Este sábado de 19 a 23 horas, se abrirán las puertas del Patio Solidario en la cooperativa La Prensa de Resistencia, que edita El Diario de la Región, con una feria autogestiva, integrada por socios de la empresa recuperada.
“El patio del diario siempre estuvo abierto para eventos culturales y sociales, la idea de este año por el contexto que vivimos es hacer una redacción abierta para que la comunidad conozca lo que hacemos, lo que es una empresa recuperada, el espacio que ocupamos en la ciudad y también como medio”, contó María Elena Romero, integrante de La Prensa.
Romero explicó que la reapertura del espacio, antes escenario cultural y artístico, se da “primero con la visión de una cooperativa abierta y, por otro lado, ante la urgencia de generar otro tipo de ingresos y economías para los socios”.
“Veníamos con la idea del patio cultural, abriendo a artistas emergentes de la zona, y ahora sumamos la palabra solidario porque salió de la demanda y urgencia de compañeros que son integrantes de la cooperativa y que ya están haciendo emprendimientos de comida casera, diseño, venta de alimentos orgánicos, entre otros, para sustentarse. Porque lo que estamos atravesando también como cooperativa y como medio es una gran crisis”, contó.
Sobre la situación de la empresa autogestiva, Romero señaló : “En este momento somos 29, lo cual es un gran lamento, porque en diciembre eramos 40 socios y la falta de producción, de los altos costos y los escasos ingresos para cada socio ha hecho que compañeros que eran socios fundadores o que tenía años en la cooperativa tengan que irse en busca del pan, básicamente, al igual que compañeros de las nuevas generaciones que también decidieron abrirse con la necesidad de buscar algún trabajo que les sea redituable”, explicó.
“La situación no es redituable para nosotros como trabajadores cooperativistas, pero lo seguimos sosteniendo con esta visión de que es nuestra fuente de trabajo y es una resistencia desde los primeros compañeros en 2002. La idea de las nuevas generaciones es hacer esta resistencia y militancia para que la cooperativa siga”, aseguró.
Apuntó que la situación se da en un contexto nacional donde “nuestros principios están siendo atacados y vapuleados, hay mucho descreimiento de que otra forma de trabajo y de asociación es posible, donde se piense en la cuestión solidaria, horizontal y colectiva”. “En eso también el diario y todas las cooperativas de la provincia siempre tuvieron mucha historia de hacer red, trabajar desde las bases, con sindicatos, artistas, asociaciones, barrios. Es un momento de sentar esa postura política”, reafirmó.
Si bien en este primer encuentro del sábado en el Patio Solidario (Don Bosco 720, esquina José Hernández), los feriantes serán socios de la cooperativa, Romero adelantó que la idea es abrir la convocatoria a “amigos, familiares y personas que necesiten un espacio para feriar con precios justos y economías locales”.
Para contactarte con La Prensa, podés comunicarte con sus redes sociales: en Instagram @eldiariodelaregión y en Facebook El Diario de La Región; o en la mesa de entradas de El Diario en José Hernández 280.