En los estudios de CIUDAD TV, el economista Cristian Ocampo, analizó el nuevo escenario que se presenta para la Argentina en medio de una guerra de aranceles entre Estados Unidos y China que incluye en el mundo e impacta de manera negativa tanto en las exportaciones de productos nacionales como en la estabilidad del país.
“El presidente, decididamente, fijó una alianza con Estados Unidos, pongámosle estratégica de la geopolítica mundial, abrazándose a las ideas de occidente y ofreciéndose como un eslabón de las políticas de occidente en américa del Sur. Que la ficha, la apuesta fuerte que hizo el presidente hoy sea el cisne negro es una situación extremadamente complicada. No quiero estar en los zapatos del equipo económico de gobierno sobre todo porque es una situación desconcertante”, sostuvo el exministro de Economía de Chaco.
Aseguró que este panorama tiene mucho impacto en el país. “Argentina venía atravesando problemas propios como el acuerdo con Fondo Monetario y aparece este cisne negro que es la guerra comercial entre Estados Unidos y China: uno de los máximos compradores mundiales (EE.UU.) contra uno de los máximos productores mundiales (China)
Remarcó que en esta coyuntura, uno de los productos afectados que vende Argentina a Estado Unidos es el petróleo. “El año pasado lo teníamos a 85 dólares al barril y hoy lo tenemos a $60 y si a eso le sumamos el 10% de los aranceles, la apuesta que era Vaca Muerta”, señaló y recalcó que lo que se pierde “es mucho dinero y desacomoda la estructura productiva”.
Estas cuestiones que hacen a la macroeconomía impactan de lleno en la microeconomía que no es otra cosa que la diaria del ciudadano común, “que cobra su salario, compra sus bienes, sus mercaderías y moviliza al kiosco, al mayorista, al transportistas. Arranca en el salario y para tener salario hay que tener empleo y estas dificultades externas harán que la microeconomía entre en dificultades”.
Acuerdo con el FMI e incertidumbre
Sobre la discusión que se viene dando en cuanto al acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Habló sobre la legalidad del acuerdo, que debe ser ratificado por ley y que hoy solo es un DNU que aprobó la negociación y no el acuerdo.
Otra cuestión no definida son las condiciones del FMI. Argentina está perdiendo reservas en dólares, lo que genera preocupación en el FMI.
Si se suma a esto el nuevo escenario que se presenta como coyuntura de la guerra comercial, donde se pierden los incentivos para los exportadores por el tipo de cambio, para para Ocampo, “es inminente un salto devaluatorio y lo que se está discutiendo es de qué manera hacerlo. Si con un esquema de poner un mínimo y un máximo a la flotación en banda; si dejarlo libre que sería muy riesgoso”.
“Tenemos un problema económico, pero tenemos un problema político”, acentuó y remarcó que estamos frente a un gobierno que no tiene volumen político, se aleja de los esquemas republicanos”, sostuvo.
Aseguró que “la gente busca dólares debido a la incertidumbre económica de corto plazo”.
Argentina y el mundo
“Argentina es un país chico en el entramado mundial, con algunos recursos apetecibles, pero sin suficiente poder para negociar con potencias como Estados Unidos y China”, aseguró.
Mencionó la falta de un bloque regional fuerte como el Mercosur y la decisión de Argentina de alejarse de los BRICS. “El presidente tuvo un lineamiento muy apresurado geopolíticamente a Estados Unidos, sobre todo por los antecedentes de Donald Trump, que ya hizo esto. Esto la deja en una posición muy endeble. Estamos expuestos a la voluntad de Estados Unidos y una condición fue la retirada de los swaps con China que hoy es prácticamente el 100% de las reservas. ¿Cómo hace Argentina para sustituirlo?”.
“Argentina está en una situación crítica desde lo económico y lo político”, sostuvo y habló de un modelo económico actual que no logra controlar la inflación, “y la sociedad no está viendo resultados positivos de los ajustes realizados”.
Para Ocampo, el Gobierno debe encontrar una estrategia, pero advirtió que en esta coyuntura los adversarios de Estados Unidos tomarán medidas. Señaló que lo óptimo sería buscar buscar alianzas con países de similar importancia para tener una relación más equitativa. “Las alianzas con Estados Unidos no terminaron bien, no terminan bien”.
Ocampo aseguró que las guerras actuales son económicas, y aseguró que China tiene poder para afectar a Estados Unidos.
Cuestionó que “la dependencia de Argentina del FMI y de Estados Unidos muestra la falta de soberanía económica”.
El economista Cristian Ocampo habló del fuerte impacto económico que ya genera la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, con un fuerte perjuicio en el sector exportador principalmente el del petróleo. Se refirió al acuerdo con el Fondo, al tipo de cambio, a la pérdida de reservas y cómo se traslado todo este combo a la microeconomía del ciudadano de a pie. “Las alianzas con Estados Unidos no terminan bien”, sostuvo y advirtió que sus adversarios “tomarán medidas”. “China tiene poder para afectar a Estados Unidos”, recalcó.




