Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Prefectura Naval eliminó la prohibición automática de navegar por falta de pago y sumó nuevos requisitos

    28 agosto 2026

    Tarifa diferencial para zonas cálidas: “La resolución es una herramienta rápida para tener un subsidio en este verano”

    28 agosto 2026

    “España entre Copas”: una noche para viajar a España a través de sus sabores

    28 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, agosto 28 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Avenida Las Piedras: el gobierno provincial avanza con una obra emblemática para Barranqueras

      28 agosto 2026

      “No se trata de tener miedo, sino de informar”: preparan operativos preventivos ante El Niño

      28 agosto 2026

      Resistencia: IPDUV alerta por falsas notificaciones en el barrio 162 viviendas

      28 agosto 2026

      Barranqueras anuncia recomposición salarial acumulativa para empleados municipales y aumento en el refrigerio

      28 agosto 2026

      “Se necesita la mano del Estado para poder reactivar la economía”, aseguró el economista Cristian Ocampo

      27 agosto 2026
    • INTERIOR

      Lanzaron una herramienta para medir cuánto puede beneficiar o perjudicar El Niño a los cultivos

      28 agosto 2026

      Nueva carga de 12 toneladas de materiales reciclables salió de J. J. Castelli

      27 agosto 2026

      Impulsa Capacitaciones suma nuevos cursos gratuitos y apunta a fortalecer emprendimientos en Castelli

      27 agosto 2026

      El NEPAR sigue creciendo y fortaleciendo su presencia en cada localidad del Chaco

      27 agosto 2026

      La Leonesa: hallaron siete caballos que estaban siendo robados tras seguir sus rastros hasta el Río Paraguay

      27 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      En Corrientes proponen un régimen provincial para aliviar el sobre endeudamiento familiar

      28 agosto 2026

      Las ventas de yerba mate totalizaron 193 millones de kilos entre enero y julio

      28 agosto 2026

      Formosa: referentes estudiantiles provinciales mantuvieron un encuentro con el gobernador Insfrán

      27 agosto 2026

      Estaciones de Servicio de Misiones pierden hasta 40% de ventas por diferencia de precios con Brasil

      27 agosto 2026

      Piden reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote de dengue

      26 agosto 2026
    • NACIONALES

      Desde la cárcel, Fernando Cerimedo aseguró: “Pronto la verdad de esta atrocidad saldrá a la luz”

      28 agosto 2026

      La Anmat prohibió productos de limpieza, varios lotes de un hierro inyectable y un medicamento

      28 agosto 2026

      El Gobierno impulsa un piso de ingresos de $1.000.000, pero la CGT desconfía

      28 agosto 2026

      Salarios devaluados y 337 mil empleos formales menos: el saldo de los casi 3 años de Javier Milei como presidente

      27 agosto 2026

      “Están luchando por pagar deudas”: Financial Times advirtió por la morosidad récord en Argentina

      27 agosto 2026
    • POLICIALES

      Detectaron mediante cámaras la sustracción de cables y demoraron a un hombre

      28 agosto 2026

      Detuvieron a un hombre y recuperaron una motocicleta sustraída

      28 agosto 2026

      Secuestraron en Castelli un camión con pedido de secuestro vigente en Corrientes

      28 agosto 2026

      Secuestro de vehículos: “En el Chaco no damos un paso atrás en la lucha contra el delito”

      28 agosto 2026

      Buscan a una mujer de 34 años que lleva tres días desaparecida: fue vista por última vez en el barrio Raota

      27 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Acuerdo universitario: “Recuperaríamos en parte el poder adquisitivo que tiene  el presupuesto para poder funcionar”
    23 mayo 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    Acuerdo universitario: “Recuperaríamos en parte el poder adquisitivo que tiene  el presupuesto para poder funcionar”

    El rector de la Uncaus, Germán Oestmman, destacó el anuncio del gobierno nacional de un aumento de los fondos destinados a las universidades públicas tras el acuerdo firmado con la UBA. Adelantó que de concretarse, el martes próximo, significará “un gran logro y una conquista del sistema universitario”.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Acuerdo universitario: “Recuperaríamos en parte el poder adquisitivo que tiene  el presupuesto para poder funcionar”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Oestmman destacó el anuncio de un aumento del presupuesto para el funcionamiento de las Universidades públicas de un 270% que será firmado la semana próxima. Y, en esa línea, detalló que el “90% del presupuesto está compuesto por salarios, es decir por los sueldos de los trabajadores, tanto de los docentes como los no docentes, por otro lado tenemos un 10% de gastos de funcionamiento”. 

