Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Este domingo, Secheep realizará trabajos de mantenimiento en línea de alta tensión

    24 enero 2026

    “Navi-Dar”: Ciudad Limpia comenzó el 2026 con una intensa labor solidaria en el Gran Resistencia

    24 enero 2026

    El Gobierno se resiste a incorporar el “ecocidio” al Código Penal, pero endurecerá las penas para incendios

    24 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, enero 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Navi-Dar”: Ciudad Limpia comenzó el 2026 con una intensa labor solidaria en el Gran Resistencia

      24 enero 2026

      Boletos de colectivos: Resistencia y Sáenz Peña entre las ciudades que aplicaron las subas más importantes

      23 enero 2026

      IPRODICH refuerza la inclusión laboral y la vida independiente de personas con discapacidad

      23 enero 2026

      Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

      23 enero 2026

      Vacaciones: cómo comprar dólares desde NBCH24 y pagar gastos en el exterior

      23 enero 2026
    • INTERIOR

      El próximo lunes nuevo operativo de abordaje territorial de Salud en Presidencia de la Plaza

      23 enero 2026

      Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

      23 enero 2026

      Este viernes se realiza el operativo “InSSSeP en territorio” en Pampa Almirón

      23 enero 2026

      OTBN: Chaco pierde $30 mil millones por mes de la industria forestal por la medida cautelar

      23 enero 2026

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

      23 enero 2026

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 enero 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 enero 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 enero 2026
    • NACIONALES

      Cámaras empresarias rechazan puntos importantes de la reforma laboral

      23 enero 2026

      Por decreto, Milei avanza con una reforma laboral paralela

      23 enero 2026

      Las compras de argentinos al exterior crecieron casi 275% durante el 2025

      23 enero 2026

      Presupuesto 2026: Vialidad Nacional tiene una caja insignificante para las rutas destrozadas

      23 enero 2026

      Sanidad cerró paritaria de laboratorios de 2025 con un anual del 31,5%

      23 enero 2026
    • POLICIALES

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 enero 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 enero 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 enero 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 enero 2026

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Acuerdos y desacuerdos en el Paraná de los cipayos
    13 mayo 2024 OPINION

    Acuerdos y desacuerdos en el Paraná de los cipayos

    Aunque pasó desapercibido, la semana se cerró con el anuncio de que la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, junto con el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial, revelaron el acuerdo secreto por el cual fue entregada la Soberanía Argentina sobre el Río Paraná.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Acuerdos y desacuerdos en el Paraná de los cipayos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Mempo Giardinelli

    Más allá de la irregularidad que implica el hecho de que no sea público un acto administrativo (además trascendente), ambas entidades lograron acceder al acuerdo secreto, que hoy es imperativo que el pueblo argentino conozca.

    Pubicidad

    Y no sólo por la irregularidad del ocultamiento, sino porque el texto ordena la supuesta colaboración conjunta entre la Administración General de Puertos (AGP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, que fuera firmado por el gobierno de Alberto Fernández el 30 de noviembre de 2023, y cuya acta de inicio de ese acuerdo la firmó el gobierno de Javier Milei el 5 de enero de 2024, tal como señaló a esta columna el Ingeniero Naval Horacio Tettamanti, quien fue Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación en la década pasada y ha advertido reiteradamente al gobierno nacional por “clausurar nuestra salida comercial al mar y al océano Atlántico, lo que significa interferir el tránsito soberano de la gigantesca riqueza que la Cuenca del Plata ofrece y que implica el 25% de la proteína vegetal que alimenta al mundo vía transporte marítimo y el comercio exterior del país”.

    Ese acuerdo fue firmado por José Beni, veterano funcionario histórico de la AGP que llegó a esa función con Florencio Randazzo, siguió con Mauricio Macri y luego Alberto Fernández, y ahora fue ratificado por Javier Milei.

    Tettamanti sostiene que “ese acuerdo es consecuencia del decreto 949/20 y de la entrega del Río de la Plata con la autorización de dragar hasta 14 metros en el puerto de Montevideo, sentenciándose así al Canal Magdalena”.

    Junto con un pequeño grupo de ciudadan@s que desde hace años integra también este columnista, Tettamanti resiste la entrega y es reconocido como una autoridad en la materia, posición desde la que condena toda cesión de Soberanía y en particular la que Milei graciosamente entregó a la República Oriental del Uruguay en claro perjuicio del Canal Magdalena, probadamente superior geográfica, técnica y fácticamente al montevideano.

    Y con lo cual – Tettamanti dixit – “queda en evidencia que el actual gobierno ratifica la política de estado favorable a la entrega de soberanía marítima, de Macri y Fernández”. La cual, de hecho, ha venido implementándose –por sobre gestiones, probanzas y argumentos de expertos– durante y después del gobierno de Macri, cuando se inició y dispuso una hoja de ruta precisa y sistemática orientada por intereses multinacionales para la extracción de recursos naturales contraria al interés nacional”.

    Todo lo cual “ha llevado a obstaculizar el desarrollo portuario argentino y a comprometer su navegación soberana, particularmente al establecer en Uruguay todos los puntos de control portuarios, fragmentando así la ruta de navegación principal de la República Argentina”. Lo que reafirma que es más ventajoso para los modelos extractivos separar la fase de país proveedor de la de país portuario de embarque.

    Se trata, pues, de un nefasto modelo logístico que fue fortalecido aún más durante el gobierno de Alberto Fernández, fundamentalmente por el decreto 949/20 y el acuerdo con el ejército estadounidense. Todo lo cual “se consolida ahora con las decisiones marítimas y portuarias cipayas del gobierno de Milei”.

    Y lo peor de todo – como empieza a advertirse en diferentes espacios que hasta ahora no expresaban posiciones claras – es que “esta renuncia de la Argentina a su soberanía representará una de las más grandes y dolorosas hipotecas para el futuro del país, ya que – concluye Tettamenti – prácticamente cierra todas las posibilidades de industrialización del país.”

    Y como todo tiene que ver con todo – concluye – “este modelo precede al RIGI como anclaje logístico, puesto que el RIGI necesita para su implementación la entrega de ambos: el Río Paraná y el Plata para constituirse en la infraestructura de transporte estratégica cuya consecuencia es clausurar toda logística de integración y desarrollo industrial como el país reclama”.

    Por lo tanto y siendo casi todo irregular, se afectan directamente los bienes comunes y la mayor cuenca de este país, como se ha ratificado sin la participación de los actores políticos pertinentes, siendo absurdo que tratándose de algo de tan grande implicancia no sea ratificado por el Congreso Nacional. Y además las provincias involucradas, verdaderas titulares de los bienes naturales, deberían también ser consultadas y participar de la decisión.

    Es imposible desligar toda esta avanzada de las declaraciones de altos rangos de Estados Unidos en torno a garantizar a cualquier costo su propio acceso a los mal llamados “recursos naturales”. La injerencia de actores externos en nuestro territorio solo fomenta más extractivismo y más primarización de la economía. Lo que profundiza y pretende fijar el rol de los países del Sur Global como proveedores de naturaleza.

    A medida que se pierde capacidad de decidir sobre los propios territorios, el avance del extractivismo descontrolado exacerba las grandes afectaciones que atraviesa un sistema de humedales como el de la cuenca del Paraná. Por eso son necesarias tanto la revisión inmediata de este “Memorándum de Entendimiento” como la conformación de un Comité de Cuenca que integre a los diferentes sectores sociales, culturales y ambientales que deben tener voz en la gobernanza y en la participación política de las decisiones alrededor de la cuenca del Paraná y cualquier proyecto que la modifique. La protección y conexión con nuestros ríos y ecosistemas es fundamental para el bienestar del pueblo argentino.

    Al cierre de esta edición fuentes confiables –que todavía quedan– aseguran que Milei pretendería que la primera concesión de obras de su gobierno sea la licitación del Río Paraná, que provocativamente se insiste en llamar “hidrovía”, palabra que no existe en lengua castellana y que no es más que la necia negación del gran río argentino que va de Norte a Sur, y cuya tutela los últimos presidentes y el actual han puesto bajo control del ejército de los Estados Unidos, además de que el control operativo sigue en manos de grandes empresas de otros países.

    Éste sería, como viene siendo, el más grande negocio geoestratégico entregado a transnacionales que supuestamente se encargarían de “controlar la circulación” en el río Paraná, que baña las costas de siete provincias, entre ellas Santa Fe y Buenos Aires. Según se comenta en toda la larga costa santafesina, la idea del gobierno es cobrar tarifas de circulación en dólares, puesto que el río ya es hoy una especie de canal de circulación de negocios, contrabandos y narcotráficos, al parecer descontrolados.

    Algunos exportadores de cereales y bienes industriales, además, pretenden ahora que se amplíe la profundidad del río de 34 a 42 pies ­ lo que es un disparate ecológico – para que puedan circular barcos mucho más grandes. Y no faltan quienes proponen ensanchar el canal principal para recibir buques más grandes y pesados.

    Cualquier perspectiva les conviene, al parecer, con tal de que puertos y plantas cerealeras produzcan mayores ganancias. A nadie le interesa la salud del río ni del ambiente, y por eso la pregunta que sigue en el aire es “para qué cornos servirá tanto festival de concesiones, entrega de soberanía y demás, cuando lo que más ha crecido en los últimos años han sido el narcotráfico, la pobreza, el contrabando y la desocupación.

    Publicado en Página 12

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Manoseo hipócrita de la Libertad y de la Paz

    22 enero 2026
    OPINION

    Recursos naturales, inversión y propiedad: una mirada sobre el discurso de Milei en Davos

    21 enero 2026
    OPINION

    Vaca Muerta debe servir primero a la Argentina

    19 enero 2026


    Últimas Noticias

    Este domingo, Secheep realizará trabajos de mantenimiento en línea de alta tensión

    24 enero 202614 Views

    “Navi-Dar”: Ciudad Limpia comenzó el 2026 con una intensa labor solidaria en el Gran Resistencia

    24 enero 20268 Views

    El Gobierno se resiste a incorporar el “ecocidio” al Código Penal, pero endurecerá las penas para incendios

    24 enero 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Este domingo, Secheep realizará trabajos de mantenimiento en línea de alta tensión

    24 enero 2026

    “Navi-Dar”: Ciudad Limpia comenzó el 2026 con una intensa labor solidaria en el Gran Resistencia

    24 enero 2026

    El Gobierno se resiste a incorporar el “ecocidio” al Código Penal, pero endurecerá las penas para incendios

    24 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER