De visita en los estudios de CIUDAD TV, Carlos Barreto, responsable del Departamento de Cibercrimen de la Policía del Chaco, informó sobre el aumento del ciberdelito en la provincia y habló sobre el último caso donde se logró identificar una cuenta falsa, también conocida como “cuenta mula”, que formaba parte de una red utilizada por estafadores para desviar dinero y dificultar las investigaciones. Destacó que la intervención fue posible “a través del personal capacitado” y permitió obtener información clave.
“Hoy las cuentas mulas, falsas o cuentas puentes son muy importantes y una cadena fundamental en el proceso del estafador”, señaló Barreto. Explicó que en muchos casos, estas cuentas se crean mediante la compra o cesión de datos personales de usuarios, lo que permite al delincuente operar con identidades ajenas y ocultar su rastro.
Barreto advirtió también sobre un mecanismo frecuente de engaño: “Ofrecen dinero mensual a cambio de ciertos datos y la apertura de una cuenta en una billetera virtual, pero utilizan esa información y crean diferentes cuentas con los mismos datos”. En este contexto, remarcó la importancia de no compartir información personal ni aceptar ofertas sospechosas.
Otro ámbito que preocupa a la división es la creciente suplantación de identidad en plataformas como Marketplace. “Debemos saber proteger nuestra información, porque es valiosa para los estafadores”, sostuvo.
Además, Barreto alertó sobre el aumento del ciberdelito contra niños y adolescentes, especialmente en relación con contenidos generados o manipulados con inteligencia artificial. “Se utiliza como material de abuso sexual, los chicos son reclutados para editar fotos e imágenes y no saben que se pueden encontrar con un delito muy grave”, explicó.
En respuesta a esta situación, la Policía realiza tareas preventivas mediante charlas en escuelas y foros vecinales. “La estafa es lo que más se denuncia. Tratamos de disminuir los casos a través de la prevención y la capacitación”, agregó.
El Departamento de Cibercrimen del Chaco puede ser contactado a través de sus redes sociales como Departamento Cibercrimen Chaco, o visitado en su oficina ubicada en Juan Domingo Perón 1365, en la ciudad de Resistencia.




