Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Campaña agrícola: la factura de gasoil aumentará en 1.200 millones de dólares, un 46% más respecto de 2025

    8 mayo 2026

    Misiones empieza aplicar narco test a funcionarios del Poder Ejecutivo, policías y Servicio Penitenciario

    8 mayo 2026

    Javier Milei reunió al Gabinete y volvió a respaldar a Manuel Adorni en medio de la crisis interna

    8 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, mayo 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Domínguez proyectó inversiones para el Chaco: “La estabilidad económica puede generar desarrollo y empleo”

      8 mayo 2026

      El gobierno provincial sumó nueva infraestructura y mejoras integrales al Hindú Club

      8 mayo 2026

      Frustraron relleno de una laguna en la zona del Barrio La Liguria

      8 mayo 2026

      Gremios docentes convocan a marchar junto a la comunidad universitaria “por la educación pública y salarios dignos”

      8 mayo 2026

      NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños

      7 mayo 2026
    • INTERIOR

      “Hoy la carne chaqueña va a estar en la mesa del mundo”, afirmó la intendenta de Pampa del Infierno tras la primera exportación a Asia

      8 mayo 2026

      Comenzó la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol en Juan José Castelli

      8 mayo 2026

      Histórica primera operatoria de exportación de ovinos chaqueños con destino a Omán

      7 mayo 2026

      Soja: hermanos chaqueños apuestan a la rotación con maíz y logran doble cosecha en Formosa

      7 mayo 2026

      La Municipalidad de Las Breñas impulsó una jornada de concientización ambiental en Los Arenales

      7 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes presentó el nuevo libro de alfabetización para todas las aulas de la provincia

      8 mayo 2026

      Fe sobre ruedas: 1.000 kilómetros en 6 días en bicicleta para unir las Basílicas de Itatí y Luján

      8 mayo 2026

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 mayo 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 mayo 2026

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 mayo 2026
    • NACIONALES

      Héctor Daer consolidó su liderazgo y continuará al frente de FATSA hasta 2030

      8 mayo 2026

      Las consultoras que releva el BCRA proyectaron una inflación de 2,6% en abril

      8 mayo 2026

      El Ministerio de Salud reunió a las autoridades de todas las provincias para monitorear casos de Hantavirus

      8 mayo 2026

      YPF alcanzó su mayor récord histórico de ganancias para un primer trimestre

      7 mayo 2026

      Caputo dijo que el sobreendeudamiento de personas es por falsas expectativas de devaluación

      7 mayo 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre y recuperaron elementos sustraídos de una casa de Sáenz Peña

      8 mayo 2026

      Un hombre fue detenido luego de agredir su ex pareja

      8 mayo 2026

      Nuevo allanamiento antidrogas en Sáenz Peña: dejó un detenido y secuestro de cocaína

      8 mayo 2026

      Aprehendieron a tres hombres robando un local abandonado y uno dañó un patrullero en la fuga

      8 mayo 2026

      Secuestran motos y desbaratan desarmadero clandestino en Sáenz Peña

      8 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Aberrante: el Gobierno de Milei calificó a las personas con discapacidad como “idiotas” e “imbéciles”
    27 febrero 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Aberrante: el Gobierno de Milei calificó a las personas con discapacidad como “idiotas” e “imbéciles”

    Se trata de denominaciones discriminatorias publicadas en una resolución oficial con la que el Gobierno se refiere a los "retardos mentales". Aumenta el repudio de organizaciones que representan a discapacitados.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Aberrante: el Gobierno de Milei calificó a las personas con discapacidad como “idiotas” e “imbéciles”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En un reciente decreto que endurecía requerimientos para otorgar pensiones por discapacidad, el gobierno de Javier Milei se refirió a las personas con discapacidad con términos como “idiota”, “imbécil” y “débil mental”. Crece el repudio de distintas organizaciones que representan a este colectivo y que presentaron un reclamo al Ejecutivo para derogar la normativa, que calificaron de “violencia institucional sin precedentes”.

    En línea con los mayores requisitos para entregar medicamentos gratuitos a los jubilados, el Gobierno nacional aumentó hace poco más de un mes los requerimientos para dar las pensiones por invalidez. Para esto, el Ejecutivo estableció un nuevo baremo para “evaluar cualitativamente el grado de deterioro psicofísico” y así definir si las personas solicitantes están o no aptas para trabajar.

    En esa misma Resolución 187/2025, en una de las últimas páginas del anexo donde se detalla el baremo, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que dirige Diego Orlando Spagnuolo, utiliza polémicos conceptos como “idiota”, “imbécil” y “débil mental” al describir los “retardos mentales”. “Según el CI los grupos son: 0-30 (idiota): no atravesó la etapa glósica, no lee ni escribe, no conoce el dinero, no controla esfínteres, no atiende sus necesidades básicas, no pude subsistir solo; 30-50 (imbécil): no lee ni escribe, atiende sus necesidades elementales, pueden realizar tareas rudimentarias; 50-60 (débil mental profundo): solo firma, tiene vocabulario simple, no maneja el dinero, puede realizar tareas rudimentarias”, señala el texto.

    Pubicidad

    El repudio de las organizaciones

    Al trascender el documento, siete organizaciones de personas con discapacidad, lideradas por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), presentaron un pedido al Gobierno para que se de baja el baremo. “Las expresiones que usa la normativa refuerzan la discriminación que ha existido históricamente y aún existe para las personas con discapacidad. Son términos obsoletos y peyorativos que implican una violación directa a la Convención, que en el artículo 8 establece el deber de los Estados de adoptar todas las medidas para fomentar el respeto y dignidad de las personas, luchar contra prejuicios y estereotipos. Usar estos términos es contrario a los deberes que establece este artículo en cuanto a la lucha contra la discriminación”, señala Eduardo Quiroga, abogado del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de ACIJ.

    En la misma sintonía, la presidenta de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), Gabriela Troiano, calificó el uso de esos términos como un acto de “violencia institucional sin precedentes”. También remarcó que “es un acto discriminatorio que muestra un profundo desconocimiento de las personas con discapacidad y de la normativa vigente en la Argentina sobre cómo referirse a ellas”.

    En tanto, la presidenta del IPRODICH, Ana María Mitoire, cuestionó la resolución al considerar: “Son retrógradas, porque tienen que ver con un modelo ya perimido, donde no se reconoce a la persona con discapacidad como un sujeto de derecho en igualdad de condiciones”.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Se desploman los ADRs en Wall Street, liderados por Mercado Libre

    8 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Según una encuesta, la percepción global de Estados Unidos cae por debajo de la de Rusia bajo el mandato de Trump

    8 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Un tribunal de EE.UU. bloquea el arancel global del 10 % de Trump por ilegal

    8 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Campaña agrícola: la factura de gasoil aumentará en 1.200 millones de dólares, un 46% más respecto de 2025

    8 mayo 202625 Views

    Misiones empieza aplicar narco test a funcionarios del Poder Ejecutivo, policías y Servicio Penitenciario

    8 mayo 202622 Views

    Javier Milei reunió al Gabinete y volvió a respaldar a Manuel Adorni en medio de la crisis interna

    8 mayo 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Campaña agrícola: la factura de gasoil aumentará en 1.200 millones de dólares, un 46% más respecto de 2025

    8 mayo 2026

    Misiones empieza aplicar narco test a funcionarios del Poder Ejecutivo, policías y Servicio Penitenciario

    8 mayo 2026

    Javier Milei reunió al Gabinete y volvió a respaldar a Manuel Adorni en medio de la crisis interna

    8 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER