El gerente general de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), James Scriven; el gerente del Cono Sur del BID, Morgan Doyle, y la representante del Grupo BID en Argentina, Viviana Alva-Hart, presentaron ante los gobernadores del Norte Grande el Programa de Financiamiento al sector privado de la región. Es una primera etapa en la que podrían participar las pequeñas y medianas empresas (pymes), bancos intermediarios y otros sectores productivos.
Según informó el gobierno de Salta, la propuesta contemplaría 100 millones para financiamiento a pymes a través de instituciones financieras, 50 millones en un programa de garantías a pymes y 50 millones para créditos corporativos. El gobierno señaló también que el foco estaría en atender las necesidades de distintas regiones mediante financiamiento a industrias y cadenas de valor como silvicultura, agricultura y minería, entre otros sectores clave.
Los créditos se canalizarían tanto a través de las instituciones financieras presentes en cada provincia como mediante préstamos directos con BID Invest.
Los gobernadores acordaron establecer un mecanismo conjunto que facilite a los empresarios de la región presentar sus proyectos al BID Invest.
Además del gobernador de Salta, de la reunión participaron el presidente pró tempore del Consejo y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de La Rioja, Ricardo Quintela. Mientras que por Misiones participaron el vicegobernador Lucas Romero Spinelli y el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán.
El BID Invest es un banco multilateral de desarrollo cuyo objetivo declarado es la promoción del desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. Financia a empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y ambiental en la región.
Página 12




