Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Ruta 16: muere agente de la Policía del Chaco en accidente de tránsito cerca de Machagai

    16 mayo 2026

    Fuerte Esperanza fue sede del lanzamiento de “Chaco Juega 2026” y capacitación deportiva

    16 mayo 2026

    Comunidades indígenas chaqueñas se reunieron para abordar problemáticas colectivas de sus derechos

    16 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, mayo 16
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Policía continúa demorando a “trapitos” por supuestas “molestias a conductores”

      16 mayo 2026

      Cierre de operativos de “Ver Para Ser Libres”: más de 1.700 niños y adolescentes accedieron a anteojos

      15 mayo 2026

      La Casita del Árbol busca sostener la asistencia alimentaria en cuatro barrios: “Antes venían solo chicos; ahora también llegan sus abuelos”

      15 mayo 2026

      Habilitaron los baños refaccionados y ampliados de la Plaza 25 de Mayo

      15 mayo 2026

      Red Aprende: 7000 docentes de educación especial iniciaron capacitación en neurocognición

      15 mayo 2026
    • INTERIOR

      Castelli: ordenan cese de publicación de datos sobre hechos de violencia protagonizados por menores de edad

      15 mayo 2026

      Miraflores: allanamiento con secuestro de cocaína y un arma de fuego

      15 mayo 2026

      Operativo N°131: continúa la entrega de alimentos y agua a familias de El Impenetrable

      15 mayo 2026

      El Municipio de Las Breñas continúan con los trabajos de bacheo sobre avenida Belgrano y calle Moreno

      15 mayo 2026

      El STJ visitó juzgados de paz y faltas de Presidencia de La Plaza, Makallé, La Verde, Laguna Blanca y Puerto Tirol

      14 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Reportan desde el sur correntino mejoras en la Autovía del Mercosur

      15 mayo 2026

      Dos aterrizajes de avionetas narco en ocho días en Santa Fe, punto de ingreso de cocaína de Bolivia

      15 mayo 2026

      Corrientes: la deuda con la empresa de la autovía de Ruta 12 ascendería a $22.000 millones

      14 mayo 2026

      Valdés: “Se pretende que paguen las provincias por las malas administraciones”

      14 mayo 2026

      Por irregularidades dieron de baja en Corrientes radares en Rutas Nacionales

      13 mayo 2026
    • NACIONALES

      Las jubilaciones y pensiones de ANSES aumentarán 2,6% en junio

      15 mayo 2026

      El BCRA reveló que le pagó más de u$s17 millones en intereses al Tesoro de EEUU por el swap

      15 mayo 2026

      El Gobierno aumenta hasta 115% las entradas a los Parques Nacionales

      15 mayo 2026

      Crean una mesa federal con el objetivo de prevenir la expansión del narcotráfico y el crimen organizado

      15 mayo 2026

      La violenta escalada de Milei en su raid por streamings oficialistas: un guión de mentiras e insultos

      15 mayo 2026
    • POLICIALES

      Importantes allanamientos antidrogas con secuestro de cocaína, dinero, armas y dólares falsos

      16 mayo 2026

      Un detenido por el robo a un comercio en Resistencia

      16 mayo 2026

      Demoraron a un joven acusado dos robar elementos de dos vehículos

      16 mayo 2026

      Detuvieron en Quemado Chico a un prófugo de una causa por narcotráfico en Tres Isletas

      16 mayo 2026

      Incautaron 18 kilos de cocaína en el límite entre Corrientes y Misiones

      15 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Bicameral de Inteligencia cita a Patricia Bullrich y pone la lupa en la presencia de infiltrados en las marchas
    2 abril 2025 LEGISLATIVAS

    La Bicameral de Inteligencia cita a Patricia Bullrich y pone la lupa en la presencia de infiltrados en las marchas

    La oposición sospecha que el Gobierno de Javier Milei violó la ley de Inteligencia en los operativos de Seguridad realizados en las movilizaciones en defensa a los jubilados. La comisión citará a Patricia Bullrich, Sergio Neiffert y el ex director de Inteligencia Criminal, Ricardo José Ferrer. Fue una decisión tomada por unanimidad. O casi, porque Cristian Ritondo y los dos libertarios que integran la Bicameral de Inteligencia después se arrepintieron y salieron a querer diferenciarse del peronismo y de Martín Lousteau.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Bicameral de Inteligencia cita a Patricia Bullrich y pone la lupa en la presencia de infiltrados en las marchas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Pero en una decisión consensuada y mayoritaria, la Bicameral que se encarga de controlar a los organismos de inteligencia definió citar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que dé explicaciones sobre el operativo de Seguridad que terminó, durante la marcha en defensa de los jubilados, con el fotógrafo Pablo Grillo con un disparo de gas lacrimógeno en la cabeza.

    La Bicameral de Inteligencia – que es una comisión integrada por diputados y senadores que tiene la potestad de hacer un seguimiento sobre el accionar de la SIDE y sus integrantes – se reunió, en secreto, durante más de dos horas.

    Hace varios días que Martín Lousteau, en tanto presidente de la Bicameral, venía recibiendo denuncias de organismos – como el CELS y la Comisión Provincial de la Memoria – respecto a la presencia de infiltrados en las marchas contra el Gobierno. Especialmente en la última marcha en defensa de los jubilados. Por lo que el senador radical tomó la decisión de convocar a una reunión para discutir las denuncias y analizar si se citaría a los funcionarios responsables, tal como reclamaba el peronismo.

    Pubicidad

    El foco estaba puesto en la reunión que Bullrich había tenido con el jefe de la SIDE, Sergio Neiffert, en la oficina de Santiago Caputo hace dos semanas. El encuentro había sido organizado luego del fracaso del operativo de Seguridad que había terminado, hace ya tres miércoles, con Pablo Grillo y la jubilada Beatriz Blanco heridos, así como con decenas de detenidos.

    Caputo, entonces, había decidido intervenirle de facto el Ministerio y coordinar, junto al Señor 5 de la SIDE, un hombre de su riñón, un nuevo operativo para la nueva marcha en defensa de los jubilados que se estaba organizando para el día siguiente. Fue allí donde se definió vallar los alrededores del Congreso y establecer un control vehicular en los accesos de Capital Federal.

    Fue allí, a su vez, donde se definió que habría una participación orgánica de las fuerzas de inteligencia junto a las fuerzas policiales. Esta decisión fue lo que terminó motivando la intervención de la Bicameral de Inteligencia, que aduce que la reunión en el despacho del asesor todoterreno junto al jefe de la SIDE y, luego, la presencia de espías e infiltrados en la marcha rerpesentaba una violación a la Ley de Inteligencia.

    Bullrich y Neiffert al banquillo

    Después de un largo debate, la Bicameral resolvió establecer un cronograma de citaciones para que los funcionarios responsables de los operativos de Seguridad brinden explicaciones. El primero no será el más taquillero, pero es la gran apuesta del peronismo en esta investigación: el ex director de Inteligencia Criminal, Ricardo José Ferrer.

    Bullrich echó a Ferrer de la Dirección hace una semana, poco después de la represión que terminó con Grillo herido. Desde el Ministerio se encargaron de señalarlo como el responsable de, por ejemplo, recolectar la información falsa que Bullrich repetiría por televisión poco después de la marcha. Como que Grillo era empleado del Municipio de Lanús o que estaba detenido (cuando, en realidad, estaba internado en el hospital). O el dato de que los 114 detenidos tenían, todos, algún tipo de antecedentes. O que eran todos barrabravas. Todas declaraciones que, poco después, se comprobarían que eran falsas.

    Ferrer, entonces, fue utilizado como chivo expiatorio del Ministerio de Seguridad. Y los legisladores, ahora, pretenden citarlo para que brinde algunas precisiones sobre cómo fue que se organizó el operativo. “Es el eslabón más débil”, coincide la oposición en la Bicameral.

    El plato fuerte, sin embargo, será cuando se cite a Bullrich y Neiffert. Ambos funcionarios están obligados a comparecer y, de negarse, la Bicameral tiene la potestad de forzar su presencia a través de la orden de un juez. Primero convocarán al Señor 5 de la SIDE y, la semana siguiente, a la ministra de Seguridad.

    Esta resolución fue adoptada casi por unanimidad por la Bicameral, que viene ya de reunirse, hace un par de meses, para analizar la designación del número 2 de la SIDE, Diego Kravetz. Además de Lousteau, que preside la comisión, el hombre fuerte de la Bicameral es Leopoldo Moreau: el diputado cristinista que encabezó la comisión durante el gobierno del Frente de Todos y que, ahora, impulsa muchas de las investigaciones sobre el accionar del organismo de inteligencia durante el gobierno de Javier Milei.

    El peronismo sospecha que, en la SIDE, se está gestando un Ministerio de Seguridad paralelo, con mucha influencia de Santiago Caputo, y que la Bicameral debe estar atenta.

    Las citaciones fueron aprobadas por Lousteau, Moreau, Oscar Parrilli (UxP), Wado de Pedro (UxP), Florencia López (UxP), Mariela Coletta (UCR) y Blanca Osuna (UxP). Participaron también Cristian Ritondo y los libertarios César Treffinger y Facundo Correa Llano, que no se opusieron a citar a los funcionarios del Ejecutivo.

    Pocas horas después, sin embargo, en La Libertad Avanza buscaron diferenciarse, aludiendo que no habían votado a favor. Pero las autoridades de la comisión insistieron: nadie, ni Ritondo ni los libertarios, se habían oponido verbalmente a convocar a los funcionarios.

    El Diario Ar

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    El Gobierno de Milei recortó los gastos del Congreso en más de $28 mil millones

    15 mayo 2026
    LEGISLATIVAS

    Katia Blanc: “Queremos aportar transparencia al Estado”

    15 mayo 2026
    LEGISLATIVAS

    La diputada Marcela Pagano denunció penalmente al presidente Javier Milei por “encubrimiento” de delitos

    15 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Ruta 16: muere agente de la Policía del Chaco en accidente de tránsito cerca de Machagai

    16 mayo 20263 Views

    Fuerte Esperanza fue sede del lanzamiento de “Chaco Juega 2026” y capacitación deportiva

    16 mayo 20269 Views

    Comunidades indígenas chaqueñas se reunieron para abordar problemáticas colectivas de sus derechos

    16 mayo 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Ruta 16: muere agente de la Policía del Chaco en accidente de tránsito cerca de Machagai

    16 mayo 2026

    Fuerte Esperanza fue sede del lanzamiento de “Chaco Juega 2026” y capacitación deportiva

    16 mayo 2026

    Comunidades indígenas chaqueñas se reunieron para abordar problemáticas colectivas de sus derechos

    16 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER