En espejo a Nación, diversas provincias impulsaron sus propios blanqueos, con particularidades específicas de acuerdo a cada distrito. Mientras que este viernes finaliza la primera etapa, que según datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) permitió captar cerca de u$s20.000 millones hasta el 31 de octubre, los gobernadores juegan sus propias cartas para robustecer el ingreso de divisas.
Dentro del pelotón de administraciones que ya abrazaron a la normativa se encuentran Córdoba, Chaco, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Misiones, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), entre otras. Pero, en particular, se destacan los casos de Santa Fe, Salta y Neuquén que decidieron cobrar una alícuota propia a quienes blanqueen dinero, a contramano del Gobierno libertario.
Santa Fe: “premio” a los que sí cumplieron
En el caso santafesino, el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, envió un proyecto de ley a la Legislatura para adherir a la normativa. Sin embargo, la iniciativa contempla el cobro de un impuesto del 2% a quienes decidan blanquear más de u$s100 mil. La gestión provincial se diferenció de la Casa Rosada y, más allá de acompañar la medida, deslizó críticas a los contribuyentes morosos, al tiempo que felicitó a quienes sí cumplieron con sus compromisos.
Al respecto, el ministro de Economía local, Pablo Olivares, señaló que mientras el Estado Nacional “va a hacer un perdón de los impuestos nacionales a quienes adhieran a ese blanqueo, lo que acontece es que todos los fiscos provinciales pueden quedar al acecho de aquel que adhirió al blanqueo para cobrarle los impuestos de los últimos cinco años”. “Desde Santa Fe, por el contrario, no queremos ser un obstáculo para esta política nacional, pero tampoco que la adhesión a nivel provincial sea bajo cualquier condición”, dijo.
En esa línea, aclaró que el 2 % abonado lo podrán tomar a cuenta de impuestos de ingresos brutos de futuro, “es decir, lo que van a estar haciendo es un anticipo de los impuestos que van a tener que pagar en el futuro”. “Los verdaderos héroes son aquellos que han cumplido siempre sus obligaciones tributarias”, apuntó el funcionario. Ante la consulta de Ámbito, en Santa Fe enfatizaron que lo recaudado no quedará para las arcas públicas sino que “será redistribuido con los cumplidores”.
Alícuota del 10% en Salta y adhesión de la capital
Similar escenario se replica en Salta, donde la gestión de Gustavo Sáenz logró que la Legislatura aprobara su proyecto de blanqueo. El 3 de octubre pasado, en su 25° Sesión Ordinaria, el Senado local dio sanción al proyecto de ley por el cual se estableció “un régimen excepcional y transitorio de medidas de alivio fiscal de regularización de deudas tributarias administradas por la Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta, incluidas las que se encuentren en curso de discusión en sede administrativa o sean objeto de un procedimiento administrativo y/o judicial”.
El texto ya había obtenido luz verde el día 24 de septiembre en la Cámara de Diputados, cuando fue votado por unanimidad en general, aunque con disidencias en particular.
Entre el corpus, se incluye un impuesto del 10% para quienes blanqueen montos de u$s100 mil o superiores. Al respecto, la legisladora Socorro Villamayor señaló que los principales objetivos de la iniciativa son: el alivio fiscal, que busca facilitar el pago de deudas fiscales a los contribuyentes, ofreciendo reducciones en intereses, multas y recargos. El reconocimiento al contribuyente cumplidor, por lo que se establecerán beneficios para los contribuyentes que son responsables.
“La regularización de activos, a partir de la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.743 para aquellos con activos superiores a 100,000 dólares, estipulando un impuesto especial del 10%. Y la promoción y fomento del comercio legal, mediante la modificación de normas para fortalecer el combate al comercio ilegal”, indicaron las autoridades salteñas.
Al respecto, la Dirección General de Rentas recordó que los interesados deberán presentar vía web: Declaración Jurada, el Acuse de Recibo y el Comprobante de pago, según corresponda, que realizaron en el Fisco nacional. En tanto, este jueves, lo propio hizo el Concejo Deliberante de la capital provincial, que aprobó una ordenanza para que la ciudad también adhiera al blanqueo, aplicándole un impuesto del 1% a quienes participen.
Neuquén, pionera
El tercer caso es Neuquén. El distrito comandado por Rolando Figueroa aprobó en julio pasado, a través de su Legislatura, la ley 3.450, que establece una moratoria fiscal para contribuyentes y la adhesión al blanqueo de capitales. La misma fue impulsada por el gobierno local y. cuando la exteriorización supere los u$s100 mil dólares, grava a quienes ingresen al blanqueo con una alícuota progresiva del 0,75% a 1,25%.
Sobre este punto, el subsecretario de Ingresos Públicos neuquino, Juan Martín Insúa, aseguró la contribución provincial “suplanta lo que no se pagó de ingresos brutos y va en función de las etapas estipuladas”. “En el plan nacional de blanqueo hay tres etapas con diferentes fechas. Y nosotros, siguiendo esas etapas, tendremos una alícuota del 0,75, 1% y 1,25%, respectivamente”, explicó.
A la par, comentó que “también hay un descuento del 50% en el impuesto de sellos en el caso de que se deba exteriorizar un bien que implique un sellado”. “Es muy importante, porque quien blanquea a nivel nacional también puede regularizar el impuesto sobre los ingresos brutos en la provincia”, señaló.
En el plano nacional, según datos compartidos por ARCA (exAFIP), hasta el 31 de octubre, ingresaron u$s19.023 millones en cuentas CERA/ALYC y u$s1.935 millones, en otros bienes declarados. También 11.233 inmuebles (10.817 en Argentina y 416 en el exterior) y u$s19 millones en monedas digitales.
ambito.com