“Estos son los momentos de quiebre, y hacer este viaje cura un montón nuestras heridas”, fue el sentimiento generalizado de nuestros héroes, quienes viajan gracias al decidido apoyo del gobierno provincial, siendo la causa de Malvinas “política de estado” en la gestión del gobernador Gustavo Valdés.
Se trata del cuarto viaje de esta naturaleza organizado por la Provincia para honrar a los soldados correntinos, presentes en la guerra de 1982. “Desde el Gobierno tenemos un solo sentimiento, y es que las Malvinas son y serán Argentinas”, reflexionó al respecto el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, al despedir a los viajantes.
Poco antes de abordar el vuelo de Aerolíneas Argentinas, los Ex combatientes fueron despedidos con todos los honores, ante la presencia de familiares, amigos y allegados. Asimismo, una formación de Cazadores Correntinos y la Banda de Música del Servicio Penitenciario de Corrientes se hicieron presentes, esta última, ejecutando la Marcha de las Malvinas y un repertorio de chamamé.
Los exCombatientes embargados por la emoción, al unísono gritaron “Viva la Patria” y no pudo faltar tampoco un fuerte sapucay, como símbolo de la correntinidad, esa que defendió con uñas y dientes esa porción de territorio argentino, durante la guerra contra el invasor inglés en 1982.
La nómina de quienes viajaron es la siguiente: Adolfo Aguirre (Capital); Ramón Aranda (Itatí); Jorge Baldini (Goya); Miguel Benítez (Mantilla); Juan Cáceres (Capital); José Carbonell (Paso de los Libres); Ramón Cerdán (Ituzaingó); Gerónimo Da Silva (Gobernador Virasoro); Homero Domínguez (Bella Vista); Daniel Duarte (Capital); Ángel Flores (coordinador); José Flores (Monte Caseros); Ramón Gómez (San Luis del Palmar); Ramón González (Sause); Alejandro González (Capital); Sergio Khouri (Curuzú Cuatiá); Faustino Miño (Saladas); Juan de Dios Monzón (Mercedes); Ramón Echeverría (Gobernador Virasoro); Miguel Toledo (San Cosme); Rubén Torres (Saladas); Myriam Fleitas (periodista) y Marcelo Nuñez (periodista).
Buenaventura Duarte
En representación del gobierno provincial, acompañó a nuestros veteranos de Malvinas, al momento de la partida, el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte.
“Para nosotros es un honor ser parte de esta despedida”, manifestó, señalando luego que Malvinas es “una política de Estado para el gobernador Valdés”.
También destacó que el viaje es posible “gracias a un gran esfuerzo de la Provincia, en un contexto económico difícil que atraviesa el país y ratificamos el compromiso para hacer que nuestros héroes puedan volver a estar presentes en Malvinas”.
Seguidamente, el ministro recordó el retorno del contingente que viajó el año pasado y destacó que “como en está ocasión, aquella vez llevamos dos periodistas con los Combatientes, y estos nos dijeron que se sentían conformes, y que se sacaron una mochila de encima”. “Desde el Gobierno tenemos un solo sentimiento, y es que las Malvinas son y serán Argentinas”, finalizó afirmando Buenaventura Duarte.
José Galván, Ángel Flores y los detalles del viaje
Al brindar declaraciones antes de la partida, el director de Malvinas Argentinas remarcó que, en este aspecto, “Corrientes siempre hace punta en todo”, ya que “otras provincias están imitando” esta iniciativa que se materializa por cuarta vez con nuestros héroes.
José Galván destacó la política de estado que se desenvuelve para valorizar a los veteranos de guerra correntinos y recordó el reciente acto organizado en la ciudad de Goya, el pasado 2 de abril, “a pesar de la crisis por la que atraviesa nuestro país”. ”Mientras el gobernador Valdés siga en el gobierno, se va mantener esta iniciativa”, reconoció el funcionario.
“Quiero agradecer al Gobierno de la Provincia por permitirnos realizar este viaje que es muy importante para nosotros”, expresó inicialmente el delegado y coordinador del viaje y Ex combatiente, Angel Flores, previo a la partida del contingente.
Flores dio detalles del itinerario, contando que, junto a sus camaradas, llegarán este sábado a las Islas Malvinas, previo paso por Río Gallegos. El día domingo recorrerán el cementerio de Darwin “donde descansan nuestros compañeros, y ahí les vamos a hacer un homenaje”. Luego, también pasarán por el poblado de Ganso Verde.
En tanto, el día lunes recorrerán cada una de las posiciones donde estuvieron los héroes en combate.
“Estos son los momentos de quiebre, y hacer este viaje cura un montón nuestras heridas”, manifestó el veterano de guerra, añadiendo que esta iniciativa, materializada por cuarta vez en la provincia, “nos permite valorizar lo que hicimos en el ’82 con 19 años, donde veíamos las cosas de una manera muy diferente a ahora, con más de 60”. “Nos damos cuenta que lo que hicimos fue mucho por haber luchado contra el enemigo”, agregó Flores, emotivamente.
Por otra parte, el coordinador del periplo dio cuenta que el retorno está previsto para el lunes 22 de abril a Capital, con la idea de hacer una caravana en la ciudad, ya que “cuando volvimos de la guerra, los militares nos escondían para que la gente no vea cómo volvíamos de allá”.
En este sentido, el héroe correntino vertió la posibilidad de que junto a sus camaradas sean recibidos por el gobernador de la provincia “para que tengamos otra recepción distinta a la que fue en el ‘82.
En otro orden de temas, Flores recordó, además, el reciente homenaje realizado en Goya, el pasado 2 de abril, destacando la política de estado en lo que respecta la Causa Malvinas. “Esto demuestra que es cierto, que en Corrientes hay Malvinas todo el año y se está cumpliendo”, cerró el mismo, antes de partir a destino.
momarandu.com