Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Resistencia ajusta detalles para la agenda de los festejos de la ciudad capital

    23 enero 2026

    Caso Loan: el Gobierno nacional aumentó a $20 millones la recompensa

    23 enero 2026

    Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

    23 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, enero 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Sorteo Estímulo Extraordinario de $30 millones: “Las apuestas de Lotería Chaqueña van a una cancha, a un alumbrado, a la refacción de una escuela”

      22 enero 2026

      InSSSeP mantendrá la cobertura a afiliados con CUD en proceso de actualización

      22 enero 2026

      Docentes reclaman la convocatoria a la Comisión de Política Salarial: cláusula gatillo y recomposición salarial, en la agenda de los gremios

      22 enero 2026

      Descarrilamiento de vagones del Belgrano Cargas interrumpió el tránsito en el macrocentro

      22 enero 2026

      Sancionaron a un comerciante por arrojar basura en la vía pública y circular sin documentación

      22 enero 2026
    • INTERIOR

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 enero 2026

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 enero 2026

      Zdero supervisó las obras de bacheo y mantenimiento de la Ruta Provincial N°1

      21 enero 2026

      Suspensión del OTBN: “Es preocupante, nos deja sin marco jurídico, no tenemos las reglas claras”, afirmó el director de Bosques

      21 enero 2026

      Robo a mano armada en Makallé: una vecina fue amenazada con un cuchillo

      21 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 enero 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 enero 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 enero 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 enero 2026
    • NACIONALES

      Vencimientos en dólares 2026: provincias no cuentan con depósitos suficientes para afrontar el total de compromisos

      22 enero 2026

      Barrionuevo contra Milei: “La CGT va a estar a la altura” y la reforma laboral “no va a salir”

      22 enero 2026

      Revelan que el secretario de Transporte se fue tras una denuncia por corrupción en subsidios por $30 mil millones

      22 enero 2026

      “Degradar con altivez editorial la caricatura del socialismo es un infantilismo que impresiona”

      22 enero 2026

      Donald Trump lanzó su “Junta de la Paz” en Davos con Milei en el escenario

      22 enero 2026
    • POLICIALES

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 enero 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 enero 2026

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 enero 2026

      Detuvieron a un sujeto acusado de entrar a robar en el Club Regatas Resistencia

      22 enero 2026

      Quitilipi: cuidaba una casa ajena, pero en realidad vendía estupefacientes

      22 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Calentando las urnas, lo que es o sería
    7 abril 2025 OPINION

    Calentando las urnas, lo que es o sería

    La campaña electoral bonaerense acapara los medios nacionales, porque donde se juegue el futuro parece que será, una vez más, la Provincia de Buenos Aires.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Calentando las urnas, lo que es o sería
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Mempo Giardinelli

    Mientras Leandro Santoro pica en punta y con limpieza en la Capital Federal de la República frente a pre-candidaturas no exentas de turbiedades mileístas, macristas y antinacionales varias, la semana política se cerró antenoche con las mayores expectativas girando en torno de los aconteceres en la provincia más poblada del país, donde quedaba claro que Cristina y Máximo Kirchner se inclinan por evitar el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses; el Frente Renovador eludía pronunciarse por una opción, y el gobernador Axel Kicillof se definió a favor con un potente discurso el viernes pasado en el Teatro Argentino de La Plata.

    Pubicidad

    Como se informó en este diario este domingo, Sergio Massa reunió a su tropa en San Fernando y aseguró todavía ‘no saber’ si era “mejor una elección separada o concurrente”, mientras funcionarios de la gobernación platense ya estaban atentos a la sesión de este martes en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

    Y es que en los tres sectores se mantienen alertas, porque “así como la división de nosotros es garantía de éxito para el presidente Milei, la sociedad no nos va a perdonar si seguimos dispersos”, dijo Massa palabras más palabras menos, sin mayores sutilezas y reconociendo la dura realidad. Ante la que sin embargo tampoco se definió, ensanchando algo más la incertidumbre que enmarca hoy a las elecciones en esa Provincia.

    El discurso de Kicillof el viernes pasado, en el colmadísimo Teatro Argentino, fue contundente. En su estilo didáctico y sereno, quizás demasiado extenso pero sin vueltas, el gobernador no cerró ninguna puerta y fue claro en cuanto al para él necesario desdoblamiento de las elecciones. Respetó las posturas tanto de CFK como de SM, pero no se bajó de su posición.

    Desde la gobernación se difundió después y de diversos modos la disposición de AK para alcanzar entendimientos, aunque advirtiendo que no aceptarían que le “metan concurrencia de prepo” porque consideran que eso “sería un golpe institucional y punto desde el que podría no haber retorno”.

    En realidad todos los sectores (el cristinismo, el massismo y el kicillofismo) están, en apariencias y en discursos, convencidos de que la unidad del campo nacional y popular es imprescindible como eje fundamental del destino político de esta Nación. Pero eso no deja de ser, todavía, más que una prudente argumentación para difundir como propuesta para que el pueblo de la Provincia elija democráticamente qué es lo que quiere y cómo lo quiere.

    Y al menos desde La Plata queda clara y se difunde la idea fundamental que expuso Kicillof: “Sí a construir la unidad, pero sin que se recorten ni debiliten ni un milímetro las facultades del gobernador y la Legislatura”.

    Así, al amanecer del domingo las posiciones estaban claras: el kirchnerismo decidido por los comicios concurrentes en una sola jornada, mientras el kicillofismo reiteraba su decisión de eludir el riesgo de un golpe legislativo, para lo cual sostenía la convocatoria a votar en dos jornadas diferentes. O sea, se proponía desdoblar comicios.

    Pero también desde el amanecer y en los ambientes cristinistas se apostaba a lo contrario: o sea que en la sesión convocada para este martes 8 de abril, a las 14 horas, La Cámpora y el Frente Renovador propondrían tratar un proyecto para suspender las PASO a fin de definir la fecha de elecciones concurrentes y simultáneas. O sea, no desdoblar comicios.

    En esta tesitura fueron inanes las palabras de Massa ante su tropa y Alexis Guerrera –quien fuera ministro de Transportes de Alberto Fernández entre Mayo de 2021 y Noviembre de 2022, cuando prácticamente fue archivado el Canal Magdalena– y quien más allá de lo muy cuestionado que fue entonces, ahora preside la Cámara Baja en la Legislatura bonaerense.

    Lo cierto es que entre las decisiones correlativas a lo que se decida electoralmente, todavía pesa esa historia doliente, porque quizás el mayor –y mejor– proyecto del gobernador Kicillof sigue siendo el Canal Magdalena, cuya resolución y operatividad es urgente como único modo de frenar la definitiva entrega del Río Paraná y la salida soberana al Océano Atlántico.

    E incluso depende de ello el imprescindible Puerto Offshore que hace falta para que la Argentina recupere en serio y para siempre, y con total soberanía, el comercio exterior que entregó Menem hace 3 o 4 décadas y cuyos daños son gigantescos, tanto que severos economistas como Horacio Rovelli y Néstor Forero vienen advirtiendo consistentemente que hacer estas obras será clave para el pago total de la deuda externa que agobia a esta república. Máxime cuando Mister Trump envuelve al mundo en una guerra comercial que en gran medida se libra ya sin economizar vidas, cosas ni logísticas.

    Bien reconoció Massa que es hora de “renovarnos y asumir nuestros errores” pero a la vez subrayando que “estamos en un debate electoral, de táctica electoral, ni siquiera en una discusión de propuesta electoral alternativa”. Por lo cual el desdoblamiento que Axel descarta no fue todavía ni siquiera debatido. Al parecer porque la división sería vista como garantía de éxito de Milei, y “la sociedad no nos va a perdonar que no tengamos la generosidad y capacidad de ceder para representar a quienes rechazan este gobierno”.

    Lo cual es verdad, y es la alarma que circula en todos los sectores. Si no se organiza un frente político que funcione como oficialismo a nivel provincial y como principal opositor a nivel nacional todo será no sólo más difícil sino incluso suicida en términos electorales. Porque lo que el pueblo votante espera verdaderamente es un contundente rechazo a Milei y a su ya absurdo gobierno.

    Es precisamente en este sentido que Kicillof sostiene que la mejor opción es “votar en dos días diferentes”: uno para la gobernación y otro para las legislativas, y en las que Cristina estará anotada en primer término.

    Pero he aquí que esa propuesta es resistida precisamente por el cristinismo, que busca el llamado a elecciones provinciales para el mismo día que las nacionales, lo cual podría llevar a CFK a ser candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral.

    Cabe recordar también, en tan complejo escenario, que nunca antes hubo elecciones en la Provincia de Buenos Aires desacopladas de las nacionales.

    Como se ve, el panorama es complejo, pero no debería tener otro resultado que un acuerdo de partes, por arduo que sea alcanzarlo. Se impone para ello un fuerte ejercicio de racionalidad porque con un gobierno nacional como el actual, que lo único que genera es un desastre tras otro, el peronismo y todo el llamado espacio nacional no tienen más alternativa que rebajar personalismos dirigenciales. Y en este sentido las preferencias de quienes insistan en forzar elecciones para cuidar cada uno sus quintitas, no serán más que renovadas demostraciones de algunas malas conductas que suelen afectar al peronismo.

    Esta columna cree que el gobernador Axel Kicillof no va a cambiar su postura, expresada en el Teatro Argentino de La Plata. Y bien hará en tal tesitura. Porque si acaso Cristina y él acaban enfrentados, las urnas simplemente expresarán lo más probable y dañino: que uno de los dos no habrá aprendido nada de la Historia si sus necesidades se anteponen al interés popular.

    Publicada en Página 12

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Manoseo hipócrita de la Libertad y de la Paz

    22 enero 2026
    OPINION

    Recursos naturales, inversión y propiedad: una mirada sobre el discurso de Milei en Davos

    21 enero 2026
    OPINION

    Vaca Muerta debe servir primero a la Argentina

    19 enero 2026


    Últimas Noticias

    Resistencia ajusta detalles para la agenda de los festejos de la ciudad capital

    23 enero 20260 Views

    Caso Loan: el Gobierno nacional aumentó a $20 millones la recompensa

    23 enero 20261 Views

    Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

    23 enero 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Resistencia ajusta detalles para la agenda de los festejos de la ciudad capital

    23 enero 2026

    Caso Loan: el Gobierno nacional aumentó a $20 millones la recompensa

    23 enero 2026

    Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

    23 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER