Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Una muestra fotográfica invita a recorrer la historia de la educación desde el Norte Grande

    3 julio 2026

    El NePAR cerró un acuerdo político institucional con Zdero: “No es arriar nuestra bandera sino homogeneizar una gestión”

    3 julio 2026

    Aduanas: SUPARA advirtió por crecimiento del contrabando y criticó políticas desregulatorias

    3 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, julio 3
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Naidenoff destacó avances en comprensión lectora y anticipó la implementación de una plataforma de IA para docentes

      3 julio 2026

      Secuestraron 31 motocicletas durante un operativo conjunto de tránsito en Resistencia

      3 julio 2026

      SAMEEP continúa este viernes con la reparación del acueducto en Av. Las Piedras de Barranqueras

      3 julio 2026

      Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

      2 julio 2026

      Tren 25 de Mayo: Zdero ratificó el trabajo conjunto con nación que atendió a más de 22 mil chaqueños

      2 julio 2026
    • INTERIOR

      ATP amplía el régimen simplificado provincial e incorpora a pequeños productores primarios

      3 julio 2026

      Intendentes de El Espinillo y Makallé se suman al oficialismo

      3 julio 2026

      El Municipio de Las Breñas realiza mejoras integrales en una escuela del paraje Cuero Quemado

      3 julio 2026

      J. J. Castelli continúa con la elaboración de reservas forrajeras para asistir a productores

      3 julio 2026

      Más de 500 estudiantes de El Impenetrable participaron de los Juegos Intercolegiales de Atletismo

      3 julio 2026
    • LA REGIÓN

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 julio 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 julio 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 julio 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 julio 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

      3 julio 2026

      Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

      3 julio 2026

      Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

      3 julio 2026

      La Justicia ratificó que “protestar no es delito” y falló a favor de los trabajadores del Hospital Garrahan

      3 julio 2026

      Paritarias UOCRA: rige un nuevo aumento salarial para trabajadores de la construcción

      2 julio 2026
    • POLICIALES

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 julio 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 julio 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 julio 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 julio 2026

      Detuvieron a dos mujeres acusadas de atacar y amenazar de muerte a una joven

      2 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Era en abril
    14 abril 2025 OPINION

    Era en abril

    Dante Panzeri es el autor de varios libros, entre los que está el más conocido y menos leído, 'Dinámica de lo Impensado'.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Era en abril
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Ezequiel Fernández Moores

    Un 14 de abril, pero de 1978, moría Dante Panzeri, el autor en 1967 de “Dinámica de lo impensado”, uno de los libros futboleros más conocidos y menos leídos. Como si esa “dinámica” y eso “impensado” quisiera decir que el fútbol debía ser un juego librado a la espontaneidad absoluta, a que no hay un rival y a que entonces suena casi ridículo entrenarse.

    “Un cuentero”, que “no sabía un joraca de fútbol”, simplificó estos días un discurso por TV a Panzeri, el periodista que además editó otro libro bello llamado “Fútbol Todotiempo”, de Carlos Peucelle, crack clave de “La Máquina”, el célebre equipo de River de los años ’40, uno de los más citados en la historia mundial del fútbol. “Un cuentero”, claro.

    Pubicidad

    Panzeri, inclasificable, antisistema por excelencia, periodista de TV, radio, El Gráfico, admirado y también denostado, antiperonista, hablaba de “casta” en los años ’60, pero de la “casta del periodismo”, que era entonces santa patrona de una palabra hegemónica, a la que ni siquiera podía discutírsele una coma. Respondía en El Gráfico entonces las cartas de los lectores, con la misma dedicación con la que analizaba fútbol, natación o ciclismo, pero sin por ello acomodar su palabra para vender más ejemplares.

    “Esto no es una fiambrería – decía Panzeri – el cliente no siempre tiene la razón”. Y defendía su oficio afirmando que él no podía elegir dónde trabajar, pero sí qué debía escribir o decir.

    Abril también, pero el día 13 (no el 14) marcó este domingo el décimo aniversario de la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano, el “intelectual” (término que él aborrecía) que más y mejor amó al fútbol. Fue toda una ironía que también falleciera ayer (13 de abril) el peruano Mario Vargas Llosa. Ambos escritores compartían la izquierda latinoamericana más de medio siglo atrás.

    Galeano siguió coherente su derrotero. Vargas Llosa mutó tanto que en las últimas elecciones de Chile apoyó la candidatura del ultraderechista Carlos Kast. Uno de Nacional de Montevideo, el otro de Universitario de Lima. Vargas Llosa alabó a Diego Maradona en pleno Mundial de España 82 (estuvo en algunos estadios). Galeano amó siempre a Diego.

    “El intelectual que mejor me comprendió”, lo despidió Maradona a la hora de su muerte. “El Dios sucio, el más humano de los Dioses”, había calificado a su vez Galeano a Diego.

    También este domingo, en Montevideo, en el saludo clásico previo al inicio del partido, Nacional, rival de Danubio, intercambió con el adversario libros de Galeano. “Cerrado por fútbol”, era uno de esos libros, la frase que usaba Galeano para pedir que nadie lo interrumpiera cuando se jugaba un Mundial. No creía eso de que el fútbol impidiera pensar o alienar y aceptaba el negocio impiadoso que se había adueñado de la pelota, pero se preguntaba qué pasión acaso no era manipulada por el poder del dinero.

    Era de Nacional, sí, pero se declaraba ante todo “un mendigo del buen fútbol”. Del fútbol, sabía, que podía ser “veneno en manos de los Havelanges. Pero remedio” en los pies de Maradona o de Messi, cuya camiseta firmada de la selección argentina guardó siempre como un tesoro.

    Y cerramos con otro aniversario. Porque un 14 de abril como hoy, pero de 1968, Roberto De Vicenzo, uno de los campeones más notables en la historia del deporte argentino, no pudo ganar el más célebre torneo de golf del mundo, el Masters de Augusta, porque su compañero de vuelta (Tommy Aaron) le había anotado por error un golpe de más en un hoyo, sin que él (que debía supervisarlo) lo advirtiera.

    El error era obvio para todos, “pero los reglamentos son los reglamentos”, asumió De Vicenzo, ganador de 231 títulos en toda su carrera brillante, pero campeón global por la humildad con la que aceptó el saber perder aquel día.

    En aquel Masters Estados Unidos también era un caos. Una semana antes había sido asesinado Martin Luther King, premio Nobel de la Paz de 1963, vocero de las injusticias contra la población negra y crítico días antes de la Guerra de Vietnam. El asesinato provocó revueltas y muertes en el país.

    Y allí estaba De Vicenzo, un argentino explicándole a Estados Unidos que las reglas deben ser respetadas. Un campeón nacido en la pobreza, quinto de ocho hijos, y que, según él mismo contaba, aprendió a jugar al golf no exactamente “para bajar la panza, sino para llenarla”.

    Publicado en El Destape

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    La rendición de Javier Milei

    28 junio 2026
    OPINION

    Las contradicciones de Sergio Berni

    27 junio 2026
    OPINION

    Cuestionan la reforma judicial de Milei

    25 junio 2026


    Últimas Noticias

    Una muestra fotográfica invita a recorrer la historia de la educación desde el Norte Grande

    3 julio 20268 Views

    El NePAR cerró un acuerdo político institucional con Zdero: “No es arriar nuestra bandera sino homogeneizar una gestión”

    3 julio 202621 Views

    Aduanas: SUPARA advirtió por crecimiento del contrabando y criticó políticas desregulatorias

    3 julio 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Una muestra fotográfica invita a recorrer la historia de la educación desde el Norte Grande

    3 julio 2026

    El NePAR cerró un acuerdo político institucional con Zdero: “No es arriar nuestra bandera sino homogeneizar una gestión”

    3 julio 2026

    Aduanas: SUPARA advirtió por crecimiento del contrabando y criticó políticas desregulatorias

    3 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.