Horacio Lucero, jefe del Laboratorio de Genética y Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, habló con el móvil de CIUDAD TV y adelantó los temas que abordará este sábado desde las 10, en la reserva natural Los Chaguares, cuando encabece el “IV Encuentro: Agrotóxicos – Salud y Ambiente, enfermedades de alto impacto social relacionadas con alteraciones ambientales”.
“La actividad está programada por la reserva natural que realiza un ciclo de charlas para tomar conciencia de la salud medioambiental. En esta oportunidad, me invitaron para hablar de los efectos que tienen los agroquímicos, porque estamos detectando que hay serios inconvenientes en la población expuesta, ahora no sólo en la población confinada a la ruralidad sino que esos químicos nos están llegando a nosotros por los alimentos, el agua y el medioambiente”, advirtió Lucero.
El especialista contó que durante el encuentro del sábado “dará a conocer algunos estudios propios, estudios de otros centros de investigación muy importantes a nivel internacional y un estudio en el que participó la Argentina, que se conoció hace muy poco y en el que se midió la presencia de plaguicidas en varios países”.
Si bien aseguró que “hay muchas dificultades para conocer los resultados”de dicho estudio mundial, el laboratorio recibió los resultados curdos y advirtió que son “son muy inquietantes y preocupantes”. “Es el estudio más importante de medición de plaguicidas tanto en suelo, en tierra, en aire, a través de pulsera detectoras, como en aguas y alimentos. Es un estudio muy integral, en el que participaron algunas localidades de la provincia de Buenos Aires que están seriamente involucradas en esta temática”, detalló.
“Sumado a todo lo que ya veníamos viendo, este contundente estudio que está siendo silenciado en Argentina, nos tiene muy preocupados”, sostuvo.
“Hay muy poco control de lo que se aplica”
Consultado sobre la información recolectada después de muchos años de abocarse al estudio de los efectos de los agroquímicos en las personas y el ambiente, Lucero contó: “Comencé a investigar esto desde un laboratorio privado, haciendo estudios genéticos a chicos que venían con malformaciones del interior y terminaban en los hospitales. Me encontré con serias malformaciones y, hablando con los padres, me enteré de cómo estaban ellos expuestos en el campo a estos agroquímicos, mediante la pulverización con aviones, o terrestre con lo que se conoce como mosquitos”.
“Empezamos a documentar esas malformaciones y esa relación epidemiológica que había con esto y una vez que entramos a la universidad, en el 2000, busqué fondos para seguir haciendo investigaciones que se hicieron hace unos años y con las que pudimos demostrar que las personas que tienen mayor exposición son las que tienen mayo índice de genotoxicidad”, sostuvo.
Lucero explicó que en laboratorio se hicieron “estudios de biomarcadores que estudian los cromosomas y cuál es la fragilidad que tiene el material genético de esas personas que están expuestas, el resultado es que tenían dos o tres veces más fragilidad cromosómica que la población no expuesta”.
Prácticas agroecológicas
También se refirió a las nuevas prácticas para la producción agrícola que estén en sintonía con el cuidado del ambiente y la salud de la población y recordó que “ya existen modelos exitosos, en la provincia de Buenos Aires sobre todo, donde una granja agroecológica muy grande que se llama La Aurora tiene un rendimiento muy exitoso y no utiliza agroquímicos para la producción, respeta la naturaleza y a las poblaciones que están expuestas en el trabajo y en la vivencia de todos los días”.
“Estas poblaciones están teniendo muy buenos resultados, en estos grandes campos de Buenos Aires”, afirmó Lucero y comentó que en “Guadalupe Norte, cerca de Reconquista, existe otro emprendimiento agroecológico que recibió varios premios internacionales y es formador de varios contingentes latinoamericanos sobre cómo trabajar y producir sin la aplicación de estos agroquímicos que para nosotros son sumamente tóxicos y muy problemáticos”.
Encuentro en Los Chaguares
La actividad es abierta para todo público y arancelada con un costo de $2.500 en general y para estudiantes (debidamente acreditados) $1.600. Los cupos son limitados
La inscripción se realiza a través de https://reservaloschaguares.com.ar/formulario-2023.php , rellenando el formulario y adjuntarndo recibo de pago. El pago se realiza al alias: cuidemos.los.bosques o CBU: 3110030211000012835102.
Para más información y consultas, comunicarse al chaguaresadm@gmail.com.