Luego de la ingesta de alimentos, varones, mujeres, menores e incluso personal penitenciario en todas las unidades habrían sufrido afectaciones gastrointestinales graves, con vómitos, diarreas, malestar y dolores de cabeza.
No descartan que se trate de proliferación bacteriana en las redes de agua por ascenso de las napas freáticas.
Una misma cocina para tos los establecimientos
La intoxicación habría alcanzado a las poblaciones penales de los complejos 1 y 6, de condenados y procesados varones, a la Unidad Penal 2, y al centro de Contención de Menores, todos en San Cayetano. También a la Unidad Penal 3 de mujeres, en el centro.
Estiman que la causa podría hallarse en la comida que parte hacia todas las unidades desde una misma cocina habilitada en el Complejo Penal N°1.
Celdas sin baño
Desde la Unidad Penal 1, por otra parte, señalan que a ello se agrega que existen poblaciones obligadas a compartir de noche celdas sin baño.
“Es un problema conseguir que los celadores les abran de madrugada si tienen colitis”, señalan; y remarcan: “Las otras unidades tienen acceso nocturno al baño, pero en la unidad uno nueva, no”.
“La intoxicación alcanzó a unas 100 personas, reportadas. Se pensó en el agua, pero también es en Pelletier, que tiene agua de red, no como la 6 de perforación, razón por la cual se supone que el elemento común es el servicio de alimentos”, indicaron.
momarandu.com