En ese marco, los ministros de Economía de las tres provincias avalaron – con algunas coincidencias y también divergencias – la necesidad de avanzar en una reforma tributaria nacional que mejore la competitividad de la economía argentina. Pero aclararon que no quieren ser meros espectadores de las decisiones del Gobierno nacional y exigieron ser tenidos en cuenta en la discusión del futuro esquema impositivo y fiscal.
“Nuestro principal desafío es lograr que llegue la inversión privada”
El representante de nuestra provincia fue el encargado de abrir el panel. Y destacó que su provincia tiene casi 60% de pobreza, con una alta dependencia del sector público. Además, su base productiva es primaria, sobre todo agrícola, y muy dependiente del clima. “La sequía nos complicó mucho y nos obligó a decretar la emergencia este año”, graficó.
“Esta fuerte dependencia del sector público hace que sea muy difícil recortar gastos por el lado de los sueldos. Tampoco se puede avanzar mucho sobre el sector previsional, ya que tenemos una garantía constitucional del 82%. Además, enfrentamos vencimientos anuales de 80 millones de dólares por un bono que fue emitido en 2016”, añadió.
“Nuestro principal desafío ahora es conseguir la llegada de inversiones para motorizar el empleo privado y achicar la dependencia del sector público”.
En relación con el crecimiento económico que deriva de las políticas nacionales dijo: “Vemos que algunas provincias están mejor posicionadas que otras. En el sur del país hay una gran riqueza. El desafío del norte es apostar a la inversión y lograr el crecimiento del sector privado. Con esa intención estamos bajando algunos impuestos”.
“En cuanto a la reducción de la carga fiscal, vemos que hay buenas intenciones desde la Nación. Pero falta mucho para ver cómo harán las provincias con los impuestos propios. Y también con la letra chica de esas reformas, ya que se habla de alentar la competencia fiscal entre provincias, pero hay que analizarlo bien, porque mucho depende según dónde factura cada empresa. Además, todavía existe una gran informalidad. Creo que falta una discusión más profunda para avanzar con la reforma”, señaló.
En cuanto a la relación con el Gobierno nacional, el ministro del Chaco comentó: “Por momentos se hace difícil, aunque se trabaja muy bien. La gestión conjunta nos ayudó a pagar u$s40 millones de vencimientos apenas asumimos. Pedimos un anticipo de coparticipación y nos lo dieron. Y la compensación de deudas funcionó”.
En otro panel, expusieron el exministro de Economía Hernán Lacunza y el economista Martín Rapetti, director ejecutivo de Equilibra. Ambos analizaron los desafíos macroeconómicos del país.
También hubo un espacio para el análisis del contexto político de cara a las elecciones de medio término de este año, a cargo de los consultores Alejandro Catterberg (Poliarquía) y Federico Aurelio (Aresco-Aurelio).
Ámbito




