Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Encuesta: el peronismo se beneficia en un escenario de polarización y podría ganarle a Milei

    25 octubre 2026

    Desde el 2 de noviembre: nuevo operativo interfluvio para asistir a familias de El Impenetrable

    25 octubre 2026

    Sáenz Peña: un menor denunció que fue raptado, golpeado y abusado por tres sujetos

    25 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, octubre 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Gestión del FAL: NBCH suma la solvencia de su propia administradora de fondos

      24 octubre 2026

      Zdero encabezó el operativo de asistencia en zonas inundadas: “La prioridad es mantener el despliegue territorial y garantizar la ayuda”

      24 octubre 2026

      El IPRODICH entregó elementos indispensables para favorecer la autonomía de 40 personas con discapacidad

      24 octubre 2026

      Habilitarán el primer centro de alta complejidad especializado en cardiología en el hospital Perrando, hito histórico en Chaco

      24 octubre 2026

      Más de 10 años después, se realizaron las elecciones de autoridades en los institutos de educación superior del Chaco

      24 octubre 2026
    • INTERIOR

      El Hospital 4 de Junio retornó al sistema de turnos presenciales para consultas médicas

      23 octubre 2026

      Estudiantes de Villa Ángela y Zaparinqui conocieron el funcionamiento de la Legislatura

      23 octubre 2026

      Más monitoreo en los barrios: Sáenz Peña alcanzó las 1.100 cámaras de videovigilancia

      23 octubre 2026

      De El Sauzalito a Dubái: la producción caprina chaqueña llega a mercados internacionales

      23 octubre 2026

      Impulsa Capacitaciones: Pío Sander visitó el curso de reparación de motos en Chacra 66

      23 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

      24 octubre 2026

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026

      Paso de la Patria: reforzaron un terraplén y se trabaja en albergues para evacuados

      22 octubre 2026

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026
    • NACIONALES

      Stellantis frena la producción de sus pick-ups en Córdoba por una fuerte caída en la demanda

      24 octubre 2026

      En la minería acusan 3 mil puestos menos pese al boom que expone el INDEC

      24 octubre 2026

      Construir con Milei sale casi un 60% más caro en dólares que con Cristina, Macri y Alberto

      24 octubre 2026

      Otro avance del riesgo país argentino: sube a 717 puntos

      23 octubre 2026

      Una presentación del vice del Banco Central reveló que las reservas son negativas

      23 octubre 2026
    • POLICIALES

      Hallaron en la costa formoseña el cuerpo del hombre que era buscado en el río Bermejo tras darse vuelta su embarcación

      24 octubre 2026

      Rastrillaron el río Bermejo para encontrar a un hombre que desapareció tras darse vuelta una embarcación

      24 octubre 2026

      Aumentaron a $15 millones la recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de Axel Alejandro González

      23 octubre 2026

      Detienen a chaqueño presunto autor de estafa por US$400.000 a esposa de empresario de Avellaneda

      23 octubre 2026

      Tras siete allanamiento simultáneos, cayó una banda narco en Villa Ángela: cinco detenidos y un prófugo

      23 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Legisladores del Norte Grande reclaman federalismo en la Justicia y aprueban 79 proyectos regionales
    28 marzo 2025 LEGISLATIVAS

    Legisladores del Norte Grande reclaman federalismo en la Justicia y aprueban 79 proyectos regionales

    El Parlamento del Norte Grande Argentino reafirmó este viernes su compromiso con el federalismo y la cooperación interprovincial en la 55° Sesión Plenaria realizada en Santiago del Estero. Durante el encuentro, los legisladores destacaron la necesidad de una representación equitativa en la Corte Suprema de Justicia, avanzaron en la elaboración de un convenio sanitario para enfrentar el desfinanciamiento nacional y aprobaron 79 proyectos destinados a fortalecer la integración regional. La próxima sesión se llevará a cabo en Catamarca.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Legisladores del Norte Grande reclaman federalismo en la Justicia y aprueban 79 proyectos regionales
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En la mañana se llevó a cabo en la Legislatura santiagueña la 55ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, presidida por el vicegobernador de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder. En el encuentro participaron vicegobernadores, presidentes de Cámaras y legisladores que representan a las diez provincias que conforman el NOA y NEA.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    En el transcurso de la jornada, los legisladores aprobaron un documento con pronunciamientos expresados por la Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande. Uno de los puntos centrales abordó la integración de la Corte Suprema de Justicia, destacando la necesidad de que refleje la diversidad provincial y regional del país.

