Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Desde Paraguay, Juanse Buzó llega con su show “Es todo un tema” a Corrientes y Resistencia

    30 abril 2026

    La UNNE obtuvo la máxima categoría para su Doctorado en Ciencias Veterinarias

    30 abril 2026

    Chaco entre las provincias a las que llegarían las grandes inversiones proyectadas

    30 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, mayo 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Secuestraron dos automóviles y 14 motocicletas en el ingreso norte a Resistencia

      30 abril 2026

      Fontana recupera su historia: el Gobierno anunció que se restaurará la histórica chimenea

      30 abril 2026

      NBCH presentó su nuevo programa de educación financiera y anunció charlas para escuelas del interior

      30 abril 2026

      Cierra Musimundo Carsa en Resistencia y son 100 los trabajadores despedidos

      30 abril 2026

      InSSSeP: recuerda que este 30 de abril es el plazo máximo para presentar Certificados de Escolaridad

      30 abril 2026
    • INTERIOR

      “Hace más de 40 días que estamos asistiendo”: continúa el operativo por las inundaciones en el norte chaqueño

      30 abril 2026

      Descontrol total en la salud: el intendente García propone descentralizar para garantizar respuestas rápidas y seguras

      30 abril 2026

      La policía continúa asistiendo a familias afectadas por las inundaciones en El Impenetrable

      30 abril 2026

      Las Breñas conmemoró el Día Internacional de la Danza con un acto en la plaza central

      30 abril 2026

      Instalaron un nuevo Punto Verde en Las Breñas para promover el reciclaje

      30 abril 2026
    • LA REGIÓN

      Diseñaron una fertilizadora localizada y de precisión para frutales del Nea

      30 abril 2026

      El Gobierno argentino confirmó que el segundo puente Chaco-Corrientes está en revisión y sin fecha definida

      30 abril 2026

      La nafta más cara en dólares empuja a cruzar la frontera y resta ventas en estaciones locales

      29 abril 2026

      Proyecto legislativo correntino pide prohibir peatones sobre el puente Manuel Belgrano

      28 abril 2026

      Salariazo en Santiago del Estero: el gobernador anunció un bono de $600.000 por el Día del Trabajador

      28 abril 2026
    • NACIONALES

      Fuerte caída en la imagen de Milei: la desaprobación trepó al 63% en abril

      30 abril 2026

      La CGT marcha este jueves en todo el país con decisión: “El trabajo es con derechos o es esclavo”

      30 abril 2026

      Mayo arranca con un nuevo aumento de combustibles dispuesto por el gobierno de Milei

      30 abril 2026

      Por recorte de subsidios del Plan Gas de Vaca Muerta, el Estado debe pagarle más de $2500 millones a Tecpetrol

      30 abril 2026

      Deuda externa: la más alta de la historia y se multiplicaron por cuatro los vencimientos de corto plazo

      30 abril 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron en Corrientes a taxista que transportaba 300 ampollas de Fentanilo de origen extranjero

      30 abril 2026

      Demoraron a un hombre con un medidor de agua y elementos de dudosa procedencia

      30 abril 2026

      Allanamientos antidrogas: dos aprehendidos, secuestro de cocaína, marihuana, dinero y un revólver

      30 abril 2026

      Detuvieron a un joven por la muerte de un perro en Coronel Du Graty

      30 abril 2026

      Operativo policial impidió un corte de Rutas en Pampa del Indio

      29 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Agro en rojo: default, deuda y caída de ventas sacuden a firmas líderes
    29 julio 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Agro en rojo: default, deuda y caída de ventas sacuden a firmas líderes

    El agro argentino atraviesa un momento complejo, con fuerte impacto sobre su entramado empresarial. Bioceres SA, Rizobacter, Los Grobo, Surcos y otras firmas clave del ecosistema agropecuario enfrentan una tormenta de deuda, caída de ventas y menor acceso a crédito.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Agro en rojo: default, deuda y caída de ventas sacuden a firmas líderes
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La postal del agro argentino está lejos del relato de una potencia en ascenso. Aunque las exportaciones de granos aportan divisas vitales para la economía, el núcleo empresarial del ecosistema agrícola, particularmente las compañías de insumos, tecnología y servicios, atraviesa una profunda crisis estructural, que combina márgenes cada vez más ajustados, caída del financiamiento, sobreendeudamiento y cambios en el modelo productivo.

    A la cabeza de este derrumbe se encuentra Los Grobo, uno de los mayores grupos agroindustriales del país, que en febrero solicitó su concurso preventivo de acreedores con una deuda superior a u$s200 millones. La empresa, que había diversificado operaciones en acopio, producción y venta de insumos, reconoció pérdidas acumuladas por $36.619 millones y una caída del 12% en sus ingresos medidos en dólares.

    Su controlada Agrofina, especializada en agroquímicos, también pidió concurso y su casa matriz avanza con un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para obtener alivios laborales.

    Pubicidad

    Surcos, otra insumera de peso, enfrenta un frente aún más complejo. A la par de su convocatoria, acumula más de $1.000 millones en deudas con casi 600 acreedores y está bajo investigación penal por presunta estafa financiera, luego de colocar ON por u$s100 millones apenas semanas antes de declararse en default. La denuncia presentada por la CNV a la Justicia de Santa Fe alerta sobre posibles ocultamientos de información clave durante la emisión de deuda, que habría engañado a inversores sobre la solvencia real de la compañía

    Bajo presión del mercado

    El estrés financiero no es exclusivo de firmas tradicionales. También afecta a empresas tecnológicas de alto perfil como Bioceres y su controlada Rizobacter, líderes en el desarrollo de semillas y bioinsumos. A comienzos de julio, la calificadora FIX rebajó la nota de Rizobacter de A+(arg) a A(arg) y colocó su deuda en vigilancia negativa, advirtiendo sobre una estructura de capital muy tensionada.

    La compañía muestra un nivel de deuda cercano a u$s194 millones, con un apalancamiento neto de 7,1x y un margen EBITDA de solo 10,6%, lejos del promedio del 23% que ostentaba hasta hace pocos años. Esta fragilidad se acentuó luego del default de Bioceres SA, un vehículo local escindido del holding global Bioceres Crop Solutions (BIOX), que dejó impago un vencimiento por u$s5,3 millones en pagarés bursátiles. Si bien BIOX no tiene responsabilidad directa sobre ese default, el hecho repercutió en el acceso al crédito del grupo.

    Para contener la crisis, la firma logró en febrero un préstamo de u$s17 millones del Rabobank, pero enfrenta restricciones para nuevos fondeos si no logra estabilizar sus indicadores financieros. FIX advirtió que una recuperación dependerá de que la compañía eleve su EBITDA por encima del 20% y reduzca su ratio deuda/EBITDA a niveles más sostenibles.

    Pymes, cambio de modelo y feroz competencia

    En paralelo, empresas medianas del interior también empiezan a ceder bajo presión. Uno de los casos más relevantes fue el Campo de Avanzada, una Pyme entrerriana dedicada a la producción agrícola y al transporte de granos, que ingresó en concurso preventivo y declaró el default de una Obligación Negociable PyME por $7,5 millones. El vencimiento finalmente fue cubierto por la SGR Garantizar, que actuó como avalista, pero dejó en evidencia la fragilidad del mercado de capitales agropecuario.

    El trasfondo común en todos estos casos es un cambio drástico en el paradigma productivo. El auge del “modelo financiero” con insumos en canje, siembras apalancadas y financiamiento barato quedó atrás. Hoy prima un esquema defensivo y conservador, con productores que ajustan dosis, compran menos insumos, alquilan menos hectáreas y postergan inversiones. En un contexto de precios internacionales deprimidos, presión fiscal y alto costo local, las compañías proveedoras son las primeras en pagar el precio.

    A eso se suma el impacto acumulado de tres campañas con sequía y la irrupción de plagas como la chicharrita del maíz, que alteraron los rindes y generaron incumplimientos. El mapa que deja la crisis es claro: menos empleados, más deuda, default, reestructuraciones, concursos y ajustes incluso en empresas que hasta hace poco eran consideradas modelos de innovación o eficiencia. La ola expansiva ya está en marcha y no distingue tamaños ni rubros. En el agro argentino, la rentabilidad se achica y el riesgo crece.

    Otras firmas en problemas

    En este marco tan complejo para el sector productivo, otros casos del entramado industrial local reflejan diferentes etapas de deterioro. Vicentin, la agroexportadora que estuvo en el centro del escándalo económico más grande del sector en la última década, se encamina al traspaso definitivo de su control en el marco del cram down, lo que pondría fin a uno de los concursos más polémicos de la historia argentina. El proceso, que comenzó a fines de 2019 con una cesación de pagos de u$s1.500 millones, está a punto de concluir con la entrada de nuevos accionistas luego del fracaso del acuerdo preventivo original.

    En paralelo, SanCor continúa inmersa su concurso de acreedores, con avances lentos y sin una salida clara en el horizonte. La cooperativa láctea, que supo liderar el mercado, sobrevive gracias a contratos de elaboración fasón, mientras acumula conflictos laborales y apenas logra sostener una parte de su estructura productiva.

    Por último, Lácteos Verónica, una histórica pyme santafesina, presentó recientemente un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo para aplicar despidos, aduciendo una fuerte caída del consumo y acumulación de deuda. Aunque mantiene cierta actividad enfrenta tensiones gremiales y atrasos en los pagos, en un contexto de demanda interna deprimida.

    Un cambio estructural

    Lo cierto es que el colapso simultáneo de firmas emblemáticas, el retroceso de inversiones y el ajuste operativo son síntomas de un cambio más profundo. El modelo que durante años combinó expansión, innovación y acceso a financiamiento barato entró en crisis. Las empresas de alimentos enfrentan la caída del consumo interno, mientras que las compañías del agro ajustan su estructura frente a precios internacionales que están lejos de los máximos históricos.

    La transformación es estructural: el sector dejó atrás el “boom de insumos” y se mueve hacia un esquema de supervivencia, con menos escala, menor riesgo y más incertidumbre. Todo esto impacta de lleno en el entramado productivo del interior del país, donde la agroindustria es motor de empleo, crédito y actividad. La reconfiguración del agro argentino ya está en marcha, y los costos comienzan a sentirse mucho más allá del campo.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Abre el período de tachas para interinatos y suplencias de docentes del pueblo wichí

    30 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Los alimentos siguen subiendo: fuerte aumento del aceite y la leche en polvo en la última semana de abril

    29 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Polo Obrero recorre el interior: “Trajimos 17 toneladas de alimentos porque la gente está esperando una ayuda que no llega”

    29 abril 2026


    Últimas Noticias

    Desde Paraguay, Juanse Buzó llega con su show “Es todo un tema” a Corrientes y Resistencia

    30 abril 20263 Views

    La UNNE obtuvo la máxima categoría para su Doctorado en Ciencias Veterinarias

    30 abril 202610 Views

    Chaco entre las provincias a las que llegarían las grandes inversiones proyectadas

    30 abril 202626 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Desde Paraguay, Juanse Buzó llega con su show “Es todo un tema” a Corrientes y Resistencia

    30 abril 2026

    La UNNE obtuvo la máxima categoría para su Doctorado en Ciencias Veterinarias

    30 abril 2026

    Chaco entre las provincias a las que llegarían las grandes inversiones proyectadas

    30 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER