El diputado provincial Joaquín García analizó la nueva conformación de la Cámara de Diputados del Chaco, la agenda de proyectos y el rol del bloque oficialista. Se refirió al pago de la deuda en dólares, los reclamos sindicales y la necesidad de consensos en un escenario legislativo empatado.
Con expectativas por el inicio de sesiones ordinarias el 1° de marzo, el diputado provincial Joaquín García señaló que la nueva conformación de la Cámara de Diputados del Chaco —con 16 legisladores por cada bloque mayoritario— obliga a priorizar el diálogo y la construcción de acuerdos.
“Muchas expectativas para el inicio de sesiones a partir del primero de marzo con esta nueva conformación de la Cámara de Diputados en donde estamos literalmente equiparados, 16 a 16, en donde tiene que primar mucho el diálogo y el consenso entre todos los legisladores y entender que estamos para trabajar en pos de todos los chaqueños”, afirmó en los estudios de CIUDAD TV.
En ese sentido, cuestionó el clima político actual. “Últimamente veo solamente chicanas, idas y vueltas, por parte de ambos lados del oficialismo y oposición y creo que eso no construye para nada”, sostuvo. Y agregó: “Tenemos que sentarnos a mirar y tener una agenda en conjunto de qué es lo que necesita la provincia y colaborar desde el rol legislativo que es lo que nos toca”.
En cuanto a la situación de la Provincia, García recordó que en febrero se pagó la quinta cuota de la deuda tomada en 2016 para el pago de sentencias judiciales. “Se trata de un desembolso alrededor de 80 millones de dólares que se dan cada seis meses en los meses de febrero y de agosto”, detalló.
Según explicó, el primer vencimiento era en 2020 y no fue abonado, lo que derivó en un default y posterior refinanciación. “Es un monto muy importante que se destina a esta deuda que no se la generó, pero hay que honrarla, hay que pagar”, expresó. También remarcó que la actual gestión decidió “ordenar” y cumplir con esos compromisos para evitar situaciones similares a las de otras provincias.
El legislador señaló que gran parte de la coparticipación se destina al pago de salarios, lo que reduce el margen para invertir en servicios esenciales como salud, seguridad y educación. A pesar de ese contexto, enumeró medidas adoptadas por el Ejecutivo: la incorporación de más de 1000 agentes policiales en dos años, inversión en equipamiento e insumos para salud, la baja del impuesto a los Ingresos Brutos al 2,9% y la titularización docente.
Consultado sobre los reclamos sindicales y proyectos vinculados a aumentos salariales, fue crítico con sectores de la oposición. “Muchos de esos proyectos son demagogia pura porque esos mismos legisladores son los que presentaron o apoyaron el presupuesto del año pasado donde saben que todo lo que ellos plantean es difícil de ejecutar”, afirmó. No obstante, indicó que desde el Ejecutivo se trabaja para anunciar un incremento salarial y garantizar el cumplimiento del calendario escolar.
En relación con la agenda legislativa, García anticipó que el bloque oficialista trabajará en coordinación interna, aunque también buscará aportar desde su experiencia profesional y su representación del interior provincial. “Sé los problemas que hay en el interior de nuestra provincia y colaborar y traer sobre la mesa muchos de esos temas, la idea es un poco poder ser un representante del sudoeste chaqueño”, señaló.
Entre los reclamos mencionó el estado de las rutas y las diferencias estructurales entre el área metropolitana y el interior. “Los problemas del área metropolitana no son los mismos que los del interior y visibilizarlos muchas veces creo que es un gran paso”, planteó.
Sobre la posibilidad de consensos en una Cámara dividida, se mostró optimista. “Todo depende de la voluntad de cada uno y los distintos legisladores”, dijo, y reiteró: “Hay que dejar de lado las chicanas, los discursos vacíos y realmente pensar en los problemas estructurales que hay en nuestra provincia y trabajar en consecuencia”.
Finalmente, destacó la diversidad de la actual integración legislativa. “Perfiles distintos, variados y lo que destaco, una Cámara de distintos puntos de la provincia, porque estamos representados de distintos lugares y sectores, tanto oficialismo como oposición”, concluyó.




