Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Avanzan las nuevas obras de pavimento en la zona norte de Resistencia

    12 mayo 2026

    Gobernador aliado de Milei dice que el oficialismo pone en “riesgo su contrato electoral”

    12 mayo 2026

    “Hay docentes que están trabajando de Uber”: Chaco y Corrientes se suman a la marcha federal en contra del ajuste a las universidades

    12 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, mayo 12
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia será sede de “Innovación Pyme 2026”, el evento que busca potenciar a las pymes

      11 mayo 2026

      La UCR chaqueña renovará autoridades: “La lista única marca la unidad dentro del radicalismo”, afirmó Hugo Maldonado

      11 mayo 2026

      El PRO toma distancia de LLA: “Acompañar el cambio no es aplaudir todo”, acentuó el referente local, Patricio Amarilla

      11 mayo 2026

      “La contracción del consumo se siente muchísimo en provincias como la nuestra”, advirtió Alfredo González

      11 mayo 2026

      “En el Chaco tenemos alrededor de 170.000 familias inscriptas en el Instituto de Vivienda”

      11 mayo 2026
    • INTERIOR

      Comenzó el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable: el cronograma se extenderá hasta el viernes

      12 mayo 2026

      Zdero destacó el impacto del programa “Ver para Ser Libres” en toda la provincia

      11 mayo 2026

      La 20ª edición del Festival ‘Broche De Oro’ brilló en Las Breñas

      11 mayo 2026

      Otra exitosa feria de otoño en la Plaza San Martín de Juan José Castelli

      11 mayo 2026

      Zdero entregó equipamientos de alta tecnología en el Hospital “Félix A. Pértile” de General San Martín

      11 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 mayo 2026

      La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

      11 mayo 2026

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 mayo 2026

      En menos de un mes murieron cinco excombatientes correntinos

      10 mayo 2026

      La Nueva Vicentín de Grassi comenzó a operar plantas desmotadoras de algodón en Chaco y Santiago del Estero

      9 mayo 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno de Milei profundizó el ajuste a la ciencia y agitó la previa de la cuarta marcha universitaria

      12 mayo 2026

      El Gobierno aseguró que se reunirá con las Universidades luego de la marcha para conversar sobre los fondos

      12 mayo 2026

      Cuatro gobernadores activaron planes de refinanciación de deudas de empleados públicos, por el alto nivel de morosidad

      12 mayo 2026

      Privatización de Transener: el Gobierno cedió la totalidad de acciones y un nuevo consorcio asumió el control de la principal operadora eléctrica

      11 mayo 2026

      Se multiplicaron las publicaciones de venta de terrenos afectadas por incendios en la Patagonia

      11 mayo 2026
    • POLICIALES

      Operativo de la Policía del Chaco, terminó con más de 900 personas identificadas, 93 motocicletas secuestradas y detenidos

      12 mayo 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por presunto grooming: enviaba mensajes sexuales a una adolescente

      12 mayo 2026

      Capturan a un hombre buscado por violencia de género y robo

      12 mayo 2026

      Abigeato: megaoperativo rural culmina con un detenido y el secuestro de más de 50 vacunos

      12 mayo 2026

      Detuvieron en Resistencia a un hombre acusado de abuso sexual tras una denuncia por una falsa oferta laboral

      12 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Reflotan un proyecto que obligaría al “monotributista” Santiago Caputo a “blanquear” responsabilidades en el Gobierno
    26 abril 2025 NACIONALES

    Reflotan un proyecto que obligaría al “monotributista” Santiago Caputo a “blanquear” responsabilidades en el Gobierno

    El asesor estrella concentra un poder sin precedentes en la gestión de Milei, pero no rinde cuentas como funcionario. "No debe presentar DDJJ ni informar sus ingresos a Casa Rosada, podría hasta haber estado en las reuniones con los involucrados de LIBRA$", acusan. Los detalles del proyecto del diputado Paulón.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Reflotan un proyecto que obligaría al “monotributista” Santiago Caputo a “blanquear” responsabilidades en el Gobierno
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El diputado socialista Esteban Paulón reflotó un proyecto de ley para modificar la Ley de Ética Pública y exigir que asesores con alto nivel de incidencia, como Santiago Caputo, estén alcanzados por las mismas obligaciones legales que los funcionarios designados por decreto. La iniciativa, que presentó en octubre junto a su compañera de bancada Mónica Fein, cobró nueva relevancia a partir de una reciente declaración del presidente Javier Milei, quien reconoció que Caputo tiene más poder que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

