Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El NEA recibe por primera vez a la prestigiosa Georgian Sinfonietta

    5 mayo 2026

    Daniel Scheinkman es el nuevo decano de Medicina

    5 mayo 2026

    Inundaciones en Pampa del Indio: “Tratamos de llegar a toda la comunidad con todo tipo de asistencia”, afirmó el coordinador de Culto

    5 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, mayo 6
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Innovación Pymes: el punto de encuentro que conecta ideas, tecnología y negocios

      5 mayo 2026

      Reactivación del Puerto de Barranqueras: inauguran un depósito fiscal clave para atraer inversiones y potenciar la logística

      5 mayo 2026

      Videovigiladores frustran robo de medidores de agua en Resistencia

      5 mayo 2026

      En un operativo entre la Policía y la APA, retiraron un asentamiento irregular de la ribera de la Laguna Argüello

      4 mayo 2026

      Avanza la reconstrucción completa de la avenida Soberanía Nacional

      4 mayo 2026
    • INTERIOR

      Un ferroviario de Las Breñas ganó $20 millones con el Quini 6

      5 mayo 2026

      Vialidad Provincial avanza en la conectividad con obras en la Ruta N°30

      5 mayo 2026

      J. J. Castelli: Servicios Públicos avanza con el arreglo de calles tras las lluvias

      5 mayo 2026

      Las Breñas será sede de un torneo nacional de vóley con más de 600 deportistas

      5 mayo 2026

      Pavimento y anuncio de viviendas en el aniversario 126 de Misión Nueva Pompeya

      4 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Puente Santo Tomé–San Borja: rigen nuevas tarifas de peaje para mayo

      5 mayo 2026

      Encontraron a Nahuá, el niño correntino buscado por la Alerta Sofía

      5 mayo 2026

      Fotografiaron al puma que deambula por zonas de la Isla Apipé Grande en Corrientes

      4 mayo 2026

      Mundial de Pesca del Surubí: un equipo foráneo se quedó con el primer puesto

      3 mayo 2026

      “Ahora Chacra”, plan del gobierno misionero para socorrer a los productores y también a los comercios

      1 mayo 2026
    • NACIONALES

      Por la declaración del contratista y el gasto de U$D 245.000, presentaron un pedido de interpelación y remoción de Adorni

      5 mayo 2026

      Vidrios esmerilados y pasillos vedados: Adorni dice que las nuevas restricciones a la prensa en la Casa Rosada “no es censura”

      4 mayo 2026

      Con la intervención de Jerónimo de CGT, FOECYT resolvió el conflicto por despidos en el Correo Argentino

      4 mayo 2026

      Con un decreto, el Gobierno nacional reglamentó el capítulo de la reforma laboral que apunta a la formalización

      4 mayo 2026

      Proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada recibe críticas de obispos y separa otra vez al Gobierno y la Iglesia

      4 mayo 2026
    • POLICIALES

      Se realizarán jornadas de actualización en investigación y prevención del narcotráfico

      5 mayo 2026

      Inspección en talleres de motos en Fontana terminó con el secuestro de un motor robado

      5 mayo 2026

      Interceptaron un camión con 35 toneladas de azúcar en un control

      5 mayo 2026

      Búsqueda del Nahuá Riquelme: arrestaron al abogado José Codazzi en Esquina

      5 mayo 2026

      Misterio en el Chaco salteño: una avioneta se estrelló y sus ocupantes escaparon del lugar

      4 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Advierten que casi el 30% de los trabajadores son pobres: cuáles son los sectores con peores salarios
    6 mayo 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Advierten que casi el 30% de los trabajadores son pobres: cuáles son los sectores con peores salarios

    El fenómeno de trabajadores pobres se acrecentó en el último tiempo, dado que los salarios reales se ubican cerca de 30% por debajo del último pico de 2017.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Advierten que casi el 30% de los trabajadores son pobres: cuáles son los sectores con peores salarios
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En la actualidad, tener empleo no es garantía para salir de la pobreza en Argentina. Debido al muy bajo nivel de los salarios reales, casi el 30% de los trabajadores no llega a cubrir el costo de la canasta básica.

    Así lo reflejó la organización Fundar a través de su base de datos Argendata. Los números, que surgen de la información provista por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, reportaron un 28,6% de trabajadores pobres en el país.

    En el agro, el servicio doméstico y la construcción, más de la mitad de las personas ocupadas son pobres. Asimismo, también superan al promedio general otras actividades como la de hoteles y restaurantes, el comercio y la industria.

    Pubicidad

    En el otro extremo aparecen el sector financiero y el de minería e hidrocarburos, donde la pobreza es inferior al 10%. “Tiene sentido: estas ramas son las de mejores salarios de toda la economía”, acotó al respecto Daniel Schteingart, curador de Argendata y director de Planificación Productiva en Fundar.

    Fundar

    Sin embargo, también hay otros sectores que pagan salarios por encima de la media, como la industria manufacturera, pero que tienen niveles de pobreza bastante superiores (del 29,7% en el caso de la industria).

    Una de las hipótesis sobre la situación de la industria es que los hogares con “jefe” industrial son más numerosos y “tradicionales” que aquellos con “jefe” empleado en otras ramas, lo cual supone una canasta básica más cara (por más miembros) y menos perceptores de ingresos (por un rol de la mujer más “tradicional”).

    Otra hipótesis entre los analistas es que la industria incluye actividades pequeñas, como panaderías o talleres unipersonales que tiran para abajo los niveles de formalidad y de salarios.

    Vale recordar que, contemplando tanto a quienes poseen empleo como a los desempleados, la pobreza alcanzó al 38,1% de los argentinos en el segundo semestre de 2024.

    Esto significó una reducción de 14,8 puntos porcentuales respecto de la primera mitad del año pasado y de 3,6 puntos en comparación con fines de 2023.

    La disminución interanual fue consecuencia de una tenue mejora en los ingresos reales, favorecida por la desaceleración de la inflación. A esto se le sumó el incremento en la ayuda social a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y otros planes. “Sin esa ayuda social la tasa de pobreza del 2do semestre hubiera sido de 39.8%”, señaló hace unos días Martín Rozada, econometrista dedicado al estudio de la pobreza.

    Aun así, los salarios reales permanecen en niveles extremadamente bajos en términos históricos. Los sueldos de los trabajadores formales, incluyendo al sector privado y al público, se ubicaron en febrero de este año un 26,1% por debajo del último pico de 2017, mientras que la pérdida de poder adquisitivo entre los informales superó el 30% versus 2018.

    Luego de una sostenida mejora entre abril y noviembre de 2024, los salarios parecen haberse estancado desde entonces, en un nivel que lejos está de recuperar lo perdido durante los últimos gobiernos. Reflejo de esto son las paritarias pautadas a la baja en los últimos meses, mientras la inflación mostró signos de aceleración.

    Ambito

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Lula firmó el decreto que reduce drásticamente las deudas familiares

    5 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Nuevas denuncias reactivan el caso Guacci: ya son al menos ocho las jugadoras que lo acusan por acoso y abuso

    5 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Piden la detención de Manuel Adorni por entorpecimiento de la investigación

    5 mayo 2026


    Últimas Noticias

    El NEA recibe por primera vez a la prestigiosa Georgian Sinfonietta

    5 mayo 20267 Views

    Daniel Scheinkman es el nuevo decano de Medicina

    5 mayo 202613 Views

    Inundaciones en Pampa del Indio: “Tratamos de llegar a toda la comunidad con todo tipo de asistencia”, afirmó el coordinador de Culto

    5 mayo 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El NEA recibe por primera vez a la prestigiosa Georgian Sinfonietta

    5 mayo 2026

    Daniel Scheinkman es el nuevo decano de Medicina

    5 mayo 2026

    Inundaciones en Pampa del Indio: “Tratamos de llegar a toda la comunidad con todo tipo de asistencia”, afirmó el coordinador de Culto

    5 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER