ATECH remarcó su rechazo a la intervención producida el 7 de marzo a partir de la Resolución 1183/25, conjuntamente con el reclamo por la derogación de la misma y el pedido para que se retrotraiga la situación y se concreten finalmente las elecciones docentes en dicha instancia.
“Toda vez que la designación ad-hoc de los miembros de dicha junta reviste una decisión arbitraria e ilegal, sentando un precedente nefasto para el sistema educativo chaqueño, acaecido por primera vez, desde la vuelta de la democracia a nuestra República”, sostuvieron sobre lo expuesto en un comunicado de prensa.
Del mismo modo reiteró, que dejó sentado su requerimiento a la Comisión de Educación de la Legislatura, del pedido de interpelación a la funcionaria, “dada la gravedad institucional que tal decisión ministerial representa”.
Salarios, estabilidad laboral, reconocimientos médicos
Uno de los primeros temas que encabezaron la reunión fue el salarial, haciendo hincapié en la necesidad de la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, a fin de establecer en primer término una política de recomposición, a la par de la cláusula gatillo, a fin de obtener incremento salarial por encima de la inflación “que no es lo que ha sucedido desde el año 2024 a la fecha, circunscribiéndose exclusivamente el Gobierno a la aplicación de la cláusula gatillo que tiene por objetivo corregir los desfasajes por inflación”.
Si bien reivindicaron la cláusula, recalcaron que “el reclamo no se agota en la cláusula gatillo y es imprescindible una política de incrementos salariales por encima de la inflación para recuperar poder adquisitivo pulverizado de los sueldos. Demás está decir que se ratificó la necesidad de comenzar para ello con el blanqueo del nefasto presentismo”.
Las leyes de estabilidad laboral 3895 y 3896, de autoría de ATECH, fueron otros de los temas abordados, con la ratificación del gremio de la necesidad de que las autoridades educativas tengan en cuenta el cometido de ambas leyes, que no es otra cosa que la estabilidad y las garantías laborales.
Ratificaron que el proyecto de Ley complementario a las leyes mencionadas, también de su autoría, excluyen la aplicación de los alcances del artículo 21 contemplado en la Ley 647-E a los docentes abarcados por las leyes de estabilidad mencionadas.
Respecto del tema sobre una nueva escuela secundaria, ATECH requirió a la Ministra conocer los alcances y su relación con temas de actualidad como inteligencia artificial, inteligencia biológica; además de cuál es la evaluación de la actual secundaria efectuado el Ministerio, la continuidad o no de las orientaciones actuales, la reafirmación de algunas y de cuáles.
Al respecto de los Reconocimientos Médicos, reiteraron que, ante los innumerables reclamos que a diario se suscitan y plantean por parte de los docentes, se reestablezcan los departamentos de en las distintas regiones de la Provincia, con el contralor correspondiente del Estado, y sin dificultar el ejercicio del derecho del docente al uso de la licencia que le corresponda.
Asimismo, ATECH volvió a requerir a la titular de la cartera educativa la necesidad de que el Estado regule la cantidad de alumnos integrados a los cursos, grados, divisiones y brinde el acompañamiento necesario y suficiente a los docentes, con la creación de los cargos que correspondan, por ejemplo, con la designación de los Maestros Integradores (MAI).
Requirió el gremio a la funcionaria que plantee en el seno del Ejecutivo, la necesidad de que se corrija el cálculo del haber jubilatorio en el segundo cargo docente, a partir del proyecto que también impulsaron en el Parlamento N° 2804/22.
Entre otros temas, estos particularmente fueron desarrollados en la reunión, ratificando ATECH el reclamo a la ministra Naidenoff ante la imperiosa necesidad de que convoque y ponga en funcionamiento la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, estatuida en la Ley 647-E, de rango constitucional.




