El secretario de Coordinación de Gabinete del Chaco, Livio Gutiérrez, en diálogo con CIUDAD TV aseguró que el gobierno provincial está enfocado en modernizar la administración pública, reducir la presión impositiva y reactivar la obra pública, en un contexto nacional de inestabilidad económica. “Esta renovación de la política es fundamental para nuestra provincia”, afirmó en el marco de la campaña electoral para las elecciones legislativas del 11 de mayo.
Gutiérrez explicó que el Ejecutivo trabaja en un proceso de modernización que incluye digitalización, certificación y firma digital: “La administración se terminó esclerosando y no podemos tener la misma normativa, el mismo trabajo, la misma capacidad de reacción hacia la gente que hace 20 o 30 años atrás”, señaló. Agregó que “la gente ve al Estado como un elemento de impedimento”, por lo que es necesario que “el sistema sea moderno”.
En este marco y de cara a la contienda electoral, destacó la inclusión de jóvenes en las listas del oficialismo, quienes “tienen esa visión de futuro, que las cosas sean más ágiles y que el Estado pueda ser realmente reactivo a la demanda social”.
El funcionario también celebró la sanción de leyes que disminuyen impuestos, particularmente en el sector comercial minorista: “Chaco se ha convertido hoy, a partir de la sanción de la ley, en la provincia que tiene menos Ingresos Brutos en el comercio minorista; junto con Corrientes, somos las dos provincias más baratas en estos temas”, remarcó sobre la sesiçon extraordinaria de este miércoles en la Legislatura.
Además, subrayó el consenso alcanzado en la Legislatura para endurecer las multas por tala ilegal y prorrogar el impuesto inmobiliario rural: “Mil hectáreas este año no se van a cobrar para ayudar al sector productivo”.
Consultado sobre la crisis que atraviesa el campo chaqueño, especialmente en la región agrícola central, Gutiérrez reconoció: “No tenemos un año bueno definitivamente para los chaqueños”, y remarcó que el gobierno “tiene que salir a ayudar y colaborar”.
Sobre la situación económica provincial, informó que se encontraron con una deuda de 120 millones de dólares y otra de 70.000 millones del Fondo Nacional. Indicó que no se han contraído nuevas deudas, salvo un adelanto de coparticipación: “Se administra con mucho cuidado, con mucha responsabilidad”.
“Deudas nuevas no hemos contraído más allá de que planteamos sacar un adelanto de coparticipación para poder pagar los sueldos y demás; pero deudas no hay ninguna contraída nueva. Recién ahora se hizo la primera parte del famoso crédito del fin del año pasado, que va a ser parcial”, indicó.
Gutiérrez también analizó el impacto de la salida del cepo y la estabilidad del dólar: “La salida del cepo puede generar un poco más de comercio, lo que mejora la recaudación y permite avanzar”. En este sentido, afirmó que “tener un dólar tranquilo a $1.200 es más beneficioso” para afrontar compromisos en moneda extranjera.
En cuanto a obras públicas, confirmó que se están finalizando varios proyectos iniciados sin financiamiento: “La semana que viene se inaugurará la Escuela de Educación Especial Nº 1 de Resistencia” y anticipó habilitaciones en el hospital de San Martín. También mencionó la Ruta 6, donde sólo se ejecutaron 20 kilómetros por falta de fondos.
Respecto del reclamo del sector gremial, sostuvo que hubo reuniones con el Ministerio de Economía y mesas técnicas con los sindicatos, pero reconoció que “la gente quiere más sueldo, pero no podemos pagar”.
En el ámbito sanitario, destacó la necesidad de trabajar en prevención y avanzar hacia la telemedicina: “Tenemos que dar el paso que hay que dar”, afirmó, y recordó que a inicios de año enfrentaron un brote de dengue, que exigió una fuerte inversión en insumos.
Finalmente, Gutiérrez explicó que el gobierno se encuentra enfocado en “terminar un proceso de ordenamiento” y avanzar en un “plan estratégico de largo plazo”, con el objetivo de fortalecer determinadas áreas productivas y acompañar el desarrollo provincial en un escenario económico adverso.