    “El sistema universitario tiene los gastos de funcionamiento congelados al 2023. Como tenemos el presupuesto del año anterior que se ha prolongado, estamos funcionando al mes de abril del 2024 con el mismo presupuesto de gastos de funcionamiento que en enero del 2023. En estos 15 meses han pasado cosas, han subido las tarifas, han subido los impuestos y hemos triplicado la inflación, con lo cual el poder adquisitivo de este dinero ha disminuido”, advirtió el rector de la UncaUS en diálogo con CIUDAD TV. 

    En ese sentido, recordó que el anuncio del incremento para el ese 10% del presupuesto se dio “luego de lo que ha pasado con la UBA, es que el gobierno nacional ha tomado la iniciativa de separar a la UBA del resto de las universidades y fue con la primera que ha arreglado un incremento, lo cual ha generado un malestar, lógicamente, teniendo en cuenta que nuestra Constitución habla de que adoptamos una forma de gobierno federal y por parte parece que hubieran sido más unitarias ciertas políticas porque han dejado de lado a otros actores del sistema, en este caso a Chaco y a cada una de las provincias que componen la Argentina”, cuestionó. 

    Pubicidad

    “Ayer, hubo una reunión del Consejo Universitario Nacional (CIN) donde estamos nucleadas todas las universidades de carácter público de la Argentina donde se ha podido lograr una propuesta que se va acordar el martes. Hasta el momento es de palabra”, remarcó. 

    Oestmman destacó que, de concretarse el acuerdo, “es un gran logro y una conquista del sistema universitario porque estamos hablando de un incremento de 270% sobre este 10% del presupuesto”.

    “Esto quiere decir que no van a subir los sueldos sino que los gastos de funcionamiento van a tener un incremento, que si nos vamos 15 meses atrás estamos recuperando en parte el poder adquisitivo que tiene el presupuesto para poder funcionar la universidad”, señaló y aclaró que “no es que vamos a estar mucho mejor, pero por lo menos vamos a poder garantizar el cumplimiento de las tarifas y todas las obligaciones que tiene la universidad”. “Esta propuesta se va a materializar el martes con lo que a partir de junio vamos a poder tener el nuevo presupuesto para poder funcionar las 70 universidades de la Argentina”, reafirmó. 

    Consultado sobre el presupuesto para el funcionamiento del hospital escuela con el que cuenta la Uncaus en Sáenz Peña, aseguró que aún no se ha tratado: “Estamos esperando que alguien del gobierno nos visite, porque es muy difícil cuando no conocen”. “En pandemia, la unidad médica de Uncaus ha tenido 28 camas de internación, nos ha dejado un déficit presupuestario porque hemos incrementado todos los gastos, nos pusimos al frente en una localidad que no tenía otras herramientas”, apuntó. 

    “Ni un gobierno, ni nacional,ni provincial ni municipal, se han acercado para ver la situación que estamos atravesando. Con el tratamiento presupuestario que hemos tenido al día de hoy poder garantizar el servicio de la unidad médica ha sido una utopía, una gran labor de los profesionales de la salud y de todo el personal para poder funcionar”, aseveró.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    “No existe un súper Niño”: el pronóstico de la UNNE para el Paraná y las lluvias en el Gran Resistencia

    28 agosto 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    UNCAus de paro por falta de financiamiento y pérdida de docentes: “Hay una asfixia a la Universidad pública”

    28 agosto 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Financiamiento Universitario: nuevo paro por 48 horas en reclamo del cumplimiento de la Ley

    26 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Prefectura Naval eliminó la prohibición automática de navegar por falta de pago y sumó nuevos requisitos

    28 agosto 20263 Views

    Tarifa diferencial para zonas cálidas: “La resolución es una herramienta rápida para tener un subsidio en este verano”

    28 agosto 20266 Views

    “España entre Copas”: una noche para viajar a España a través de sus sabores

    28 agosto 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Prefectura Naval eliminó la prohibición automática de navegar por falta de pago y sumó nuevos requisitos

    28 agosto 2026

    Tarifa diferencial para zonas cálidas: “La resolución es una herramienta rápida para tener un subsidio en este verano”

    28 agosto 2026

    “España entre Copas”: una noche para viajar a España a través de sus sabores

    28 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.