Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Según una encuesta, más del 58% de los argentinos “desaprueba“ la gestión de Milei

    17 marzo 2026

    Causa Cuadernos: “Ya no es que condenan sin pruebas, fraguan y construyen las pruebas”

    17 marzo 2026

    La Libertad Avanza en La Leonesa: encuentro con el intendente, productores y comerciantes

    17 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, marzo 17
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      SECHEEP refuerza la iluminación en calles, pasajes y espacios públicos de la zona oeste de Resistencia

      17 marzo 2026

      Lanzaron la 6ta subasta de vehículos oficiales

      16 marzo 2026

      El Ejecutivo avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial en la Administración Pública

      16 marzo 2026

      Operativo “Último Primer Día” finalizó con quinchos clausurados y controles preventivos en Resistencia

      16 marzo 2026

      Este viernes 20 se acreditará el refrigerio para los empleados públicos

      16 marzo 2026
    • INTERIOR

      Comandancia Frías: SAMEEP puso en marcha la planta de ósmosis y se reestableció el servicio de agua

      16 marzo 2026

      Las Breñas: Bomberos Voluntarios sumó una nueva unidad a su flota

      16 marzo 2026

      Provincia y Municipio articulan obras de infraestructura hídrico en Santa Sylvina

      16 marzo 2026

      Machagai: continúa el descuento del 25% por el pago anticipado anual de impuestos

      16 marzo 2026

      IPDUV y el programa Ñachec realizaron relevamiento a familias adjudicatarias en Presidencia Roca

      16 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes convocó a una audiencia pública para el segundo Puente

      16 marzo 2026

      Varios intendentes correntinos denunciarán ante la Justicia a sus antecesores

      16 marzo 2026

      Gobierno de Corrientes y el BanCo lanzaron “Corrientes Sostiene”, un plan para acompañar a familias y empresas

      16 marzo 2026

      Fondo de coparticipación desvela al Gobierno correntino: lo que viene en la primera quincena de marzo

      15 marzo 2026

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 marzo 2026
    • NACIONALES

      En febrero, hubo un superávit primario de $1,4 billones y uno financiero de $144.421 millones

      16 marzo 2026

      El riesgo país supera la barrera psicológica de los 600 puntos por primera vez en el año

      16 marzo 2026

      Murió Marcelo Araujo, la voz que cambió el relato del fútbol

      16 marzo 2026

      El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

      16 marzo 2026

      Deslomados: Karina Milei duplicó el presupuesto para viáticos y pasajes de su secretaría en un año

      16 marzo 2026
    • POLICIALES

      Aprehendieron a un hombre acusado de agredir a su expareja y llevarse a su beba

      17 marzo 2026

      Atraparon a un sujeto acusado de saquear una capilla en Barranqueras

      17 marzo 2026

      Recuperaron mercadería robada del programa Ñachec y detuvieron a dos hermanos

      16 marzo 2026

      Recuperaron ganado robado en Machagai y secuestraron armas en Villa Ángela

      16 marzo 2026

      Detuvieron en San Martín a un hombre con pedido de aprehensión por una causa de violencia de género

      16 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Otro revés para Bullrich: anulan sanción contra un detenido que estudia en Devoto
    11 abril 2025 JUDICIALES

    Otro revés para Bullrich: anulan sanción contra un detenido que estudia en Devoto

    Al alumno universitario de abogacía lo habían sancionado disciplinariamente, retirándole un celular y un pendrive sin conexión, aunque con bibliografía de estudio. En el fallo, la Justicia destacó los logros educativos en contextos de encierro.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Otro revés para Bullrich: anulan sanción contra un detenido que estudia en Devoto
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Cámara Federal de Casación Penal anuló una sanción disciplinaria impuesta por el Servicio Penitenciario Federal a un interno que cursa estudios universitarios en el Centro Universitario de Devoto (CUD), y reafirmó el derecho a la educación en contextos de encierro. El hecho sucede luego de que la ministra Patricia Bullrich prohibiera los centros de estudiantes dentro de las cárceles federales.

    La decisión fue adoptada por la Sala II del máximo tribunal penal, con los votos de los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma y la disidencia de Guillermo Yacobucci, al hacer lugar a un recurso presentado por la defensa oficial del detenido.

    Pubicidad

    El caso se remonta a la detección, en el momento de su regreso al pabellón, de un pendrive y un teléfono celular sin chip ni conexión wi-fi que, según argumentó el interno, contenían material bibliográfico.

    Slokar y Ledesma dejaron sin efecto la sanción tras constatar que el sancionado es estudiante regular de abogacía, con cuatro materias del Ciclo Profesional Común aprobadas con calificaciones entre 7 y 10, además de trece asignaturas de una carrera en Ciencias Económicas.

    “El derecho a la educación en contextos de encierro adquiere una densidad aún más significativa, manifestándose como el derecho básico a aprender, consagrado en el artículo 14 de la Constitución”, sostuvo el juez Slokar, quien también recordó que el CUD celebra 40 años de funcionamiento en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

    La Justicia destacó los logros de la educación en las cárceles

    El fallo valoró los logros de esta experiencia educativa, que ya permitió a más de 3.500 internos cursar estudios universitarios, con más de 150 títulos de grado otorgados. Slokar destacó que la tasa de reincidencia entre quienes acceden a la universidad en contexto de encierro es inferior al 3%, frente al promedio del 30% en el ámbito federal.

    “Una cárcel más humana no resulta incompatible con la seguridad de los habitantes, sino que la complementa y refuerza”, expresó Slokar, y concluyó su voto citando al Papa Francisco: “Es más fácil reprimir que educar, y yo diría, es más cómodo también… es un modo de descarte”.

    El interno cuya sanción fue anulada cumple una condena de cuatro años y once meses por el delito de transporte de marihuana.

    Bullrich, contra la educación en las cárceles

    A fines de marzo pasado, el Ministerio de Seguridad decidió clausurar una de las pocas herramientas de organización y acceso a derechos que tenían las personas privadas de libertad: los centros de estudiantes dentro de las cárceles federales. A través de la Resolución 372/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno prohibió su funcionamiento, bajo el argumento de que afectan la seguridad y el orden penitenciario.

    Para quienes están presos, estudiar no es solo un derecho: es muchas veces la única manera de construir un futuro diferente. Sin embargo, el nuevo reglamento establece que los internos no podrán permanecer en los espacios educativos fuera del horario estricto de clases, lo que en la práctica impide la existencia de centros de estudiantes. La resolución dice garantizar el acceso a la educación en todos sus niveles, pero al mismo tiempo impone restricciones que hacen más difícil su ejercicio.

    El argumento oficial sostiene que los internos que participan de estas agrupaciones “no cumplen con las obligaciones del régimen penitenciario” porque pasan demasiado tiempo en los centros educativos, dejando de lado tareas laborales o de mantenimiento. Desde el Ministerio aseguran que esto “tergiversa la finalidad de readaptación social” y afecta la disciplina dentro de los penales.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Formosa: condenan al senador Paoltroni por desmonte ilegal y deberá pagar más de $101 millones

    16 marzo 2026
    JUDICIALES

    Segundo fallo de inconstitucionalidad de artículo clave de la Reforma Laboral para cálculo de indemnizaciones

    16 marzo 2026
    JUDICIALES

    Confirman procesamientos en megacausa por defraudación millonaria al Banco Nación en Formosa

    16 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Según una encuesta, más del 58% de los argentinos “desaprueba“ la gestión de Milei

    17 marzo 20268 Views

    Causa Cuadernos: “Ya no es que condenan sin pruebas, fraguan y construyen las pruebas”

    17 marzo 20260 Views

    La Libertad Avanza en La Leonesa: encuentro con el intendente, productores y comerciantes

    17 marzo 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Según una encuesta, más del 58% de los argentinos “desaprueba“ la gestión de Milei

    17 marzo 2026

    Causa Cuadernos: “Ya no es que condenan sin pruebas, fraguan y construyen las pruebas”

    17 marzo 2026

    La Libertad Avanza en La Leonesa: encuentro con el intendente, productores y comerciantes

    17 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER