Desde el inicio de la gestión de Leandro Zdero en diciembre de 2023, el equipo económico implementó medidas drásticas para sanear las cuentas públicas. “Cortamos gastos improductivos, intervenimos y disolvimos el IAFEP, una verdadera caja negra que desviaba recursos”, afirmó Agüero. También destacó el pago de deudas heredadas, como los 250 millones de dólares reestructurados en el mercado internacional, de los cuales ya abonaron tres cuotas este año.
Sin embargo, el funcionario admitió que el proceso es lento. “El ordenamiento lleva años y debe sostenerse más allá de esta gestión”, reconoció. Mientras tanto, los fondos se reorientaron a áreas críticas: salud (con aumentos salariales del 186% para médicos), educación (conectividad satelital para 400 escuelas rurales) y seguridad (600 nuevos policías).
La herencia
Los números que citó Agüero pintan un cuadro desolador: el Chaco tiene la tasa de pobreza más alta del país (60%, según el INDEC), lidera el empleo informal y arrastra déficits históricos en infraestructura energética y educativa. “En 17 años de gestión anterior, la provincia quedó quebrada”, lanzó.
Con dureza, el funcionario comparó: “Vos cruzas el puente y tenés un 36% de pobreza en Corrientes, la media regional del NEA es del 47%. Estamos 13 puntos arriba”. Y cuestionó: “Cuando desde la gestión anterior nos han dejado una provincia con 60% de pobres y ahora el candidato de la oposición nos da la receta de lo que hay que hacer, a mí me parece escandaloso”.
Por otra parte, el funcionario indicó que uno de los mayores desafíos es reducir el peso del sector público, que hoy absorbe el 85% de la coparticipación en salarios. “El promedio nacional es 50%. No podemos achicar el Estado de golpe, pero debemos generar condiciones para que el sector privado crezca y absorba empleo”, explicó. Como primer paso, la provincia impulsó una reducción de impuestos a los ingresos brutos, una medida inédita en una jurisdicción con tantas necesidades básicas insatisfechas.
La apuesta política
Agüero defendió con firmeza la alianza con la administración de Javier Milei. “El populismo es una ideología perversa que genera pobreza. Se basa en corrupción, inoperancia y relato”, afirmó. Sobre la posible dolarización, prefirió ser cauteloso: “Hay que esperar, pero la estabilidad macroeconómica es clave”.
También se refirió a dos polémicas recientes. Sobre la visita de Pampita, aclaró que fue una acción de la aerolínea JetSMART, sin uso de fondos públicos. Respecto a los municipios que denunciaron un recorte del 70% en coparticipación, explicó que hubo desconocimiento sobre el tema.
“Parte de lo que ingresa por coparticipación es financiamiento educativo y financiamiento educativo tiene una asignación específica, que no es participable”, señaló. En este sentido, remarcó que el presupuesto de 2024 no fue prorrogado.
“Entonces, cuando empieza a enviar Nación, manda completo los montos de coparticipación más financiamiento educativo y se participa a los municipios. Pero ese monto no correspondía a los municipios, eran montos de más que habían recibido. A partir de marzo, el presidente dicta un DNU prorrogando el presupuesto 2024 y haciéndolo con efecto retroactivo el primero de enero para darle continuidad al presupuesto 2024”, señaló.
“A partir de ahí empieza a enviar a las provincias la retención de los fondos que ya se habían otorgado los municipios”, sostuvo el funcionario. “Así que es una devolución de lo que se le dio de más en ese momento. A partir de ahí, viendo que algunos municipios estaban en una situación compleja porque evidentemente habían administrado los recursos no teniendo en cuenta esta cuestión, se establecieron mecanismos de anticipo de coparticipación, de participación municipal, que lo estamos implementando desde la cartera económica”, afirmó.
Con un llamado a “romper paradigmas”, Agüero insistió en que la provincia puede revertir su “decadencia”, aunque el camino será largo.