    “Volvimos a plantear el proyecto que modifica la ley de Ética Pública, lo habíamos presentado en octubre del año pasado y tiene estado parlamentario, sigue vigente”, explicó Paulón en diálogo con PERFIL. “Lo traje a colación por las declaraciones de Milei, que dice que Caputo tiene más poderes que el jefe de Gabinete”, agregó.

    Los firmantes del proyecto son bien variados: Esteban Paulon, Monica Fein, Margarita Stolbizer, Juan Fernando Brügge, Emilio Monzó, Carlos Gutiérrez, Eugenia Alianiello, Paula Oliveto Lago, Maximiliano Ferraro, Victoria Tolosa Paz, Ana Carla Carrizo y Sabrina Selva.

    Pubicidad

    Según el legislador, el rol que ocupa Caputo en la estructura de poder del gobierno libertario se sostiene sobre un vacío legal. Al no estar designado formalmente como funcionario, sino contratado por locación de servicios, no está obligado a presentar declaración jurada patrimonial, ni a rendir cuentas sobre posibles conflictos de intereses. “Es la persona más poderosa, que tiene más poder que Francos, y no responde por su evolución patrimonial, no responde por la ley de Ética Pública o sea por negociaciones incompatibles o conflictos de interés, no debe tampoco aclarar ingresos y egresos a Casa Rosada”, advirtió Paulón, y deslizó: “Pudo haber estado también en las reuniones con los involucrados del caso LIBRA$ y no lo sabemos”.

    En sus redes sociales, el diputado socialista había escrito: “No seas fantasma, Santi”, en alusión a la escasa visibilidad institucional del asesor presidencial. “La persona con más poder del Gobierno no responde legalmente ante nada. No figura como funcionario público y su designación es un simple contrato de locación. No puede seguir así”, reclamó.

    El proyecto propone modificar el artículo 1° de la Ley 25.188 de Ética Pública e incorporar la figura de “Alta Dirección Pública” para incluir no sólo a ministros, secretarios y funcionarios designados por el presidente, sino también a asesores o consultores contratados cuando su rol implique tareas directamente delegadas por el mandatario. En estos casos, los asesores deberán cumplir con las mismas obligaciones que el presidente en materia de gestión de intereses, publicidad de actos de gobierno y control parlamentario.

    Además, se plantea una modificación al artículo 5 de la ley, para exigir la presentación de la declaración jurada patrimonial a “todos los funcionarios independientemente de su forma de contratación con cargos de Alta Dirección Pública y/o con remuneraciones iguales o mayores a 1.500 Unidades Retributivas del Sistema Nacional de Empleo Público”.

    Para los autores de la iniciativa, estas reformas son claves para evitar zonas grises dentro del Estado. “Es fundamental que estos asesores presenten una declaración jurada obligatoria, independientemente de si su cargo es remunerado o no”, explicaron. “No podemos aceptar que personas con semejante responsabilidad no rindan cuentas de su patrimonio antes, durante y después de su función pública”.

    Según Paulón, el modelo libertario se estructura deliberadamente sobre esta informalidad. “Creo que ellos tienen un modelo que les sirve porque por algo Caputo va sumando bajo su ala áreas sensibles”, afirmó.

    El texto también busca contribuir a un mayor control institucional sobre figuras de alta relevancia política, incluso si no tienen designación formal. “Las modificaciones y aclaraciones que promovemos son con el objeto del fortalecimiento del sistema democrático, del control de los actos de gobierno y de los funcionarios públicos que desempeñan tareas de alta dirección”, sostiene la iniciativa.

    “El objetivo es fortalecer e independizar la Oficina Anticorrupción, que hoy depende del Poder Ejecutivo. Establecer de forma expresa quiénes deben cumplir con los requisitos patrimoniales y de transparencia permite ejercer un control real sobre quienes asumen responsabilidades importantes en el Estado”, afirmaron sus impulsores.

    El poder oculto de Santiago Caputo

    Lejos de ser un simple asesor, consejero o prestador de servicios del Estado, como señala su contratación como monotributista, Santiago Caputo ocupa el último escalón de control político del Gobierno antes de cualquier decisión presidencial. Así lo confirmó Javier Milei en una reciente entrevista televisiva, donde explicó que cualquier decisión que toma su Gobierno primero es analizada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero que al ultimátum lo tiene Caputo, antes de que él firme.

    “La llegada de Guillermo Francos como jefe de Gabinete fue liberadora porque se convirtió en un ministro que reparte el juego y los demás están más libres. Entonces hay un primer control político que hace Guillermo Francos, una segunda instancia de control política con Santiago Caputo, y después estoy yo, que meto el gancho”, sostuvo Milei.

    De acuerdo con las afirmaciones presidenciales, Caputo no actúa como un simple asesor, sino que informalmente asume una responsabilidad pública. Resulta cuestionable entonces su contratación como monotributista, que le permite esquivar las auditorías de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera que conciernen a cualquier funcionario.

    Además, el Gobierno confirmó recientemente cambios en el organigrama estatal que refuerzan aún más el poder de Caputo. A través de los decretos 254/2025 y 281/2025, se eliminó la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo, que estaba bajo la órbita de María Ibarzabal Murphy, quien fue trasladada a la Secretaría de Legal y Técnica. Ibarzabal Murphy, estrechamente vinculada a Caputo, será ahora quien custodie la firma presidencial antes de que se plasme en cualquier acto público.

    La expansión del poder de Caputo en el Gobierno

    El poder de Santiago Caputo dentro del Gobierno de Milei no se limita a sus funciones de asesoría, sino que también ha ido expandiendo su influencia a diversas áreas clave. Desde su llegada al entorno presidencial, Caputo ha tomado control de sectores estratégicos, nombrando a funcionarios de su confianza en puestos clave.

    Uno de los primeros pasos en este sentido fue la designación de Sergio Neiffert en la Secretaría de Inteligencia (SIDE), un movimiento que consolidó aún más su presencia en el aparato estatal. Con el tiempo, su influencia se extendió al Ministerio de Justicia y al Consejo de la Magistratura, a través del secretario Santiago Amerio, y a la UIF, mediante el vicepresidente del organismo, Santiago González Rodríguez.

    Su poder también se extiende a la Secretaría de Culto, con Nahuel Sotelo, y a Políticas Universitarias, donde apoya a Alejandro “Galleguito” Álvarez, hijo del histórico dirigente del peronismo, el Guardia de Hierro. En el ámbito de las empresas públicas, Caputo tiene aliados en YPF, con Guillermo Garat, un socio de su consultora Move, a cargo de las Relaciones Institucionales de la empresa, y en ARSAT, con Mariano Greco, un directivo de la compañía vinculado al peronismo porteño.

    Perfil

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    El Gobierno de Milei profundizó el ajuste a la ciencia y agitó la previa de la cuarta marcha universitaria

    12 mayo 2026
    NACIONALES

    El Gobierno aseguró que se reunirá con las Universidades luego de la marcha para conversar sobre los fondos

    12 mayo 2026
    NACIONALES

    Cuatro gobernadores activaron planes de refinanciación de deudas de empleados públicos, por el alto nivel de morosidad

    12 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Avanzan las nuevas obras de pavimento en la zona norte de Resistencia

    12 mayo 20264 Views

    Gobernador aliado de Milei dice que el oficialismo pone en “riesgo su contrato electoral”

    12 mayo 20266 Views

    “Hay docentes que están trabajando de Uber”: Chaco y Corrientes se suman a la marcha federal en contra del ajuste a las universidades

    12 mayo 202618 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Avanzan las nuevas obras de pavimento en la zona norte de Resistencia

    12 mayo 2026

    Gobernador aliado de Milei dice que el oficialismo pone en “riesgo su contrato electoral”

    12 mayo 2026

    “Hay docentes que están trabajando de Uber”: Chaco y Corrientes se suman a la marcha federal en contra del ajuste a las universidades

    12 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER