Carlos Martínez, presidente de Libres del Sur Chaco, de vista en los estudios de CIUDAD TV explicó su postura sobre las elecciones legislativas del 11 de mayo y reafirmó el apoyo de su partido al Frente Chaco Merece Más. Según el dirigente, la principal motivación para ser parte de este frente es la necesidad de una alternativa opositora a las políticas de ultraderecha representadas por Javier Milei, tanto a nivel nacional como provincial.
“Lo más importante para nosotros era ser parte de un frente opositor a Milei, que pudiera expresarse en la provincia con características nacionales, populares y democráticas”, afirmó Martínez. Destacó que la lista del frente Chaco Merece Más no es la misma que en 2007 ni en 2009 y refleja la unidad necesaria para enfrentar la situación política actual.
El presidente de Libres del Sur también hizo hincapié en que la decisión de acompañar a la lista que encabeza el exgobernador, Jorge Capitanich, responde a una necesidad de evitar la desunión de los espacios opositores. “Teníamos que estar en un lugar donde haya la máxima unidad”, dijo Martínez, al referirse al contexto actual en el que el Frente Chaco Merece Más busca una alternativa a las políticas del gobierno provincial y nacional.
A lo largo de la entrevista, Martínez destacó las graves consecuencias que, a su juicio, traería una mayor consolidación de la alianza entre el gobierno provincial y el Frente Chaco Puede, vinculado a la ultraderecha. “Si hoy el Frente Chaco Puede tiene mayoría legislativa y son aliados de Milei, se vienen más tarifazos, despidos públicos, mayor ajuste, la inevitable política del FMI”, advirtió. Para él, la alianza actual con La Libertad Avanza traerá consigo más aumentos de tarifas en el transporte público y en empresas del Estado provincial, lo que afectará gravemente a los chaqueños.
En cuanto a la situación económica, Martínez cuestionó los informes oficiales que aseguran que la pobreza ha disminuido. “Con el ISEPCI nacional y algunos economistas, llegamos a la conclusión opuesta. Se crearon casi 50 mil nuevos pobres en el primer semestre del año pasado”, dijo, refiriéndose a las políticas de devaluación y ajuste impulsadas por el gobierno nacional de Milei. Según su análisis, alrededor de 16 mil nuevos pobres fueron creados únicamente en diciembre de 2023.
“Se está encuestando de manera desactualizada, sin tener en cuenta los servicios básicos que hoy son más importantes que los alimentos, como el acceso a internet”, indicó Martínez, quien subrayó la necesidad de revisar los criterios con los que se mide la pobreza en el país.
Finalmente, el dirigente reafirmó su compromiso con la idea de un Chaco más inclusivo, donde todos los ciudadanos puedan acceder a servicios esenciales como la energía. “Necesitamos recuperar la posibilidad de tener otro Chaco, inclusivo, donde la energía sea accesible para todos los chaqueños”, concluyó Martínez, haciendo un llamado a la unidad y a la acción política para enfrentar lo que considera un rumbo negativo en la política provincial y nacional.




