En un comunicado, el organismo indicó que las áreas especializadas de la Dirección General Impositiva (DGI) “habían detectado que la firma declaraba abultados costos no contemplados para su deducción en la ley del impuesto a las Ganancias”, además de “gastos carentes de su documentación correspondiente”.
“Estos artilugios le permitían ahuecar la base imponible sobre la cual se estima el tributo”, explicó la AFIP.
Al respecto, señaló que las tareas de fiscalización y control dieron lugar a una denuncia por evasión agravada, en el marco de la ley penal tributaria.
“Al haber presentado declaraciones juradas engañosas para ingresar un monto inferior al real del impuesto, se considera configurado el delito”, planteó, al tiempo que advirtió que el resultado de los controles efectuados originó una determinación del impuesto evadido por más de $ 198 millones.
Finalmente, la AFIP destacó que la optimización de las acciones sobre el sector minero permitió recuperar recientemente otros $ 1.000 millones de “una compañía multinacional que extraía oro en Argentina y eludía pagos en Ganancias mediante maniobras con su casa matriz”.
Télam