En este marco, el BCRA vendió – por 11ª jornada consecutiva – otros u$s143 millones y las reservas se hundieron a casi u$s25.000 millones, mínimo desde el 29 de enero. De este modo, la pérdida acumulada de los últimos días ascendió a u$s1.780 millones.
Según Ámbito, la fuerte baja respondió tanto a las ventas del viernes en el MULC, como a pagos de deuda y a movimientos habituales de fin de mes por parte de los bancos, que suelen compensarse al inicio del mes siguiente.
La mayoría de los indicadores financieros arrancaron la semana con números negativos a causa de las dudas por el postergado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mal clima internacional. En el mes, el tipo de cambio paralelo se dirige a anotar un avance de $95 (+7,7%), su alza más pronunciada desde el cierre de diciembre.
En medio del tembladeral, que disparó el riesgo país y llevó a la suba las cotizaciones del dólar, Luis “Toto” Caputo intentó nuevamente llevar algo de calma a los mercados: dijo que el dólar “vale 1300 pesos, que es un precio más bajo de lo que valía hace 10 meses” y aludió a supuestas operaciones que buscan forzar la modificación del tipo de cambio.
La peor situación se observa en los dólares futuro, donde a fin de abril se pactan operaciones a $1.170, que implica una suba del 3,3% respecto del último cierre y una tasa nominal anual del 108%.
En las distintas posiciones mensuales las subas son entre 3% y 4%. De esta forma los inversores toman coberturas ante el temor de un cambio de régimen cambiario que conllevará el acuerdo con el FMI.
A su vez, el dólar MEP salta a $1.321, mientras que el Contado con Liquidación opera en $1.309. En tanto, el “blue” registra una leve suba, $1.305.
En tanto, el índice MERVAL de la Bolsa de Buenos Aires abre con una caída promedio del 2,5%.
Los ADRs de acciones argentinas en Nueva York sufren bajas de hasta 5,65%, como en el caso de Banco Superville.
Los bonos de la deuda pública también operan con fuertes caídas superior al 1,5%, que impulsaría el Riesgo País por encima de los 800 puntos.
A la prolongada incertidumbre local se le sumó el mal clima en los mercados globales por los aranceles que aplicará Donald Trump.
La debacle comenzó con la caída superior al 4% de la bolsa de Tokyo, a la que se sumaron las europeas y más tarde el Nasdaq y Down Jones de Wall Street.
El mal clima global agarra a contrapié al gobierno de Javier Milei, escaso de dólares y a la espera de que el FMI le tire el salvavidas de un nuevo préstamo. En ese contexto Caputo salió otra vez este lunes a defender su maltrecho plan y a decir que no hay atraso cambiario. Ayer también había tratado de dar certezas en una entrevista en la que aseguró que el dólar “no se va a disparar”.
Página 12




