Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    A 176 años de la muerte de San Martín, el 66% cree que la defensa de la Patria está menos presente en el Gobierno

    17 agosto 2026

    El Municipio sigue llevando alegría a los barrios con la celebración del Mes de la Niñez

    17 agosto 2026

    El Municipio sigue llevando alegría a los barrios con la celebración del Mes de la Niñez

    17 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, agosto 17 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Municipio sigue llevando alegría a los barrios con la celebración del Mes de la Niñez

      17 agosto 2026

      NBCH: promociones, canales digitales y atención por WhatsApp durante el fin de semana largo

      15 agosto 2026

      Desarrollo Humano celebró aniversarios de dispositivos de contención de adultos mayores

      15 agosto 2026

      Educación y Lotería Chaqueña llevan a las Escuelas la prevención del juego en línea

      15 agosto 2026

      Ciencia, tecnología y emprendedores: Chaco pone en marcha 28 nuevos proyectos

      15 agosto 2026
    • INTERIOR

      50° años de la Sociedad Rural del Norte Chaqueño: Zdero llamó a fortalecer la alianza con el campo

      15 agosto 2026

      Chaco Juega se prepara para vivir su tercer y cuarto zonal

      15 agosto 2026

      J. J. Castelli: avanzan los trabajos de la segunda etapa del plan de desagües pluviales

      15 agosto 2026

      En Sáenz Peña, Sameep avanza con los trabajos para potenciar el Segundo Acueducto

      14 agosto 2026

      Margarita Belén: el Gobierno provincial avanza con las obras de pavimentación y desagües en la localidad

      13 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Clausuran temporalmente el acceso central de la Basílica de Itatí

      14 agosto 2026

      Pesca del Dorado: Paso de la Patria espera superar los 350 equipos y anticipa un fin de semana con alta ocupación

      14 agosto 2026

      La inflación en el NEA aceleró al 2,0% en julio, acumulando 22,3% en lo que va del año

      13 agosto 2026

      Quini 6: un apostador de Corrientes se llevó más de $1.100 millones

      13 agosto 2026

      Macabro hallazgo: encontraron muertos a una pareja en Corrientes e investigan si fue femicidio seguido de suicidio

      13 agosto 2026
    • NACIONALES

      Día del Niño 2026: proyectan un gasto promedio de $57.500 por regalo

      15 agosto 2026

      Por falta de afiliados, piden la caducidad de los partidos de Massa, Carrió y Moreno en CABA

      15 agosto 2026

      ARCA alertó por una nueva estafa en la que te piden una foto de tu DNI: qué precauciones hay que tomar

      15 agosto 2026

      Con una inversión histórica, YPF presentó el RIGI más grande por u$s51.000 millones para el proyecto de Argentina LNG

      14 agosto 2026

      Nuevos datos complican al Gobierno por desvío de fondos para pagos de votos legislativos como práctica sistemática

      14 agosto 2026
    • POLICIALES

      Más de 40 allanamientos en Chaco y otras 6 provincias para desarticular una banda narco liderada desde la cárcel de Rawson por “El Gusano” Menocchio

      15 agosto 2026

      Secuestraron 26 toneladas de quebracho colorado transportadas sin guía forestal

      15 agosto 2026

      Caminera secuestró vehículos con pedido activo, un arma e intervino distintas cargas

      14 agosto 2026

      Secuestran más de 17 kilos de marihuana abandonados en una ruta de Corrientes

      13 agosto 2026

      Dio aviso a la policía para que secuestren dos armas de fuego hallados en su vivienda

      13 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » A los 93 años murió Pablo Novak, el último habitante de Epecuén
    22 enero 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    A los 93 años murió Pablo Novak, el último habitante de Epecuén

    Se trata de Pablo Novak, quien este jueves 25 de enero iba a cumplir 94 años. En 2020 había sido distinguido como Embajador Cultural y Turístico del distrito de Adolfo Alsina por ser testimonio vivo de la historia del lugar.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    A los 93 años murió Pablo Novak, el último habitante de Epecuén
    Pablo Novak
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El último habitante de la villa Epecuén, próximo a Carhué, en el partido bonaerense de Adolfo Alsina, murió en las últimas horas a los 93 años, dejando un legado de historias sobre el pueblo que sufrió las inundaciones en 1985 y que posteriormente con el descenso del agua sus ruinas son visitadas por vecinos y turistas.

    Se trata de Pablo Novak, quien el próximo 25 de enero iba a cumplir 94 años y fue distinguido en el 2020 como Embajador Cultural y Turístico del distrito por ser testimonio vivo de la historia del lugar.

    Novak murió en las últimas horas en Carhué, sus restos fueron velados este lunes en dicha localidad bonaerense donde posteriormente serán cremados a pedido suyo ante sus familiares y allegados.

    “Pablo Novak se transformó en un ícono y en una leyenda, todos los conocían como el último habitante y residió siempre ahí porque nunca se fue después de la inundación”, sostuvo  a Télam el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andrés, tras participar del velatorio.

    En ese contexto sostuvo que “se convirtió en un ícono porque Pablo siempre era el que iba a las ruinas cuando fue bajando el agua; lo encontrabas en un lugar donde funcionó una carnicería con su diario en la mano, su perro y su bicicleta”.

