Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Industriales forestales del Chaco insisten que es terminal la situación del sector y piden declaración de emergencia

    14 febrero 2026

    Criptoestafa: a un año de $Libra, la Justicia aún no llamó a declarar a testigos ni a imputados

    14 febrero 2026

    Salta confirmó 11 casos activos de lepra y hay alerta sanitaria en la vecina provincia

    14 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, febrero 14
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Reconstrucción de la avenida Soberanía Nacional-Islas Malvinas: “La principal misión es ordenar el tránsito”

      13 febrero 2026

      Condenas por acoso callejero en Chaco: “El gran porcentaje de víctimas son niñas, adolescentes y jóvenes”

      13 febrero 2026

      Zdero constató los avances de obras del programa provincial “Mejor Escuela” en Puerto Vilelas y Barranqueras

      13 febrero 2026

      Domínguez representó al Gobierno provincial en el inicio del Consejo de Supervisión de la Hidrovía

      13 febrero 2026

      Secheep informó que se normalizó el servicio en el área metropolitana tras el temporal de ayer

      13 febrero 2026
    • INTERIOR

      El IPDUV abrió inscripción para sorteo de viviendas en Coronel Du Graty

      13 febrero 2026

      Acopiadores denuncian exigencias “ilegales y abusivas” de los exportadores en la compra de soja

      13 febrero 2026

      “No hacemos politiquería, hoy la asistencia llega a la gente, no a intermediarios”, afirmó Resico desde Pcia. de la Plaza

      12 febrero 2026

      Sáenz Peña: hasta el 28 de febrero está vigente el 30% de descuento en el pago anticipado de impuestos 2026

      12 febrero 2026

      Zdero entregó títulos de propiedad a familias que esperaron por décadas en Villa Ángela

      11 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Todos en defensa del Regimiento 9 de Corrientes: llaman a un abrazo simbólico

      14 febrero 2026

      Inflación en provincias: Chaco en el podio de distritos con un IPC superior al registro nacional

      13 febrero 2026

      Dengue en Corrientes: activan protocolo sanitario en el interior tras seis casos sospechosos

      13 febrero 2026

      Cuatro meses de caída progresiva de trabajo en el sector de la construcción en Corrientes

      12 febrero 2026

      Posadas lideró el ranking de la ciudad más calurosa del país durante gran parte del día miércoles

      12 febrero 2026
    • NACIONALES

      Salarios en picada: la inflación casi duplicó la suba de los sueldos

      13 febrero 2026

      El dólar vuelve a caer y toca mínimos en tres meses, pero las acciones bajan hasta 18% en Wall Street

      12 febrero 2026

      Piumato: “La reforma laboral se aprobó porque corrió la Banelco”

      12 febrero 2026

      Sturzenegger confirmó que en algunos casos de licencia por enfermedad se pagará solo el 50% del sueldo

      12 febrero 2026

      Mientras discute con Milei, Techint hace una fuerte inversión en Brasil

      12 febrero 2026
    • POLICIALES

      Refuerzan rastrillajes en Sáenz Peña y Villa Berthet para hallar a Bernabé Navarro

      13 febrero 2026

      Siete heridos tras un choque entre un colectivo y un camión

      13 febrero 2026

      Motociclista fallece tras chocar vehículo estacionado en la Av. 9 de Julio en Resistencia

      13 febrero 2026

      Congreso: más de 300 heridos, 31 detenidos y 70 demorados para “blindar” la reforma laboral

      12 febrero 2026

      Confirman la prisión preventiva del camionero detenido con más de una tonelada de marihuana en el puente Chaco-Corrientes

      11 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Académicos del mundo apoyan a la Justicia de Brasil amenazada por Elon Musk
    19 septiembre 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Académicos del mundo apoyan a la Justicia de Brasil amenazada por Elon Musk

    En una carta pública dicen que el caso brasileño es el foco de un problema global donde las corporaciones pretenden eludir la ley difundiendo fakes golpistas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Académicos del mundo apoyan a la Justicia de Brasil amenazada por Elon Musk
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Este martes se conoció una carta pública firmada por académicos de muchos países especializados en economía y tecnología, declarándose en contra de los ataques de las grandes empresas tecnológicas a la soberanía digital de los países, y de Brasil en particular.

    Allí, figuras como el economista francés Thomas Piketty, Yanis Varoufakis –el efímero exministro griego de Finanzas–; el especialista turco en desigualdad Daron Acemoglu, la economista Mariana Mazzucato, la socióloga Shoshana Zuboff –autora de La era del capitalismo de la vigilancia–, el ensayista bielorruso Evgeny Morozov, el canadiense Nick Srnicek, el comunicólogo inglés Nick Couldry, Cedric Durand –autor de la tesis del tecnofeudalismo–, la jurista Renata Ávila y los argentinos Cecilia Rikap, Martín Becerra, Juan Martin Graña y Martín Guzmán, expresaron su “profunda preocupación por los continuos ataques de las grandes empresas tecnológicas y sus aliados a la soberanía digital de Brasil.

    Pubicidad

    La disputa de Brasil con Elon Musk es solo el último ejemplo de un esfuerzo más amplio para restringir la capacidad de las naciones soberanas para definir una agenda de desarrollo digital libre del control de las megacorporaciones con sede en EE.UU”.

    El contexto de la carta es que a finales de agosto pasado, el Tribunal Supremo de Brasil prohibió a la red X seguir operando en el ciberespacio brasileño por no cumplir las sentencias judiciales que exigían la suspensión de cuentas que instigaron a los extremistas de extrema derecha bolsonarista a participar en disturbios y ocupar los palacios Legislativo, Judicial y de Gobierno de Brasilia el 8 de enero de 2023. Y valoraron los firmantes que el presidente Lula da Silva haya dejado clara la intención de su gobierno de buscar la soberanía digital, reduciendo la dependencia de entidades extranjeras en materia de datos, capacidades de IA e infraestructura digital, para pasar a promover el desarrollo de ecosistemas tecnológicos locales.

    Esto implicaría obligar a las grandes empresas tecnológicas a pagar impuestos justos, cumplir con las leyes locales y rendir cuentas por los efectos sociales de sus modelos de negocio, que a menudo promueven la violencia y la desigualdad.

    La ultraderecha, unida tras las corpos

    El texto difundido subraya que los esfuerzos del poder Ejecutivo y Judicial de Brasil chocaron contra los ataques de Elon Musk y de líderes de extrema derecha como Javier Milei y Jair Bolsonaro, aduciendo que los actos de independencia digital de Brasil serían “ataques a la democracia” y a “la libertad de expresión”.

    La carta dice: “Pero precisamente porque el espacio digital carece de acuerdos regulatorios internacionales y democráticamente decididos, las grandes empresas tecnológicas operan como gobernantes, decidiendo acerca de lo que debe ser moderado y lo que se promueve en sus plataformas. Es más, X y otras empresas han empezado a organizarse con sus aliados dentro y fuera del país para socavar las iniciativas que buscan la autonomía tecnológica de Brasil. Más que alertar a Brasil, sus acciones envían un mensaje preocupante al mundo: que los países democráticos que buscan independizarse del dominio de las grandes tecnológicas, corren el riesgo de que sus democracias se vean perturbadas con algunas de estas empresas incluso apoyando a movimientos y partidos de extrema derecha”.

    Por todo esto, el grupo de intelectuales se ha enfocado en Brasil por haberse convertido en el frente central del conflicto mundial entre las big tech contra quienes pretenden construir un entorno digital democrático que se concentre en el desarrollo social y económico.

    Denuncian que “las grandes empresas de tecnología no solo controlan el mundo digital, sino que también ejercen presión y operan en contra de la capacidad del sector público para crear y mantener una agenda digital independiente basada en los valores, necesidades y aspiraciones locales. Cuando sus intereses financieros están en juego, trabajan alegremente con gobiernos autoritarios. Lo que necesitamos es crear el suficiente espacio digital para que los Estados dirijan las tecnologías poniendo a las personas y al planeta por delante de los beneficios privados o del control unilateral estatal”.

    Un apoyo a Brasil

    La carta invita a apoyar a Brasil en su búsqueda de la soberanía digital exigiendo que las grandes empresas tecnológicas cesen en sus intentos de sabotear las iniciativas públicas destinadas a crear capacidades independientes en IA, infraestructura digital, gestión propia de datos y tecnología en la nube. Consideran que esos ataques socavan, no solo los derechos de los ciudadanos brasileños, sino las aspiraciones más amplias de toda nación democrática de alcanzar la soberanía tecnológica.

    El grupo de intelectuales cierra su carta llamando a que el sistema de la ONU y los gobiernos democráticos del mundo apoyen estos esfuerzos en un momento crucial en que se estaría necesitando desarrollar en el marco de la ONU principios básicos de regulación transnacional para acceder y utilizar los servicios digitales, promoviendo al mismo tiempo ecosistemas digitales que pongan a las personas y al planeta por delante de los beneficios privados, para que el laboratorio de pruebas de las Big Tech que es hoy Brasil, no se convierta en una práctica común en otros territorios.

    Mientras tanto, Elon Musk sigue con su campaña hater contra la candidata presidencial de EE.UU. Kamala Harris: luego del supuesto nuevo atentado contra Donald Trump en un campo de golf, el empresario sudafricano posteó en su cuenta de X el mensaje: “¿nadie está siquiera intentando asesinar a Biden/Kamala?”. Luego eliminó el mensaje. Quienes lo critican promovieron el hashtag #DeportElonMusk (“deporten a Elon Musk) el cual se convirtió en tendencia en X ya que consideran que el comentario fue un llamado a asesinar a la candidata demócrata, que ya recibió varios ataques racistas por Donald Trump.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Tras el paro y reclamo por salarios, removieron al jefe de la Policía de Rosario

    13 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Tras más de 4.000 detenciones, EEUU anuncia el fin de redadas migratorias en Minnesota

    12 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La Policía identifica a una mujer de 18 años como la autora del tiroteo en una escuela de Canadá

    12 febrero 2026


    Últimas Noticias

    Industriales forestales del Chaco insisten que es terminal la situación del sector y piden declaración de emergencia

    14 febrero 202619 Views

    Criptoestafa: a un año de $Libra, la Justicia aún no llamó a declarar a testigos ni a imputados

    14 febrero 202624 Views

    Salta confirmó 11 casos activos de lepra y hay alerta sanitaria en la vecina provincia

    14 febrero 202633 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Industriales forestales del Chaco insisten que es terminal la situación del sector y piden declaración de emergencia

    14 febrero 2026

    Criptoestafa: a un año de $Libra, la Justicia aún no llamó a declarar a testigos ni a imputados

    14 febrero 2026

    Salta confirmó 11 casos activos de lepra y hay alerta sanitaria en la vecina provincia

    14 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER