Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    En Corzuela, secuestraron cigarrillos de origen extranjero y más de $5 millones

    23 septiembre 2026

    EquiQuant Capital: piden indagar a 26 personas por una falsa “academia de inversiones”

    23 septiembre 2026

    El riesgo país superó los 550 puntos: qué hay detrás del derrumbe de los bonos en dólares

    23 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, septiembre 23 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Resistencia, lamentablemente, no está preparada”, advirtió el concejal Monzón sobre la emergencia climática por El Niño

      22 septiembre 2026

      La Feria del Libro del Colegio Piacentin celebra su 36ª edición: “Somos con otros”

      22 septiembre 2026

      Gremios docentes rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo para invalidar mecanismos como el de la cláusula gatillo

      22 septiembre 2026

      “Todos por Isma”: una familia chaqueña busca reunir $70 millones para que su hijo pueda viajar a México

      22 septiembre 2026

      “Todo el arco político tiene que encolumnarse a favor del tema de la discapacidad”, reclaman desde la Cámara de Prestadores

      22 septiembre 2026
    • INTERIOR

      En Napenay, habilitaron un nuevo camino de ripio que beneficiará a la escuela 800 “René Favaloro”, la producción y el turismo rural

      22 septiembre 2026

      El Municipio de J. J. Castelli retomó las tareas de bacheo en la calle Crucero General Belgrano

      22 septiembre 2026

      Zdero y el intendente de Campo Largo avanzan en acuerdo político de trabajo conjunto

      22 septiembre 2026

      Ipduv llevó respuestas habitacionales a la zona rural de Puerto Lavalle

      22 septiembre 2026

      Tras los controles, Chaco levanta la veda extraordinaria en el Paraná

      22 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Imponente crecida del Paraná en la ribera de la capital de Corrientes

      23 septiembre 2026

      Corrientes volverá a manifestarse por los recortes a discapacidad en el Presupuesto Nacional 2027

      22 septiembre 2026

      Yacyretá habla de un “Super Niño” y la posibilidad que duplique el caudal hidrológico

      22 septiembre 2026

      Crisis nacional del turismo: Misiones reduce impuestos y vuelca $313 millones para sostener temporada baja

      21 septiembre 2026

      El Niño se intensifica en la región: “Hay que ocuparse del tema, pero no entrar en pánico”

      21 septiembre 2026
    • NACIONALES

      Greenpeace pedirá el sobreseimiento de 12 activistas procesados por una protesta frente al Congreso

      22 septiembre 2026

      Pese a la puesta en escena de Milei, el gobierno británico autorizó una prórroga de las licencias petroleras en Malvinas

      22 septiembre 2026

      El gobierno de Jorge Macri le hará juicio político a la jueza que declaró inconstitucional la baja de imputabilidad

      22 septiembre 2026

      Carne vacuna: las exportaciones crecen 42% en dólares, cae la oferta local y avanzan las importaciones

      22 septiembre 2026

      Milei aterriza en Estados Unidos pero se queda sin reunión bilateral con Trump

      22 septiembre 2026
    • POLICIALES

      En Corzuela, secuestraron cigarrillos de origen extranjero y más de $5 millones

      23 septiembre 2026

      Las cámaras detectaron un intento de robo y la policía detuvo al sospechoso

      22 septiembre 2026

      Hirió a su hermano con un cuchillo y fue detenido

      22 septiembre 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por dos denuncias de abuso sexual

      22 septiembre 2026

      Prefectura secuestró 194 kilos de marihuana valuados en más de 740 millones de pesos

      21 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » $LIBRA: la justicia truncó el intento de los socios de Milei para correr a las víctimas de la causa
    29 abril 2025 JUDICIALES

    $LIBRA: la justicia truncó el intento de los socios de Milei para correr a las víctimas de la causa

    El pedido de los traders Noveli y Terrones Godoy para evitar que haya damnificados que actúen como querellantes en la investigación no prosperó. Hay 25 de ellos que esperan una mediación con el Presidente convocada para el 15 de de mayo, que podría terminar en una demanda civil.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    $LIBRA: la justicia truncó el intento de los socios de Milei para correr a las víctimas de la causa
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Pese a los intentos de los imputados por evitar que haya damnificados que actúen como querellantes en la investigación de la cripto-estafa con $LIBRA, la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal habilitó la actuación de las víctimas en el expediente que tiene a Javier Milei en el centro de la escena por haber promocionado el token que perjudicó a la mayoría de los inversores. El tribunal rechazó un pedido de Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, dos traders cercanos al Presidente que oficiaron de nexo con Hayden Davis, el empresario estadounidense que creó el token, y que quieren sacar de juego a quienes perdieron desde cientos hasta miles de dólares.

    Querellas claves

    Hasta ahora hay cinco querellantes en la causa delegada por la jueza María Servini al fiscal Eduardo Taiano. En un comienzo fueron tres, representados por el equipo de abogados del dirigente Juan Grabois y tampoco es que fueron admitidos con facilidad (tuvo que intervenir la Cámara Federal). Luego el juzgado sumó a otros dos afectados que habían sido admitidos como parte en otra causa por el mismo tema que tramitaba en San Isidro la jueza Sandra Arroyo Salgado, pero que la Cámara de San Martín (con el voto de Juan Pablo Salas) le quitó para que quede todo en trámite en Comodoro Py. Uno de ellos es Martín Romeo, un especialista en cripto que perdió 2000 dólares.

