Acompañado de Chester, un chihuahua que lo acompaña en su vida, el arquitecto Carlos Alabe visitó los estudios de CIUDAD TV en su calidad de candidato a intendente de Resistencia por La Libertad Avanza. Afirma que en la capital chaqueña “la gente nos dice que está un poco triste, decepcionada, porque son 4 años de una gestión municipal, más otros 4 anteriores, y quiere salir de este pantano de ciudad con futuro de proyección, pero resulta que estamos siempre igual o peor”.
Añade que entre esas quejas “hay cosas que son de responsabilidad compartida, y otras de responsabilidad específica de la gestión municipal. Siempre me refiero a las primeras, porque somos nosotros los ciudadanos los que tenemos que tomar conciencia que esta ciudad nos pertenece, el lugar en que decidimos vivir y si en esta comunidad queremos pertenecer, debemos aceptar sus reglas”.
Habla de la tenencia de títulos, y acota que “siempre le digo a la gente, un poco en broma, que uno de mis objetivos si me eligen, es entregarle el 08, decirles tomen el título de su ciudad y háganse cargo y vamos a trabajar juntos para sacarla adelante. Lo que tenemos que hacer es trabajar juntos con el ciudadano y eso pretendemos, aplicando el Presupuesto Participativo, respetando a rajatabla la Carta Orgánica, porque no se va a hacer nada que la gente no quiera”.
Más adelante menciona acciones que desarrolló con su Fundación en la ciudad, como el arreglo del Museo Schulz “con cero peso oficial, y hoy el Estado gastó arriba de 200 millones para el mismo arreglo. Lo mismo la Chimenea Codutti, con cero peso del Estado, con Ciudad Limpia y amigos empresarios; la Sala de Oncología del Hospital Perrando, y así un montón de cosas sin gasto para el Estado”.
Aclara que siempre lo hizo por fuera de la política, nunca hice para el Estado y que le fue bien, pero reconoce que “mi educación fue pagada por el Estado, y por eso traté de devolver con estas obras, como el Centro de Enfermedades Raras de Barranqueras, o ahora que estoy encarando la Casa de los Chaqueños en Buenos Aires. Trato de ser el ciudadano que trata de devolver al Estado lo que este le dio”.
Recuerda las muertes habidas en accidentes en la avenida Sarmiento y “encaramos el tema con un grupo importante de gente, y por eso quiero desde el municipio instalar escuelas y pistas de manejo. Hay que invertir en educación vial”.
Luego, Alabe responde requisitorias planteadas por la gente, como la iluminación en Resistencia, diciendo que “los focos están prendidos de día y apagados de noche. Es algo que hay que ordenar y darle mucha luz a la ciudad, resolviendo también el tema seguridad”; y el tema de las calles “que deben estar en buen estado. No todo pavimento, no esperen de mí un récord de pavimento, porque para mi no es sinónimo de progreso. Estaría bueno hacerlo solamente donde pasan colectivos” y argumenta que “tiene que tener absorción la tierra, porque acá llueve”.
En tal sentido anunció que “el punto uno de mi gestión será hacer los desagües definitivos, porque viene el fenómeno de El Niño y vamos a andar nadando en poco tiempo”.
Consideró que “hoy Resistencia está en terapia y la tenemos que sacar adelante entre todos, haciendo un trabajo racional. No voy a criticar a nadie, pero conmigo van a tener la visión de un ciudadano que sabe donde están los problemas, y sé cómo solucionarlos sin gastar tanto dinero. Ese es el gusto que me quiero dar. Que los fondos se vuelquen para mejorar el salario del empleado municipal, o para hacer más obras como las escuelas de manejo”.
Luego habla sobre el bacheo en la ciudad, que debe ser permanente, porque el problema radica en trabajos mal hechos o la corrupción, ya que “el secreto está en la sub base, que debe estar bien consolidada. Después, lo que le pongas arriba no se va a hundir”, del uso del ripio, el cordón-cuneta, el problema de la tracción a sangre –carros”, que “está emparentado con la basura”, y propone generar cooperativas para la reconversión, “y los carreros están dispuestos a eso. Se puede solucionar fácil ese problema”, concluye Alabe.