Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “La Argentina no va a retroceder”, aseguró Alfredo Rodríguez de LLA Chaco

    14 junio 2026

    Caso Hogar “Regreso al Padre”: con graves denuncias de abusos e irregularidades institucionales

    14 junio 2026

    New York Knicks es campeón de la NBA tras 53 años: le ganó a San Antonio

    14 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, junio 14
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Atletas chaqueños fueron distinguidos por sus destacadas actuaciones en la Liga Paralímpica de Atletismo

      13 junio 2026

      Dudik participó del Foro Nacional de Economías Regionales y consolidó vínculos estratégicos

      13 junio 2026

      Humor y solidaridad: organizan una noche de stand up a beneficio de un merendero

      12 junio 2026

      Están habilitados los cajeros automáticos de José Hernández y Don Bosco

      12 junio 2026

      Más de 380 patinadores participarán del Marathon Fest Sinergia Rollers en el Parque de la Democracia

      12 junio 2026
    • INTERIOR

      Castelli: Servicios Públicos y Ambiente trabajan de manera coordinada para mantener la ciudad limpia y ordenada

      13 junio 2026

      INSSSEP en territorio: se atendieron demandas de afiliados en San Bernardo, La Tigra y Samuhú

      13 junio 2026

      Vilelas: en una causa por abigeato, secuestran ganado y detienen a un joven

      13 junio 2026

      Interrumpieron picadas ilegales sobre la ruta 11 y secuestraron tres motocicletas

      13 junio 2026

      Se inauguró la 3ª Jornada de Derecho Municipal y Políticas Públicas en Sáenz Peña

      13 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Concluyente: “La Ruta Nacional 16 comienza en la mitad del Puente Belgrano”

      12 junio 2026

      El INTA avisa por El Niño: inundaciones afectarían hasta 3 millones de hectáreas en Corrientes

      12 junio 2026

      UATRE inauguró un imponente complejo recreativo y hotelero para trabajadores rurales en El Paso

      11 junio 2026

      Gustavo Valdés cuestionó a Nación por obras clave: “Es desertora de sus responsabilidades”

      11 junio 2026

      Corrientes: ex intendente habría usado fondos públicos para solucionar problema con expareja

      10 junio 2026
    • NACIONALES

      El lujo no paga: el 10% más rico tributa menos impuestos que la mitad más pobre del país

      13 junio 2026

      ANSES: ahora será posible elegir en qué oficina del organismo hacer un trámite

      13 junio 2026

      Axel Kicillof, sobre la declaración jurada de Manuel Adorni: “Si fuera peronista, estaría preso”

      12 junio 2026

      Los grandes medios volvieron a ofrecer salarios por debajo de la canasta básica

      12 junio 2026

      Crisis industrial en Salta: por falta de gas, empresas evalúan parar plantas y suspender trabajadores

      12 junio 2026
    • POLICIALES

      Ángel Rozas protagonizó un choque contra un colectivo en la provincia de Santa Fe

      13 junio 2026

      Electricista detenido acusado de abusar de una adolescente mientras realizaba reparaciones en una vivienda

      13 junio 2026

      Motociclista murió tras chocar contra un camión detenido sobre la ruta 16, en Sáenz Peña

      13 junio 2026

      Hallan sin vida al hombre de 76 años que era intensamente buscado en Makallé

      12 junio 2026

      Choque fatal en la Ruta 11 protagonizado por futbolista de Newell’s dejó un muerto y cuatro heridos

      12 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » A 11 años del Ni Una Menos, Cavana reclamó más prevención y cuestionó el retroceso de políticas contra la violencia de género
    3 junio 2026 LEGISLATIVAS

    A 11 años del Ni Una Menos, Cavana reclamó más prevención y cuestionó el retroceso de políticas contra la violencia de género

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    A 11 años del Ni Una Menos, Cavana reclamó más prevención y cuestionó el retroceso de políticas contra la violencia de género
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el marco de un nuevo aniversario del movimiento Ni Una Menos, la diputada provincial Pía Cavana expresó su preocupación por la persistencia de los femicidios en la Argentina y reclamó fortalecer las herramientas de prevención, búsqueda y protección de mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

    La legisladora recordó que, a once años de la primera movilización masiva contra la violencia machista, los indicadores continúan mostrando cifras alarmantes. Según señaló, en lo que va de 2026 se registraron 105 femicidios en el país, mientras que más de 70 niñas y niños quedaron sin su madre. Además, advirtió que el Chaco figura entre las provincias con mayores niveles de incidencia de estos delitos.

    “Tenemos inteligencia artificial para casi todo, pero seguimos sin inteligencia política y judicial para evitar femicidios”, afirmó Cavana al analizar la situación actual.

    Pubicidad

    La diputada sostuvo que uno de los principales desafíos sigue siendo la capacidad de respuesta estatal frente a situaciones de riesgo ya detectadas. En ese sentido, señaló que las denuncias, antecedentes y señales de violencia suelen estar presentes antes de los crímenes, pero muchas veces no se logra intervenir de manera eficaz para prevenirlos.

    Como ejemplo, mencionó el caso de Agostina, la adolescente de 14 años asesinada recientemente en Córdoba, y consideró que el hecho volvió a poner en discusión la necesidad de fortalecer los mecanismos de búsqueda urgente ante la desaparición de niñas y adolescentes, entre ellos la Alerta Sofía.

    Asimismo, cuestionó que parte del debate público se concentre en la problemática de las falsas denuncias. Según indicó, distintos relevamientos judiciales muestran que este tipo de situaciones representan una proporción mínima de los casos analizados.

    Para Cavana, centrar la discusión en ese aspecto puede desviar la atención de las falencias existentes en los sistemas de prevención y protección de las víctimas de violencia de género.

    La legisladora también manifestó preocupación por la reducción de programas y dispositivos estatales destinados al abordaje de las violencias por razones de género. A su entender, el debilitamiento de equipos especializados y espacios de acompañamiento incrementa la vulnerabilidad de muchas mujeres que atraviesan situaciones de riesgo.

    En esa línea, planteó que la violencia de género no debe analizarse únicamente a partir de los femicidios consumados, sino también desde las condiciones estructurales que afectan la autonomía de las mujeres. Entre ellas mencionó la dependencia económica, la precarización laboral, la sobrecarga de tareas de cuidado y el incumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de progenitores.

    “Hay miles de mujeres que sostienen solas a sus hijos porque los padres no cumplen con una obligación básica. También ahí hay una desigualdad estructural que condiciona proyectos de vida, limita la autonomía y dificulta salir de situaciones de violencia”, sostuvo.

    Finalmente, Cavana convocó a participar de las actividades y movilizaciones previstas para este 3 de junio y aseguró que los reclamos que dieron origen al movimiento Ni Una Menos continúan vigentes.

    Para la diputada, el desafío central sigue siendo construir mecanismos que permitan actuar antes de que la violencia llegue a sus consecuencias más extremas. “Una sociedad no retrocede únicamente cuando recorta políticas públicas; también retrocede cuando deja de reconocer las violencias que siguen atravesando la vida de miles de mujeres. Por eso seguimos marchando”, concluyó.

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Fracasó la sesión extraordinaria para restringir el uso de celulares en escuelas, suspender las PASO y regular las licencias gremiales 

    12 junio 2026
    LEGISLATIVAS

    El chaqueño Ángel Deldo fue distinguido en el Congreso de la Nación

    12 junio 2026
    LEGISLATIVAS

    Previo a la sesión extraordinaria, el Consejo Provincial del PJ se pronunció en contra de la reforma a la regulación de la Licencia Gremial

    12 junio 2026


    Últimas Noticias

    “La Argentina no va a retroceder”, aseguró Alfredo Rodríguez de LLA Chaco

    14 junio 202617 Views

    Caso Hogar “Regreso al Padre”: con graves denuncias de abusos e irregularidades institucionales

    14 junio 202622 Views

    New York Knicks es campeón de la NBA tras 53 años: le ganó a San Antonio

    14 junio 202655 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “La Argentina no va a retroceder”, aseguró Alfredo Rodríguez de LLA Chaco

    14 junio 2026

    Caso Hogar “Regreso al Padre”: con graves denuncias de abusos e irregularidades institucionales

    14 junio 2026

    New York Knicks es campeón de la NBA tras 53 años: le ganó a San Antonio

    14 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.