    Pubicidad

    Romeo compró $LIBRA el 14 de febrero después de ver que el propio Milei le había dicho a la conocida agencia Bloomberg (clave en asuntos financieros) que el tuit donde promocionaba el token no era un hackeo y que la demostración era que había adjuntado el contrato para invertir (que hasta entonces no era público). El traspié llevó a que algunos de sus clientes de distintos lugares del mundo, también compraran y perdieran, en ciertos casos, más de un millón de dólares. Hay 25 de ellos que tienen una mediación con el Presidente, su hermana y otros funcionarios convocada para el 15 de de mayo, que podría terminar en una demanda civil.

    Quien actúa como querellante no solo pude acceder al expediente sino también impulsar medidas de prueba. El pedido de la defensa de Novelli y Terrones Godoy, como es evidente, apuntaba a impedirlo. Pero Casación, con los votos de Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, lo rechazó. “Surge la inadmisibilidad de la vía intentada, pues el recurrente limita la expresión de sus agravios a meros juicios discrepantes con el decisorio cuya impugnación postula, todo lo cual no alcanza para desvirtuar el razonamiento que sobre el particular realizó el a quo y cuyos fundamentos no logra rebatir adecuadamente”, dice la resolución.

    Servini no quiso aceptar como querellante Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), que planteó la existencia de un interés público y social en el tema, y también señala que más allá de que se investiguen estafa, cohecho, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, hay un delito que sería identificable solo con los tuits del Presidente, que es el de negociaciones incompatibles con la función pública. Habrá que ve si la Cámara, que revisará el rechazo, adopta el mismo criterio que tuvo con los damnificados directos, que compraron el token.

    El CIPCE alertó, además, acerca de la intervención de la “Unidad Transitoria de Investigación” creada por el gobierno “con amplias facultades investigativas, dejada en cabeza de una funcionaria a cargo del mismo Presidente, generando fundados temores de parcialidad y riesgo de entorpecimiento de la investigación”. Esa UTI, de hecho, hace de intermediaria en el envío de respuestas a la fiscalía y está dentro de la estructura del Ministerio de Justicia.

    Novelli, Terrones Godoy, Sergio Morales (exasesor de la CNV) y Davis son hasta ahora quienes han presentado abogados en el expediente. Milei y su hermana Karina todavía no lo han hecho, a pesar de que están mencionados como imputados en varios tramos, e incluso hay una línea de investigación que supuestamente apunta a analizar la evolución de sus patrimonios, bajo la pregunta de si cobraron por no sólo por la difusión de $LIBRA sino por el acceso a reuniones y/o fotos con el mandatario, según han relatado empresarios del mundo cripto y surge de chats de Davis. Si bien hay un pedido de levantamiento del secreto fiscal y bancario sobre los implicados, es difícil pensar que en sus cuentas “oficiales” se pueda detectar si es que existió algún movimiento sospechoso.

    Mientras se espera este martes la interpelación en la Cámara de Diputados del jefe de Gabinete, Guillermo Francos (y se verá si asisten el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular de la Comisión de Valores, Roberto Silva, en el expediente judicial), el expediente marcha a velocidad crucero, sin grandes resultados en los últimos días.

    Asuntos recientes y pendientes

    Hay muchos resultados pendientes en la causa penal. Uno clave, ordenado por el juzgado de Arroyo Salgado y heredado por el de Servini es el exhorto enviado a Estados Unidos para congelar cerca de una decena de las billeteras virtuales que podrían estar vinculadas a Davis, y adonde habrían ido a parar entre 90 y 100 millones de dólares ligados a $LIBRA. El Ministerio de Justicia informó al juzgado que el exhorto fue enviado el 10 de abril y aguarda respuesta.

    Cien millone es la cifra que el empresario Davis dijo tener en su poder y estar dispuesto a devolver apenas estalló el escándalo. Lo que sucede es que después de hablar públicamente en los inicios, y hasta parecía que quería ser “arrepentido”, no lo hizo más. Tampoco habla de él el gobierno. Todo indica que hay un diálogo y pacto de no agresión, como si hubiera cierta promesa desde Argentina para Davis de controlar su situación judicial aquí. En Estados Unidos por ahora tampoco está demasiado complicado pese a las causas y denuncias encaminadas.

    El juzgado dispuso un nuevo pedido de información, esta vez dirigido a la compañía aérea Latam (si bien viajaron en la Compañía de Aviación Paraguaya tenía otra operadora), ya que hasta ahora no se logró establecer quién pagó los viajes de Novelli, Terrones y Morales a Paraguay entre el 18 y el 20 de noviembre de 2024, en una fecha que coincidió con un viaje allí de Davis en un avión privado. El 21 de ese mes se vieron todos en la Casa Rosada.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Causa Andis: la Cámara confirmó los procesamientos de Spagnuolo y otras 18 personas, y avanza la investigación

    22 septiembre 2026
    JUDICIALES

    Canteros pidió prudencia en la aplicación del Régimen Penal Juvenil: “Si nos ponemos inflexibles, vamos a llenar los establecimientos en un mes”

    22 septiembre 2026
    JUDICIALES

    Masacre de El Zapallar: se incorporó un importante y extenso informe pericial histórico

    22 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    En Corzuela, secuestraron cigarrillos de origen extranjero y más de $5 millones

    23 septiembre 20260 Views

    EquiQuant Capital: piden indagar a 26 personas por una falsa “academia de inversiones”

    23 septiembre 20264 Views

    El riesgo país superó los 550 puntos: qué hay detrás del derrumbe de los bonos en dólares

    23 septiembre 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    En Corzuela, secuestraron cigarrillos de origen extranjero y más de $5 millones

    23 septiembre 2026

    EquiQuant Capital: piden indagar a 26 personas por una falsa “academia de inversiones”

    23 septiembre 2026

    El riesgo país superó los 550 puntos: qué hay detrás del derrumbe de los bonos en dólares

    23 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.