Ya en el comienzo, el ministro Alejandro Abraam dio una noticia alentadora. “Nos pidieron mirar cuales son las obras públicas que no están en el convenio, para tratar de incluirlas”, tras lo cual y sobre el ajuste pedido a las provincias, analiza que “hay cuestiones que por ahí están acostumbrados a ciertos anuncios, y hay que ver cómo va la letra”.
Refiere que “la provincia ya generó la reunión el otro día con el ministro Caputo. Creo que el criterio sano es que hay que administrase con lo que uno tiene. La sábana es corta. La inflación prevista del 18% para el 2025 es quizás una discrecionalidad del Estado nacional. Entiendo que la van a defender, pero creo que dentro de ese esquema tendrá que consensuar gastos con las provincias”.
En cuanto al presupuesto provincial, Abraam dice que “hasta el 30 tenemos plazo. Habrá que ver los números. Estamos trabajando en eso, hilando fino para presentar nuestro proyecto provincial. Vamos a cumplir con la fecha establecida por la ley”.
Hace luego alguna referencia a las obras pendientes. “Lo que quedó en materia de Nación, está la palabra de que van a cumplir con eso. Y lo que nos corresponde a nosotros, estamos haciendo números para ver cómo podemos hacerlo. Esperamos poder volver a encarar la obra pública, con números afinados”.
También habla de los ingresos por coparticipación. “Venimos con una caída en términos reales del 20% más o menos. Tenemos también el mes de septiembre que está viniendo de acuerdo a lo previsto, con una actualidad más intensa, como se pensaba. Hay actividades que están empezando a recuperarse, pero la construcción quizás es la más lenta. Y vamos a ver cómo termina el blanqueo, porque no se puede hacer futurología”.
“La relación de la provincia con Milei es buena, pero nosotros tratamos con Hacienda de la Nación. Hay gestiones por desembolsos, pero esto no es plata, es poder cancelar el bono de agosto, algún anticipo de coparticipación para cancelar sueldos y esas cosas. Hoy la reunión fue para plantear justamente el tema obras”, dijo Abraam, y dejó una expresión de deseo en relación al tema del crédito que se gestiona: “Quizás sea una nueva Argentina, donde no haya que pedir permiso y que los organismos puedan tratar directamente con las provincias”, concluye.