    En este sentido, los vicegobernadores afirmaron: “Se debe ver reflejada cabalmente la diversidad provincial y regional que conforma nuestra Nación, de modo que sus decisiones asuman responsable y comprometidamente los derechos y necesidades de dichos Estados y su gente”.

    Asimismo, señalaron la importancia de contar con juristas de diferentes regiones en la Corte Suprema, enfatizando: “Las provincias disponen de juristas prestigiosos, tanto hombres como mujeres, formados en los principios de la Constitución y del federalismo; respetuosos de los derechos humanos consagrados en la Ley Fundamental y de la forma Republicana y Democrática”.

    Los legisladores remarcaron el rol de la Corte Suprema como uno de los tres poderes del Estado y su función como intérprete final de la Constitución. “El Superior Tribunal es un órgano genuinamente federal y, por lo tanto, contiene y atiende la rica diversidad cultural, política, social y económica de las provincias que, en su día, conformaron la Nación”, sostuvieron.

    Colaboración interprovincial en Salud

    Otro de los puntos destacados de la sesión fue la reunión conjunta entre vicegobernadores, ministros y representantes del área de Salud de las provincias que integran el Parlamento del Norte Grande. En este encuentro se acordó la elaboración de un convenio marco de colaboración recíproca en materia sanitaria.

    Sobre este tema, los legisladores explicaron: “El objetivo es hacer un abordaje integral de la problemática sanitaria, epidemiológica, de prevención y atención de la salud, potenciando a cada una de las provincias los recursos humanos y económicos con los que cuentan a los fines de hacer un programa coordinado”.

    Uno de los aspectos que generó preocupación fue el impacto del desfinanciamiento del Estado nacional en los programas sanitarios de las provincias del Norte Grande. “La preocupante situación actual como consecuencia del desfinanciamiento por parte del Estado nacional impacta en programas nacionales que venían ejecutándose en cada una de las provincias del Norte Grande, las que han asumido con recursos propios, sin descuidar la salud pública”, advirtieron.

    Para dar respuesta a esta problemática, se prevé la realización de nuevas reuniones con el fin de avanzar en la firma del convenio marco, el cual permitiría coordinar estrategias y optimizar los recursos sanitarios en la región.

    Próxima sesión y proyectos aprobados

    Durante la sesión, se definió que la 56° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande se realizará en la provincia de Catamarca. La propuesta fue presentada por el vicegobernador de esa provincia, Rubén Dusso, y la fecha será determinada próximamente.

    Además, se informó que durante la jornada se aprobaron un total de 79 proyectos presentados por los legisladores de las distintas provincias. Estos proyectos fueron analizados en las comisiones correspondientes antes de recibir el aval del pleno legislativo.

    Momarandu

    ....

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Reguera busca avanzar con el desalojo exprés: “No hay nadie que tenga mejor derecho sobre un inmueble que su propietario”

    23 octubre 2026
    LEGISLATIVAS

    Media sanción a la transferencia de la exJunta de Granos al Puerto Barranqueras: “Es para trabajar en la disminución de costos”

    23 octubre 2026
    LEGISLATIVAS

    El Parlamento Norte Grande aborda en Corrientes temas clave de la región

    23 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Encuesta: el peronismo se beneficia en un escenario de polarización y podría ganarle a Milei

    25 octubre 202631 Views

    Desde el 2 de noviembre: nuevo operativo interfluvio para asistir a familias de El Impenetrable

    25 octubre 202620 Views

    Sáenz Peña: un menor denunció que fue raptado, golpeado y abusado por tres sujetos

    25 octubre 202639 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Encuesta: el peronismo se beneficia en un escenario de polarización y podría ganarle a Milei

    25 octubre 2026

    Desde el 2 de noviembre: nuevo operativo interfluvio para asistir a familias de El Impenetrable

    25 octubre 2026

    Sáenz Peña: un menor denunció que fue raptado, golpeado y abusado por tres sujetos

    25 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.