“La movilización para este miércoles 2 se viene organizando, para que sea muy significativa en cuanto a masividad, sobre todo de docentes, no docentes y estudiantes. La UNNE tiene dos grandes sedes. La anterior marcha se hizo en Resistencia, ahora se va a hacer en Corrientes”, explicó Alejandro Álvarez.
Por tal motivo, “esta vez salimos del Campus Resistencia. Estamos invitando a los particulares que quieran sumarse. Vamos a concentrar a las 14,30 para salir en caravana. Hay gremios que colaboran con colectivos, para quienes no tengan movilidad propia. Y de aquí vamos al Parque Mitre de Corrientes, que es punto de concentración para el inicio de la marcha”.
Añade el dirigente gremial que “de ahí vamos por una de las calzadas de la avenida Poncho Verde, bordeando el río hasta el puerto, y de ahí hasta calle Salta que comunica con plaza 25 de Mayo, donde funciona el Rectorado”.
En ese lugar, “organizaciones gremiales, estudiantiles y autoridades presentes, van a leer un documento conjunto, como ocurrió en la marcha del 23 de abril. El inicio de la marcha será, estimativamente, para las 17, en coincidencia con el horario nacional”, y aconsejó, ante los pronósticos climáticos, “llevar protección de lluvia, y si pueden llevar banderas argentinas”.
Ante el anuncio anticipado del gobierno de rechazar mediante el veto a la ley de financiamiento, “uno de los lemas es el rechazo al veto. Y si esto sucede, que diputados y senadores de todas las provincias trabajen en función de rechazar el veto, no como ocurrió con la ley jubilatoria”.
“Reclamamos por el desfinanciamiento de las universidades, y contra las declaraciones del Secretario de Educación, dichas en redes, con datos incompletos o no acertados, y hasta con errores ortográficos. El aumento ofrecido por el gobierno es muy bajo comparado con la inflación de estos 10 meses, donde la pèrdida del poder adquisitivo de los salarios ronda el 60%”.
Reflexiona que, luego de la anterior marcha federal, “dieron una partida adicional para funcionamiento. Se aplicó, y hoy igual las universidades están en situación crítica, porque los aumentos siguen. Y está la propuesta que hicimos para el año que viene, y en el presupuesto presentado por el presidente se contempla casi la mitad de lo solicitado. Eso es un condicionamiento para poder arrancar el año que viene de manera normal”.
Tras reiterar la invitación a todos los sectores de la comunidad a participar de la marcha, Álvarez expone el deseo de la lucha, de que “el trabajador de las universidades tenga al menos un salario digno. Queremos la mejor educación para la sociedad”, concluyó.