“A nosotros desde ya que nos afecta el tema del presupuesto. En principio porque los rectores habían hecho una estimación económica para el año que viene, y en el proyecto llega con solamente un 50% de ese monto. De cualquier manera es un tema que podía modificarse en comisiones”, comenzó diciendo Marina Stein.
La titular de ADIUNNE agregó que “tampoco nos favorece la prórroga del presupuesto de este año, que viene del 2023, con todo lo que sabemos de inflación, liberación de tarifas, precios de insumos y todo lo demás”.
Esta prórroga presupuestaria o la aplicación del proyecto presentado, “perjudica tanto a los docentes con 20 años de antigüedad, como también a los que recién se inician”, y destaca la importancia de ítems como la garantía salarial, que no se acordaba en ese monto, o “a los aumentos que veníamos recibiendo, que eran insuficientes. No alcanza para las necesidades del personal”.
En cuanto a la continuidad de la lucha por reivindicaciones para el sector, valora que “se decidieron y llevaron adelante diferentes actividades y contamos con la participación y apoyo de gente que se compromete con los reclamos. Una jornada muy exitosa, linda y conmovedora, porque solicitamos que fuera solidaria, y gracias al público se pudo recaudar una gran cantidad de elementos que se van a entregar a algún comedor”.
Añade inmediatamente Marina Stein que “se están estudiando nuevas medidas, aunque hasta ahora no se acordó nada concreto. También estamos esperando que las entidades de nivel nacional vuelvan a reunirse y decidir nuevas medidas”.
Evidentemente la finalización del año lectivo y las fechas en que deben tomarse exámenes dificulta la posibilidad de decidir acciones que terminen perjudicando a los alumnos. No obstante reiteró que “seguimos en alerta y permanente contacto con todos los sectores” y que “en el presupuesto se debe establecer lo referido al salario del personal y al funcionamiento de las universidades”, concluyó.