    La gran inundación sucedió el 10 de noviembre de 1985. “Pablo siempre vivió en una chacra que está muy cerquita a 200 metros, porque estaba vinculado a la actividad agropecuaria y una fábrica de ladrillos”, contó el intendente.

    “Siempre estuvo viviendo ahí, cuando se inundó el agua llegó cerquita a su chacra y cuando fue bajando por el 2011 y apareciendo lo que quedó de las ruinas iba con su diario y se sentaba ahí donde hablaba con la gente”, agregó.

    Andrés dijo que Novak, quien vivía solo “cumplía 94 años ahora el 25 de enero y con la pandemia la familia lo llevó a vivir a Carhué a un hogar pero luego volvió a vivir a la misma chacrita”.

    “Tuvo un ACV por lo que estuvo internado, volvió al hogar y falleció ayer”, comentó al indicar que producto del ACV “le quitó el habla y le quitó todo, porque era muy charlatán y contaba anécdotas”.

    El último habitante de Epecuén vivía solo en su chacra, con su cocina a garrafa para cocinar y con el aporte de energía a través de paneles solares dispuestos por el municipio.

    “Tiene diez hijos que están viviendo en la zona, como en Carhué, tenía un autito y hasta su bicicleta que se venía hasta la localidad”, expresó el intendente.

    Andrés dijo que “Pablo fue velado hoy en Carhué, sus restos van a ser cremados porque pidió que las cenizas sean arrojadas allí”.

    “Es un marca registrada, un ícono de Epecuén, porque recibía a todos y lo nombramos hace dos años como Embajador Cultural y Turístico en reconocimiento en vida y él lo recibió así”, puntualizó el jefe comunal.

    Palabra de don Novak

    Pubicidad

    En una entrevista realizada por Télam en 2015, Novak había señalado que “acá por las ruinas yo vengo a andar en bicicleta y me acuerdo casa por casa, gente por gente” al mencionar que el recorrido lo hacía junto a su perro Chozno.

    “Nací acá el 25 de enero de 1930 y con mis 12 hermanos hicimos toda nuestra juventud en este pueblo, y también el colegio”, recordó Novak mientras miraba la laguna de Epecuén que ya al atardecer formaba en una línea perfecta el horizonte de la capital pampeana, Santa Rosa, que se encuentra a 200 kilómetros.

    También el hombre había comentado que “los hoteles tenían comprada toda la mercadería para el verano, contratados los empleados y el agua entró una madrugada”.

    “No voy a olvidarme nunca del ruido del agua. A los pocos días nos dijeron: ‘Junten lo que puedan, tenemos que abandonar el pueblo, Epecuén va a desaparecer´”, había recordado.

    En ese sentido Novak había señalado que “todas las familias se fueron y de a poco me fui quedando solo” y que para conservar su vida durante el invierno disolvía “un cuarto kilo de miel a baño maría que agrego a una botella de grapa y me cebo unas mates con este menjunje, que me calienta el cuerpo por dentro”.

    “Nunca sentí tristeza, hay gente que se abraza a las paredes y llora, yo disfruté mi vida y no me quiero ir de acá”, había expresado Novak.

    El 10 de noviembre de 1985, las altas precipitaciones y obras inconclusas en la regulación de canales provocaron la inundación de este pueblo del suroeste de la provincia de Buenos Aires con más de 1.000 residentes que pese a la fuerza del agua y el paso del tiempo recuerdan todavía lo que fue un pujante destino turístico y hoy quedó en ruinas.

    El terraplén se había comenzado a edificar en 1977 con el objetivo de proteger al pueblo de un ciclo húmedo que atravesaba no sólo por las lluvias sino también por el Canal Ameghino -que se había construido por un problema de sequías-, el cual regulaba el caudal de agua del sistema de lagunas Las Encadenadas, del que la de Epecuén es la última y más baja.

    La laguna de Epecuén se desarrolló como destino turístico desde su fundación en los años 20, y es famosa en el mundo por contener propiedades curativas al contener sus aguas más de 100 gramos de sal por litro, sólo superado por el Mar Muerto.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Luigi Mangione admitió haber asesinado al CEO de UnitedHealth

    15 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    España sufrió la pérdida de más de 240.000 hectáreas por incendios forestales

    15 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    China respondió a Lamelas y Huawei rechazó las acusaciones de espionaje: “Es una mentalidad de Guerra Fría”

    15 agosto 2026


    Últimas Noticias

    A 176 años de la muerte de San Martín, el 66% cree que la defensa de la Patria está menos presente en el Gobierno

    17 agosto 20265 Views

    El Municipio sigue llevando alegría a los barrios con la celebración del Mes de la Niñez

    17 agosto 20263 Views

    El Municipio sigue llevando alegría a los barrios con la celebración del Mes de la Niñez

    17 agosto 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    A 176 años de la muerte de San Martín, el 66% cree que la defensa de la Patria está menos presente en el Gobierno

    17 agosto 2026

    El Municipio sigue llevando alegría a los barrios con la celebración del Mes de la Niñez

    17 agosto 2026

    El Municipio sigue llevando alegría a los barrios con la celebración del Mes de la Niñez

    17 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.