Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Procuración pidió a la Corte que le quite la pensión vitalicia a Cristina Fernández

    30 junio 2026

    Investigadores del Laboratorio de Medicina de la UNNE avanzan en el estudio del cáncer de colon en pacientes del NEA

    30 junio 2026

    Murió Daniel Melingo, ex Abuelos de la Nada y Los Twist 

    30 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, julio 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Jaime Zapata fue sede de las pruebas físicas de árbitros de AFA para toda el Nea

      30 junio 2026

      Duarte: “La economía popular tiene que ser un eje central del próximo gobierno”

      30 junio 2026

      El ministro Matkovich confirmó que Chaco será sede del próximo Consejo Regional de Seguridad

      30 junio 2026

      Hasta el viernes, el Tren 25 de Mayo atiende en Barranqueras con servicios médicos, trámites y asistencia

      30 junio 2026

      Entrega de módulos alimentarios Ñachec de este martes en distintos barrios de Resistencia

      30 junio 2026
    • INTERIOR

      6a. Feria del Libro Saenzpeñense con agenda imperdible en tres días de literatura, capacitación y propuestas

      30 junio 2026

      Con un acto oficial, Las Breñas homenajeó a la comunidad eslovena

      30 junio 2026

      La Municipalidad de J. J. Castelli reactivó obras de pavimento frente a la EEP N°255

      29 junio 2026

      Operativo Interfluvio: Nación y Provincia asisten con agua, alimentos y servicios a comunidades de El Impenetrable

      29 junio 2026

      Programa Ñande: el gobierno fortalece el acompañamiento a pequeños productores en Pozo colorado y Zaparinqui

      29 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa: locura en las calles por la clasificación de Paraguay a los octavos de final

      30 junio 2026

      Profundizarán pedidos para instalar estructuras que eviten suicidios en el puente Chaco-Corrientes

      30 junio 2026

      El Sindicato de Vialidad Nacional logró el respaldo político del Norte Grande en reclamo por las Rutas Nacionales

      30 junio 2026

      Ya funciona a pleno el arancelamiento hospitalario en Corrientes

      29 junio 2026

      Es correntino, ganó el viaje al Mundial y participó del banderazo previo a Jordania

      27 junio 2026
    • NACIONALES

      Nuevo ruidazo contra el cierre del INTI

      30 junio 2026

      Paritaria aceitera 2026: el nuevo sueldo básico sube a $2.578.400 a partir de julio

      30 junio 2026

      Traspaso en la Jefatura de Gabinete: Diego Santilli jurará este martes a las 17,30

      29 junio 2026

      Milei no viajará a la Cumbre del Mercosur en Paraguay: los detalles detrás de la decisión

      29 junio 2026

      IVA y Ganancias: ARCA prorroga la importación sin impuestos para 3.200 productos de primera necesidad

      29 junio 2026
    • POLICIALES

      Fontana: en un allanamiento secuestran casi medio kilo de cocaína y detienen a un hombre

      30 junio 2026

      En un camino rural de Bajo Hondo, hallan muerto a un hombre oriundo de Castelli

      30 junio 2026

      Buscan a un joven de 19 años desaparecido en Sáenz Peña

      30 junio 2026

      Investigan la muerte de un preso de Sáenz Peña: falleció tras ser operado para extraerle un teléfono celular del cuerpo

      30 junio 2026

      Intensifican la búsqueda de la joven que habría caído desde el puente Corrientes-Chaco

      29 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “Al mirar hacia atrás no se puede sino celebrar la democracia” resaltó Carlos Altamirano en la UNNE
    2 diciembre 2023 AGENDA UNIVERSITARIA

    “Al mirar hacia atrás no se puede sino celebrar la democracia” resaltó Carlos Altamirano en la UNNE

    El sociólogo disertó en la UNNE como cierre de las actividades organizadas a lo largo del año por la Universidad para conmemorar el 40° aniversario del regreso a la democracia en Argentina. "El mantenimiento de la libertad y la democracia desde 1983 no son logros menores para una historia tan convulsionada como la de nuestro país".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “Al mirar hacia atrás no se puede sino celebrar la democracia” resaltó Carlos Altamirano en la UNNE
    Carlos Altamirano
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “El mantenimiento de la libertad y la democracia desde 1983 no son logros menores para una historia tan convulsionada como la de nuestro país”. La conferencia de Carlos Altamirano se denominó “Experiencias y expectativas. Sobre los cuarenta años de la democracia en la Argentina” y se llevó a cabo en el Salón de la Reforma de la Facultad de Medicina de la UNNE.

    Fue el corolario de una agenda de actividades promovidas desde la UNNE para conmemorar los 40 años de democracia en el país, entre ellas el ciclo de conversatorios, “Del Silencio Al diálogo”, que tuvo como objetivo recordar junto a distintos protagonistas, los hechos que marcaron el proceso de transición a la democracia.

    El primer conversatorio se realizó en el Campus Sargento Cabral de la ciudad de Corrientes, el segundo en el Campus Resistencia en Chaco, y el tercero en el Campus Deodoro Roca de la capital correntina.

    Pubicidad

    “Estoy muy contento de estar acá” señaló Altamirano por su visita a la UNNE para cerrar el ciclo de actividades y agradeció al público presente y a quienes organizaron la jornada para “recordar a la democracia nacida en 1983”.

    La conferencia

    Durante su charla, Altamirano propuso hacer un ejercicio de memoria política, para lo cual reunió recuerdos sobre algunos trazos de esas cuatro décadas, valiéndose de algunas lecturas y exponiendo algunas reflexiones.

    Así, inició con una cita para reflejar cómo se puede comprender la implicancia de la transición a la democracia.

    “Quien haya vivido los momentos que preceden a una dictadura, cuando la democracia se convierte en una posibilidad real, seguramente recuerda la tensión constante, la alternancia de esperanza y temores, los ataques de entusiasmos y el dolor de las frustraciones”.

    “Cada etapa es frágil, y sin embargo, nada parece inalcanzable. Pero uno puede aprehender un momento, un umbral, a partir del cual ese proceso es irreversible. De repente, la dictadura ya no existe, y la democracia toma su lugar”.

    Las mencionadas palabras relatadas por Altamirano, forman parte de un artículo de un autor extranjero, que traducido se titula “ama la incertidumbre y serás democrático”.

    Según resaltó, aunque el enfoque del argumento del texto no estaba en transición del autoritarismo a la democracia, “muchos vimos en el pasaje citado un retrato de la experiencia que vivió el país tras la derrota de la guerra de Malvinas”, en relación a que el revés en Malvinas tuvo un efecto fulminante para el Gobierno Militar de Argentina iniciado en 1976.

    En ese aspecto, señaló que Malvinas le arrebató legitimidad a la Junta para seguir gobernando, no obstante los jefes militares se resistían a dejar el poder. Fue allí clave el rol de la sociedad en tomar una posición activa contra el gobierno de Facto.

    Repaso por los gobiernos

    Tras describir momentos del fin de la dictadura y la llegada de la democracia, Altamirano hizo una descripción de las cualidades de la dirigencia política que gobernó el país entre 1983 y 2023.

    Destacó la figura de Alfonsín, a su entender el dirigente político que con mayor visión encaró el momento del final de la dictadura.

    Consideró a Alfonsín una gran figura de la política y del sistema democrático, con logros y frustraciones, pero que fue clave en el retorno de la democracia pero también en su consolidación.

    Mencionó también a Carlos Menen, un dirigente en las antípodas de Alfonsín. “Confiaba en su olfato y en el saber empírico, más que en el saber de los libros” dijo en relación al mandatario riojano.

    Recordó que en el Gobierno de Menem, el 25 de abril de 1995 el General Martín Balza, Jefe del Ejército, leyó un documento que contenía una clara y determinante autocrítica a los procedimientos de represión a los guerrilleros, a la que le siguieron la condena de comandante de las otras armas.

    “Esas condenas al terrorismo de estado, a la violencia ilegal de quienes debían representar la ley, marcaron un punto de inflexión y simbolizaría el fin del parito militar, de las fuerzas armadas como actor político, un hecho que desde 1930 fue parte de la vida pública” sostuvo.

    Altamirano recordó rápidamente el Gobierno de Fernando de la Rúa, fruto de acuerdo entre UCR y FREPASO, y al gran tembladeral que siguió al gobierno de De La Rúa, ni las posteriores marchas pidiendo que se vayan todos.

    “De esa gran crisis en que el país estuvo a punto de descarrilar, nació un nuevo tiempo de la democracia argentina, el del kirchnerismo”.

    Acotó que ese ciclo, de 12 años, en que el ejecutivo estuvo a cargo de Néstor Kirchner y posteriormente de Cristina Fernández de Kirchner, fue de gran relevancia en sostener los principios democráticos con fuerte dirección al concepto de justicia social.

    Tiempo actual

    Aludió al tiempo presente, de un cambio de gobierno de Alberto Fernández hacia una ideología de derecha pero con gran apoyo social, en relación al triunfo de Javier Milei, situación sobre la cual se explayaría posteriormente.

    “El hecho que algo ha sucedido, incluso durante mucho tiempo, no es prueba de que así seguirá. Cada momento de la historia es una intersección de caminos que llevan a varios futuros” citó Altamirano.

    Acotó que “lo comprobamos en el reciente domingo 19 de noviembre en que una nueva conjunción sociopolítica, unida por el mensaje de un líder también nuevo, exponente del ultraliberalismo económico e identificado con la derecha ideológica, con un triunfo contundente en las elecciones.

    Agregó que “hemos ingresado en un terreno desconocido. Todos sabemos que se viene un tiempo duro pero no sabemos cuánto tiempo durará ese tiempo”.

    Mirada retrospectiva

    Como conclusión de la charla, Altamirano señaló que “al mirar hacia atrás no se puede sino celebrar la democracia política renacida en 1983 y que ella siga entre nosotros. Podemos elegir nuestros gobernantes, no somos encarcelados, menos aún muertos o torturados por exponer públicamente nuestras convicciones. Ningún grupo social ni político relevante pide hoy un golpe militar salvador ni como los años 70 nadie predica la idea de que el poder nace del fusil”.

    Opinó que “no fue una navegación política fácil la de estos 40 años” de Argentina, con muchas crisis políticas y sociales, pero consideró que “el mantenimiento de la libertad y la democracia no son logros menores para nuestro país, para una historia convulsionada como la nuestro país.

    Sin embargo, resaltó que la democracia también tiene deudas. “La Argentina de la pobreza es una de las deudas de la democracia”.

    Para finalizar, indicó que “sin libertad política no hay debate y sin debate no hay democracia” y acotó que el pluralismo ideológico es inherente a la democracia.

    ¿Quién es Carlos Altamirano?

    Carlos Washington Altamirano (26 de agosto de 1939) es un sociólogo argentino. Es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) (CONICET), profesor de la Universidad Nacional de Quilmes. Autor de numerosos libros sobre política y sociedad. Obtuvo la Beca Guggenheim en 2004, el Premio Konex – Diploma al Mérito en 2004 y 2006, la Beca Robert F. Kennedy Foundation en 2008 y el Konex de Platino en 2014.

    Fue miembro fundador de la revista Punto de vista, e integra actualmente el consejo de dirección del anuario Prismas. En 2008 fue Profesor Invitado en la Universidad de Harvard. Publicó los siguientes libros: Peronismo y cultura de izquierda; Bajo el signo de las masas, 1943-1973; Para un programa de historia intelectual; Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta.

    Tuvo a su cuidado la dirección del diccionario Términos críticos de sociología de la cultura y la Historia de los intelectuales en América Latina.

    En 2011 la Universidad Ricardo Palma del Perú le otorgó el título de Profesor Honorario de dicha casa y, en el 2013, la Universidad Nacional de Mar del Plata le concedió también la distinción de Profesor Honorario.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Investigadores del Laboratorio de Medicina de la UNNE avanzan en el estudio del cáncer de colon en pacientes del NEA

    30 junio 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UTN desembarca en Santo Tomé con dos nuevas tecnicaturas

    30 junio 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    El Consejo Superior designó al ingeniero Roberto Carlos Rodríguez Como Profesor Extraordinario

    29 junio 2026


    Últimas Noticias

    La Procuración pidió a la Corte que le quite la pensión vitalicia a Cristina Fernández

    30 junio 202612 Views

    Investigadores del Laboratorio de Medicina de la UNNE avanzan en el estudio del cáncer de colon en pacientes del NEA

    30 junio 20268 Views

    Murió Daniel Melingo, ex Abuelos de la Nada y Los Twist 

    30 junio 202629 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Procuración pidió a la Corte que le quite la pensión vitalicia a Cristina Fernández

    30 junio 2026

    Investigadores del Laboratorio de Medicina de la UNNE avanzan en el estudio del cáncer de colon en pacientes del NEA

    30 junio 2026

    Murió Daniel Melingo, ex Abuelos de la Nada y Los Twist 

    30 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.