Alfredo González, titular de la Federación Económica del Chaco, se refirió al acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea, que se firmaría el próximo 17 de enero.
Reconoció que la FECHACO, acompañado a nivel nacional por CAME, gestiona en torno a este tipo de acuerdos “desde hace muchos años”. “Tengamos en cuenta que en 2021 casi se llegó a un acuerdo. Luego, en 2023, CAME tuvo también una labor muy importante a través de su sector de Economías Regionales del cual la Federación es parte”.
“Por supuesto que es una muy buena noticia, entendamos que son procesos bastante largos. En este caso, para la aprobación desde la Unión europea llevó 25 años y eso, indudablemente, retrasó muchísimas otras posibilidades también. Pero es algo que se tiene que llevar adelante”, sostuvo el dirigente.
“Hay un rol importante que todos los sectores productivos vamos a jugar con los legislativos también para que se apruebe lo antes posible, más allá de las condiciones que se deben corregir. Además, es importante que como país podamos aprobar este convenio porque el primer país que aprueba va a tener una ventaja bastante importante para poder comercializar rápidamente con la UE”, acentuó.
Recalcó que el acuerdo es “muy beneficioso” porque permitirá a la Argentina “escalar mucho más de lo que ya tiene en producción, tanto en economías regionales como producto de los commodities que se tiene, que ya se comercializa pero esto por supuesto que es una ventaja competitiva con respecto a otros continentes. Es importantísimo que como país y como provincia podamos llevar adelante este convenio comercial”.
Baja en la alícuota .
Por otro lado, consultado sobre la postura ante la baja en los Ingresos Brutos al 2,90% anunciado por el Gobierno provincial, González recordó que fue un avance durante 2025 que se trabajó mucho a nivel Federación conjuntamente con los legisladores provinciales para llevarlo adelante.
“Creo que hasta el momento somos la única provincia que ha avanzado en esto, del 3,5% se ha pasado al 3,2% y en este 1° de enero avanzó el 2,9% Son puntos muy importantes que hacen a que seamos la única provincia que ha comenzado este descenso real de impuesto a nivel provincial”, sostuvo.
Sobre lo que falta para poder visualizar una reactivación o un repunto del sector, señaló que “es un problema macro el que se tiene a nivel país, no solo a nivel provincial. A nivel provincial sabemos la situación económica financiera de la provincia que también afecta al movimiento. Pero más allá de esta circunstancia, lo que se debe terminar de corregir en la Argentina es la macroeconomía para que eso impacte positivamente en la microeconomía”.
“Hoy, la economía real está con una contracción muy fuerte”, aseguró y repasó la caída de casi un 5% en ventas minoristas según el último informe de CAME, respecto del año pasado, “que ya había sido un año bastante bajo con relación a las ventas minoristas”.




