimas semanas de enero y las primeras de febrero, ambos edificios habrían sufrido un corte en la provisión de agua. “Por lo que se sospecha como posible fuente de contaminación el agua de consumo de los edificios, ya que ambos se abastecen de un mismo tanque, el cual es provisto con agua de pozo”.

    Las autoridades sanitarias instaron a los equipos médicos a mantener un nivel de alerta elevado ante posibles casos. Se recomendó “fortalecer la sospecha clínico-epidemiológica en personas que cumplan con la definición de caso y el diagnóstico oportuno”. Además, se pidió que tanto el sistema público como el privado intensifiquen la notificación de pacientes que presenten síntomas compatibles con fiebre tifoidea.

    ¿Cómo se identifica un caso sospechoso?

    La definición clínica de sospecha incluye fiebre alta, superior a los 38 grados, sostenida durante al menos tres días y que puede estar acompañada por síntomas como diarrea, dolor abdominal o constipación, sin una causa clara. Ante estas señales, debe solicitarse un estudio de laboratorio para confirmar la presencia de S. Typhi o S. Paratyphi.

    En caso de confirmación, se debe avanzar con la investigación epidemiológica y tomar medidas inmediatas para interrumpir la fuente de contagio. “Es importante que los pacientes tratados de forma ambulatoria completen el tratamiento antibiótico prescripto, y sean informados adecuadamente acerca de las medidas de prevención: lavado de manos después de ir al baño, no preparar ni servir alimentos a otras personas hasta obtener el alta”, destacaron.

    Consejos clave para prevenir la infección

    Las autoridades sanitarias también difundieron una serie de medidas preventivas para la población. Entre ellas se encuentran:

    • Utilizar agua segura para beber, cocinar, lavarse los dientes, lavar frutas y verduras, y limpiar utensilios.
    • Si se utiliza agua de pozo, hervirla durante 2 a 3 minutos o desinfectarla con lavandina apta, según indicaciones de la ANMAT.
    • Mantener en buen estado y limpiar con frecuencia los tanques y cisternas de agua.
    • Usar cloro en el agua de las piletas hogareñas, evitar el ingreso de personas con síntomas gastrointestinales y controlar el uso de pañales en menores.
    • Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, cambiar pañales o manipular alimentos.
    • Lavar bien las frutas y verduras, especialmente si se consumen crudas, y desinfectarlas con una solución de agua segura y lavandina en la proporción adecuada (según el tipo de producto utilizado).
    • Comprar alimentos listos para el consumo en comercios habilitados y extremar la higiene al manipularlos, ya que no se cocinan antes de ingerirse.

    Fuente: Ámbito

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

    25 marzo 2026
    NACIONALES

    Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

    25 marzo 2026
    NACIONALES

    Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

    25 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202620 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202625 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER